martes, 22 de diciembre de 2009

Para ti mujer, con admiración y respeto

Recopiló: Querien Vangal

El futuro del trabajo (y el trabajo del futuro)

 

Para Ti

El nuevo milenio parece arrasar con todas las estructuras y paradigmas que hasta hace poco parecían inamovibles. El mundo del trabajo no queda fuera de esta dinámica: empresas globalizadas, trabajo en red, nuevos idiomas y carreras, regímenes laborales desestructurados, y un nuevo agente socioeconómico que avanza a pasos agigantados: el emprendedor. El universo laboral, tal como lo conocíamos, ha desaparecido. Las reglas de juego cambian cada día y los que no se adaptan se quedan afuera.

"Todo se ha vuelto tan rápido que cualquier predicción hecha hoy puede quedar vieja mucho antes de lo pensado o ser absolutamente errada. Lo que se puede advertir es que se profundizarán una serie de cambios que se han iniciado en los últimos años y que tienen que ver con el proceso de globalización de las empresas y la tecnología, los dos causantes de esta verdadera revolución del mercado laboral que vivimos en los últimos 15 años", define Alicia Belous, psicóloga especializada en la detección y desarrollo de talentos de la consultora en Recursos Humanos Human Integrity. Por su parte, Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón, directoras de la consultora Trendsity y especialistas en tendencias, remarcan un cambio fundamental en la cosmovisión de los jóvenes que marcará los próximos años: "Se profundizará en el futuro la vocación como factor de elección de carrera. En la actualidad, es socialmente valorado por los jóvenes, tanto varones como mujeres, el tener una pasión, el ser auténticos, originales y creativos. Esto se relaciona con que hoy el estatus no deriva solamente del acceso al consumo o la experiencia, sino que está desplazándose hacia algo menos afectado por la aspiración y más inscripto en la inspiración. De 'Mi hijo el doctor' a 'Mi hijo el chef'. Pesa el mandato de 'ser único'".

De profesión entrepreneur. En este nuevo escenario no es sorprendente el surgimiento de una nueva ocupación: emprendedor. Se trata de una tendencia mundial que comenzó hace casi dos décadas pero que desde hace al menos diez años tiene la categoría de fenómeno estable. "Argentina es uno de los países que encabezan esta tendencia: ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de la Tasa de Actividad Emprendedora, fenómeno que se explica por varias razones: somos un país forjado por inmigrantes, personas que hicieron un futuro de la nada; el entrenamiento que nos dan las crisis cíclicas nos hacen personas más creativas y activas frente a desafíos", explica Alejandro Mashad, director ejecutivo de la Fundación Endeavor, una ONG internacional que promueve y apoya la actividad de los emprendedores. Por su parte, el economista Damián Kohan, consultor y docente del portal de capacitación para emprendedores y pymes Interaula, agrega: "Hay un factor recurrente en los emprendedores que es la disconformidad con la relación de dependencia: el trato, los horarios, la competitividad, la falta de estímulos y de reconocimiento al esfuerzo, etc.". Sin embargo, ambos especialistas coinciden en que no es fácil ser un emprendedor y tener éxito. "Todos pueden ser emprendedores, porque no es una habilidad innata sino una actitud y las actitudes se adquieren. Se necesita capacitación para aprenderla y desarrollarla. La actitud emprendedora es estar atento a las oportunidades, no tirarse a la pileta vacía, pero tampoco esperar a que esté llena porque entonces la oportunidad ya habrá pasado y, por último, tener tolerancia a la frustración para seguir creyendo en la idea más allá de los altibajos", remarca Mashad. Y Kohan agrega: "No hay una receta de éxito pero lo fundamental, además de encontrar un rubro o actividad que nos interese realmente, es capacitarse, tomárselo con seriedad y tener disciplina. Sino, aunque sea una gran idea, no va a funcionar".

LO QUE LAS EMPRESAS QUIEREN. La actitud del emprendedor no vale sólo para quienes buscan independizarse. Hoy, ser una persona proactiva es casi una condición sine qua non para insertarse en la nueva dinámica laboral, sin distinción de rubros y actividades: "Hoy el empleado que se busca es el prototipo del entrepreneur pero dentro de una estructura organizacional: es el intrapreneur", define Mashad. Y Belous agrega: "Las empresas buscan gente responsable, comprometida, que sepa y quiera trabajar en equipo, que acepte los cambios y los viva como un desafío placentero", señala la especialista, quien destaca que esta revolución comenzó a principios de los '90 por la conjunción de los fenómenos tecnológico y global: "Se acabó el empleado de una empresa para toda la vida, que siempre tenía a López y a González de compañeros de escritorio, que siempre hacía la misma tarea y ninguna otra, que se especializaba sólo en una función, que fichaba a las 9 y a las 18, que tenía un jefe policía y a quien lo único que lo motivaba era su salario", explica Belous.

A las empresas les preocupan más los resultados que los horarios, los empleados cambian de rol y trabajan en equipo. Una de las compañías emblema de esta nueva estructura laboral en la Argentina es Google, donde los empleados tienen que cumplir objetivos, todo el trabajo se hace en equipo, y entre oficinas y salas de reunión aparece un pequeño paraíso de entretenimiento de libre acceso, en el que se puede jugar al ping pong, a la Play Station o simplemente escuchar música en un cómodo sillón. "Nuestra política hace uso de las libertades que han permitido las herramientas tecnológicas a la hora de trabajar. En las reuniones hay gente que está presente físicamente y otros a través de chat con imagen y voz desde su casa, sea por la gripe A o porque no pueden venir. Esa libertad se traduce en una fuerte responsabilidad individual. Acá no hay control sino gente comprometida con su trabajo que se autocontrola. Por eso se hace una selección de personal muy exhaustiva, en la que la performance académica y la experiencia, si bien son tomadas en cuenta, no son tan importantes como el compromiso, la ejecución y la pasión de cada uno por las cosas que hace, tanto en su profesión como en el resto de las actividades que emprende en su vida", explica Victoria Campetella, gerenta de comunicaciones de Google Argentina. En este sentido, Oscar Anzorena, licenciado en comunicación y director de DPO Consulting, consultora de desarrollo personal y organizacional, explica: "Las empresas hoy ponen el foco en lo que se llama competencias genéricas. Es decir, que además del saber específico del oficio o profesión, se buscan determinadas características para desarrollarse en un ámbito organizacional, que tienen que ver con la capacidad de vincularse, de resolver conflictos, de trabajar en equipo y de manejar grupos, especialmente cuando se trata de buscar líderes".

Esta nueva dinámica está impulsada, según los especialistas, por la propia metamorfosis que el mundo del trabajo ha tenido en las últimas décadas, cuando se redujeron los empleos vinculados a tareas "mecánicas o estandarizadas", típicas de las fábricas a favor de la expansión de áreas de servicios, logística, informática y telecomunicaciones, donde se trabaja con el conocimiento. En el nuevo paradigma cobra un valor primordial el bienestar de los empleados: las empresas generan buenos ámbitos y vínculos laborales. De la mano de este proceso es cada vez más común que las empresas contraten entrenadores para "entrenar" a sus líderes. "Los líderes de equipos deben ser capaces de acompañar y ayudar el desarrollo de las personas que conforman su grupo de trabajo, porque esto ayuda a los resultados y a la efectividad", señala Anzorena. Además existe toda una serie de actividades, hasta hace unos años impensadas en un contexto laboral, creadas para fomentar la integración, mejorar los vínculos, profundizar la confianza en los equipos de trabajo o simplemente generar bienestar en los empleados, que van desde días de actividades deportivas o lúdicas al aire libre hasta clases de yoga o espacios de descanso en grupos.

En el marco de estos cambios, Susana Calcaño y Edith Castro, directoras de la consultora Solved RR.HH., remarcan que la mujer se hace imprescindible: "Puede aportar no sólo sus características naturales como la dedicación o la tenacidad, sino que las empresas comienzan a pensar en ellas para llevar adelante proyectos de envergadura. Por su capacidad profesional y también por su capacidad para realizar diversas tareas al mismo tiempo. Hoy la imagen del directivo ideal ha cambiado: del líder autoritario y vertical se ha dado preponderancia al líder participativo, convirtiéndose en un escenario propicio para el desempeño femenino. Pero aún queda mucho por hacer".

MUJERES AL FRENTE, UN POCO DE HISTORIA. Hablar de la inserción de la mujer en el mercado laboral hoy ya no es un tema novedoso. Sin embargo, hasta hace un siglo, trabajar era apenas el hobby de unas pocas osadas, que lo hacían en roles muy feminizados como empleadas de tiendas o costureras, o una actividad temporal hasta que llegaba la etapa superadora del casamiento y la nueva y definitiva ocupación de madre y ama de casa. Fue con la Primera Guerra Mundial que se dio un mayor ingreso de las mujeres en el trabajo aunque todavía no masivo, e impulsado más por una necesidad que por una elección. Esa necesidad explica el fenómeno de retracción de la mujer al hogar que los historiadores ubican en la década del '40. "En Estados Unidos, en 1940, sólo trabajaba el 14% de la población femenina casada. En 1980, en cambio, ya lo hacía más de la mitad de las mujeres casadas. Entonces, la gran revolución del ingreso de la mujer casada en el mercado laboral, ocurrió entre 1945 y los '70. Y fue por dos cuestiones: por un lado, la mujer burguesa aumenta la matrícula universitaria y quiere hacer valer sus estudios superiores, y por otro lado, en las clases bajas, los chicos dejan de trabajar para ir a la escuela y entonces, la mujer debe salir a trabajar para ayudar al sostén de su familia. Ambos procesos generan grandes desplazamientos sociales y una reconversión de la economía doméstica", explica la historiadora Ema Cibotti. Es en esa etapa en donde toman fuerza las luchas feministas por los derechos laborales y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se llega a los '90 con una mujer que empieza a acceder a cargos directivos pero que en su lucha por ocupar puestos históricamente masculinos se masculiniza, en la vestimenta e incluso en el punto de separar radicalmente su rol de profesional de su rol de mujer y madre. De a poco, esa postura empieza a relajarse hasta llegar a hoy, cuando las mujeres llevan con el mismo orgullo ambos roles a la par. "Ya no está en discusión el acceso al mercado laboral sino a los lugares de decisión. En las bases hay muchas mujeres, pero cuando subís en la jerarquía enconarás menos mujeres en relación a los varones. Tenemos que volver a revisar nuestra cotidianidad con el hombre y negociar los roles domésticos", remarca Cibotti.

Sobre esto, durante la última Conferencia Internacional del Trabajo celebrada el mes pasado en Ginebra, la OIT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el primer informe sobre Trabajo y Familia, que destaca: "La incorporación de las mujeres al trabajo ha puesto al descubierto la existencia de una rigidez en los papeles de género: hoy las mujeres comparten con los hombres el tiempo de trabajo remunerado, pero no se ha generado un proceso de cambio similar en la redistribución de la carga de tareas domésticas. La conciliación entre vida familiar o personal y vida laboral constituye 'uno de los mayores retos de nuestro tiempo'".



Resistiré

Para Ti

La cebra no es cebra sin rayas y el elefante no es elefante sin trompa, o al menos sería tan difícil reconocerlos, como a una clase media que no tiene la posibilidad de darse el gusto de salir a tomar un trago a un bar un viernes a la noche, o brindar con una copa de vino con un risotto sobre el plato. Pero, eso está ocurriendo y lo único que nos queda es que, al menos, no se note tanto. "La idea es no bajarse de los consumos simbólicos de pertenencia de clase, porque si dejaras de tener esos consumos sería complicado seguir sintiéndote parte de ella. ¿Cómo sentís que pertenecés a la clase media si no podés acceder a los mismos privilegios?", analiza Ximena Díaz Alarcón, de la consultora Trendsity. Pero el panorama se presenta aterrador. La crisis económica mundial y la nuestra (casi eterna) en particular hace que mantener el estilo sea cada vez más difícil. En estos tiempos, la creatividad será el lazarillo que nos conducirá a seguir manteniendo el mismo status a menor costo. Y la comida gourmet es lo último que se deberá resignar.

HOY CENA EN CASA. Danny Bramson, uno de los cocineros del sitio www.cocinerosdeverdad.com cree que "no hace falta perder el glamour a pesar de reducir los costos". Para que esto suceda recomienda darle una oportunidad a los cortes de carne "de segunda" para hacer platos un poco más elaborados de cocciones prolongadas: "El ojo de bife o el lomo es bastante más caro que una paleta o un osobuco, pero podés preparar cazuelas con mucha onda. Si uno usa las técnicas específicas te salen platos hasta más ricos de los que hubieses hecho con productos más caros". Bramson recomienda comprar el pollo entero porque es más barato y pedirle al pollero que lo divida para guardar en el freezer las partes que no se usan. "Con los huesitos de las alitas que uno suele tirar se puede preparar un escabeche de pollo riquísimo o con el hígado que venden a un aproximado de 4 pesos el kilo se puede hacer un paté de hígado de pollo a la naranja que se puede servir con pan de campo preparado en casa y acompañado de una ensalada con verduras de estación. Así tenés una entrada re gourmet", asegura Bramson.

En la verdulería lo mejor es comprar frutas y verduras de estación. "Uno tiene que darse la posibilidad de probar cosas distintas, más naturales Tener tu propia mermeladita es maravilloso y una buena jalea es glorioso y no cuesta nada. Hay que saber aprovechar los productos de la temporada que son más baratos. Uno puede lograr una muy buena calidad con precios bajos. Además se suma calidad porque uno también lo puede hacer a su gusto", resalta Bramson. Los "básicos de excepción" que no pueden faltar en la cocina de la crisis son la salsa de soja, que aporta un grado de sofisticación a las comida, pimienta y nuez moscada -que resaltan un montón el sabor de la comida-, y el aceite de oliva que es un poco caro pero, como se usa para darle un toque de sabor, dura un montón. Bramson aconseja que antes de tener un aceto de no muy buena calidad es preferible tener un buen vinagre de vino. "Hay que pensar en los saborizantes, lo que resalta el gusto de las comidas y le da distinción a un plato. En este sentido, los plantines de hierbas propios que uno puede comprar en el vivero como el ciboulette, el tomillo, la salvia, menta y albahaca permiten que termines un plato con una pequeña decoración que hace que se vea más gourmet y den más ganas de comerlo.

Se pueden tener los condimentos en tu propia ventana". Parte del secreto del éxito de este plan está en acertar con las compras y, ABC… sólo comprar lo que se consume así no se vence."En época de crisis se toman medidas que tienen que ver con la racionalización del consumo, como hacer pan, comprar en mayoristas, comprar las cosas por separado como los copos y el yogur, en vez de el yogur con cereales –apunta Díaz Alarcón–. Estas mismas estrategias también tienen que ver con la innovación y probar cosas nuevas, donde el valor está puesto en cocinar algo casero, darle un toque artesanal a las comidas, y darse el pequeño gusto, una especie de paréntesis que te da fuerza para enfrentarte con el resto".

NOCHE DE COPAS. Ante la recesión que asusta y aleja a los clientes y los pone cada vez más tímidos, los bares y restaurantes implementaron distintas estrategias. Una de ellas son los descuentos especiales como la extensión del happy hour 2X1. En Deriva (Dardo Rocha 2290, San Isidro) hay un 30 por ciento de descuento en mesas de mujeres de lunes a miércoles y el happy hour es de lunes a viernes de 17 a 21. En esta misma línea, de domingos a miércoles el restaurante de comida italiana Celetto (www.celetto.com.ar), ofrece un 50 por ciento de descuento en mesas de mujeres en todas sus sucursales (Barrio Norte, Unicenter y Martínez). En El Club de la milanesa (www.elclubdelamilanesa.com) el litro de cerveza es gratis con el pedido de delivery, las noches de domingo a miércoles hay un 20 por ciento de descuento en mesas para dos personas y si almorzás seis veces pagás cinco.

En 788 FoodBar (Arenales 1877) ampliaron su happy hour que era de 18 a 21, hasta las 24. Doppelgänger Martini, Bitter & Vermouth (Av. Juan de Garay 500) tiene una carta de tragos de 100 cocktails que hacen énfasis en la coctelería clásica y usan las mejores marcas de bebidas espirituosas y licores. Renovaron su menú clásico de tres pasos al que le bajaron el precio, agregándole una carta de platillos del tamaño de una entrada, económicos, variados y creativos. "Los clientes empezaron a pedir platos más pequeños para acompañar cada trago y nos adaptamos a la demanda del cliente que toma cóctel. Nos dimos cuenta de que estamos resistiendo a la crisis y quisimos darle una alternativa gourmet. Si bien los platos de la carta principal también bajaron de precio a un promedio de $17, esto no hizo que bajara el ticket porque al hacer que los precios sean más accesibles, también se consume más. El cliente que toma tragos no escatima y no le duele pagar $25 por un martini", dice Stella Torres, una colombiana que fundó el bar junto a su pareja hace un año.

Una opción económica y no por eso menos divertida es armar la barra en casa. El bartender Mariano Ramírez, fundador de Placebo, una barra de coctelería premium, da unos tips infalible: "Si la gente hace las cosas en su casa seguramente gaste menos así que una buena idea es hacer varios tragos con un mismo destilado en vez de comprar muchas botellas de licores o destilados complicados. El vodka es la bebida blanca que más se mezcla porque su sabor es el más neutro de todos y lo podés mezclar con lo que quieras: con jugo de naranja hacés un destornillador, con pomelo un greyhound, un vodka tonic, caipiroska con lima y azúcar y hasta tragos más sencillos con gaseosa. El que le sigue es el ron. Si bien tiene más carácter porque está hecho a partir de la caña de azúcar, no es algo tan intenso para el paladar argentino, y se puede hacer cuba libre y daikiris con licuadora, azúcar y frutas de estación. Ya empiezan a aparecer las frutillas, están trayendo piñas importadas o se puede preparar el típico daikiry de limón". Para aplicar estas opciones Ramírez recomienda el uso de destilados con una base de $35 porque los de menor precio son de mala calidad y afectan el sabor: "De una botella de destilado se pueden sacar entre 12 y 15 tragos que terminan saliendo más baratos que una cerveza".

Un secreto para una reunión con amigos es preparar los propios hielos, porque es lo primero que se acaba. Antes de que lleguen todos, lo ideal es tener una bolsa en el freezer con varias cubeteras llenas desmoldadas de reserva. Además, Ramírez apunta que en los minimercados de barrio como manejan mucho volumen tienen buenos vinos que antes no era tan usual encontrar y buenos precios en general. "Bodega sobre ruedas" es otra propuesta de venta interesante para abaratar costos. Surgió hace dos años de la mano de Santiago Gutiérrez y Ariel Vázquez. Ellos le compran directamente los vinos a las bodegas o a distribuidores y llevan las cajas a domicilio. "En cuanto a los precios estamos más o menos igual o un poco más baratos que los minimercados de barrio, pero más allá de esto se le suma que los llevamos a domicilio", dice Vázquez. Una de las propuestas que acercan viene de una bodega pequeña, Viña Ona, que presenta el malbec Selk´Nam, en bolsa hermética, adentro de una caja de 5 litros (sistema conocido como Bag in Box) con dispenser que se lo puede tener abierto por tres meses. Cuesta $ 70 y en roble un poco más de $ 80. Ideal para aquellos que se toman una copa antes de dormir. "Si bien notamos que en esta época bajó un poco la demanda de vinos de alta gama, de las otras líneas seguimos vendiendo más o igual que el año pasado porque la gente no quiere dejar de darse ese gusto. Para algunos el vino es un lujo y para otros un permitido", dice Fernando Marcos, gerente de marketing de Bodega Norton.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA. Desde el Hotel Panamericano con sede en Buenos Aires y Bariloche, armaron una serie de promociones "para que la gente pueda mantener su estilo y que en circunstancias un poco complicadas puedan acceder a los mismos servicios que en épocas holgadas", según Matías Pérez Toscani, el gerente de marketing del Grupo Panamericano: "Lo que el año pasado costaba 4 mil dólares este año cuesta 4.859 pesos. Incluye aéreo y siete noches en el hotel para poder acceder a una semana de ski en plena época invernal". Los martes y jueves Anita Alvarez de Toledo estará tocando en el lobby del hotel y los que accedan a este pack serán acreedores de una cena en Tomo I y en Tinto Bistró.

Para los que quieran hacer un plan distinto en Buenos Aires este fin de semana largo, o mismo los que quieran venir desde el interior, por 500 pesos por persona pueden disfrutar el spa del hotel de libre acceso y una sesión de oxigenoterapia, pileta climatizada y servicio de masajes. El Hotel boutique Craft (Nicaragua 4583) de sólo diez habitaciones, justo frente a la plaza Armenia, también bajó sus tarifas. "Esto se debe a la crisis tanto mundial como a nivel nacional que marca una caída importante en el turismo", señala Belén Perlinger, gerenta del hotel. Las tarifas van de 90 a 120 dólares e incluyen acceso a Internet y el uso de bicicletas para recorrer el barrio. "La ubicación es inmejorable. La cuadra se caracteriza por ser muy tranquila, frente a la Plaza Armenia, pero al mismo tiempo se encuentra a metros de los mayores atractivo del barrio." No todo está perdido con la crisis. Lo más importante: mantener la frente en alto. Y darse los gustos.

"Los precios indicados en el artículos son una mera referencia, corresponden estrictamente a los artículos descriptos y pueden sufrir modificaciones realizadas en cualquier momento por las firmas responsables".



Descansos polémicos

Para Ti

A Michelle Obama le disparan por haberse ido de shopping a Londres con sus hijas en plena crisis económica en un avión oficial, a Nicolas Sarkozy por aceptar lujosas invitaciones de los empresarios más poderosos de Francia, a José Luis Rodriguez Zapatero por gastar fortunas en la refacción de una residencia oficial que luego no usa para sus vacaciones, a George W. Bush por sus extensos descansos cuando Estados Unidos estaba en pleno conflicto iraquí y al matrimonio Fernández-Kirchner por su uso indiscriminado de la flota de aviones presidenciales para asuntos no oficiales. A un lado y otro del planeta, los viajes de los gobernantes se convierten en encendidas batallas políticas y éticas que, aunque válidas, rara vez conducen a alguna conclusión legal.

Según distintos analistas políticos internacionalees consultados por Para Ti esto se debe a que no existen regulaciones del todo claras sobre este tema. El disparador fueron las minivacaciones londinenses de la flamante primera dama estadounidense con su hijas el pasado mes de junio: Michelle Obama y las pequeñas Malia y Sasha llegaron a la capital inglesa solas luego de acompañar al presidente estadounidense a una visita oficial en París. Lo hicieron en un avión oficial y acompañadas por un numeroso séquito de hombres de seguridad que se movilizaron a su alrededor en motos y autos blindados: las siguieron en su visita a la Abadía de Westminster, en una gira de compras en el centro y en cada una de sus comidas. Las críticas de los republicanos no tardaron en llegar aunque la prensa no hizo demasiado caso de ellas. Lo mismo ocurrió, aunque también con pocas repercusiones en la prensa, por la decisión de Obama de utilizar un avión oficial para llevar a su esposa a Nueva York para disfrutar de "una velada romántica", que incluyó una cena y una función de teatro en esa ciudad. "Mientras el presidente Obama se prepara para visitar la zona de teatros de Manhattan usando el Air Force One, la General Motors está ultimando la declaración de bancarrota y familias de todo el país siguen luchando para poder pagar sus cuentas", protestó en un comunicado el Comité Nacional Republicano. A lo que de inmediato el vocero de la Casa Blanca respondió que no era cierto que hubieran usado el gran avión presidencial sino un pequeño reactor militar y que, además, Obama había querido tomar un vuelo regular, pero que esa acción fue "desaconsejada por los servicios secretos".

Tan pronto como los republicanos dispararon contra Obama por sus paseos, los demócratas les recordaron a sus históricos rivales su mala memoria: las cinco semanas de vacaciones –lo habitual en Estados Unidos son tres– de George W. Bush en plena escalada de violencia en Irak, amenaza nuclear iraní, retirada de Israel de Gaza e inestabilidad en Corea del Norte. "Tomarse vacaciones de 5 semanas cuando nuestras tropas están muriendo en Irak es obsceno", dijo Cindy Sheehan, la madre de un soldado fallecido poco antes que se plantó cerca del rancho de Texas donde Bush veraneaba para reclamar el fin de la invasión estadounidense a ese país.

VIEJO CONTINENTE, NUEVAS POLEMICAS. Desde que llegó al poder de Francia, Nicolas Sarkozy no ha superado unas vacaciones sin ser atacado por ellas. Las críticas empezaron 12 horas después de triunfar en las elecciones, cuando aceptó la invitación de uno de los empresarios más ricos del país para viajar en su avión privado a Malta y descansar en su lujoso yate. "No pienso ocultarme, no voy a mentir y no tengo intenciones de excusarme", dijo de regreso cuando la oposición le remarcó si no era contradictoria con su campaña "la Francia que madruga" y la prensa de izquierdas, como Libération y L'Humanité se preguntaron si era esta la "ruptura" tan prometida.

La polémica no tardó en caer sobre él nuevamente cuando en el verano de 2007 decidió pasar las vacaciones con su familia en los Estados Unidos, en una fabulosa mansión de 2.500 metros cubiertos al borde de un lago en Wolfeboro, New Hampshire, cuyo alquiler rondaba los 30 mil dólares semanales. "Compartimos la casa con dos familias amigas que nos han invitado así que no tengo por qué dar explicaciones porque esto no le cuesta nada al erario público de Francia. Unos 900 mil franceses viajan cada año a Estados Unidos. Yo soy uno de ellos. Además, he venido en avión de línea regular", remarcó entonces el presidente galo, a quien se le cuestionó la irresponsabilidad de poner en riesgo su seguridad viajando en un avión de línea. "Como en un cuento de Borges en el que las coordenadas temporales dejan de tener sentido al fundirse en la carne de algún personaje que de súbito se aloja en el cuerpo de otro, José Luis Rodríguez Zapatero se encarnará durante sus vacaciones de agosto en Felipe González. O, al menos, podrá tener sensaciones similares, puesto que ocupa el mismo cargo y acudirá al mismo lugar –el Parque Nacional de Doñana– a pasar sus días de descanso. Y como les ocurrió a varios de sus antecesores, la polémica le perseguirá vaya donde vaya y aguante en el cuerpo que aguante", destacó el diario valenciano Las Provincias cuando en 2007 el socialista anunció su nuevo destino veraniego. La polémica entonces era que no usara su tradicional lugar de veraneo, la gigantesca y lujosísima residencia de la isla canaria de Lanzarote, La Mareta, de Patrimonio Nacional, en la que había gastado recientemente más de un cuarto de millón de euros para refaccionarla.

Pero las críticas no hicieron mella en Rodríguez Zapatero quien el año pasado volvió a elegir Doñana y recién en estas vacaciones que acaban de iniciarse decidió regresar a La Mareta. En España, las vacaciones de verano presidenciales están establecidas las tres primeras semanas de agosto –coincidentes con el receso parlamentario– aunque lo cierto es que el presidente puede tomar un descanso cuando le plazca. Sin embargo, aun cuando esté de vacaciones en el momento y lugar correcto, la actualidad siempre trae novedades que son bien aprovechadas por la oposición para criticar al presidente: como cuando en las últimas navidades decidió no interrumpir su descanso para hacerse presente en Barajas luego del salvaje atentado de ETA en la T-4 y sus rivales se lo echaron en cara por largo tiempo. Al contrario, sus defensores recalcaron que el verano anterior sí había interrumpido sus vacaciones para asistir a la lucha contra los terribles incendios forestales de 2008.

¿Y POR CASA? Lejos de las aguas calmas que reinaron en este tema durante la mayor parte del gobierno de Néstor Kirchner, en lo que lleva de gestión su esposa, Cristina Fernández, ya se han suscitado varias polémicas. Dos de las más sonadas ocurrieron a menos de un mes de asumir la presidencia: la primera durante la última semana de 2007 cuando el Tango 01 estuvo durante cinco días en Colombia a disposición de Néstor, que viajó para participar de una incursión por la selva al rescate de los rehenes de las FARC, en la denominada operación 'Emanuel'. Una semana después el diario La Nación publicó que la familia presidencial estaba usando toda la flota de aviones oficiales –el Tango 01, 02 y 10– con traslados diarios entre Buenos Aires y Río Gallegos. "La llegada de los aviones hasta aquí es para trasladar documentación y materiales que necesita la Presidenta para su gestión (…) Ayer, antes de las 9 de la mañana, aterrizó en el aeropuerto, a 18 kilómetros de El Calafate, el Tango 02 –un Fokker F-28–, que transportaba cajas blancas de 60 x 40 selladas con fajas que decían "Calafate"".

El hecho suscitó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de parte de los diputados Oscar Aguad y el fallecido José Ignacio García Hamilton que destacaba: "Las vacaciones presidenciales cuestan caro al Estado nacional. No corresponde despilfarrar fondos públicos en innecesarios viajes a diario al solo efecto de transportar documentación. Queremos, como diputados nacionales, tener acceso a la información de cómo se gastan los recursos. Necesitamos conocer si existieran excesos en el uso de la flota presidencial". La mecha no tardó en volver a prender: en febrero, cuando la ciudad salteña de Tartagal fue sacudida por un terrible alud, la Secretaría General de la Presidencia –quien decide quién y para qué puede hacer uso de la flota oficial– le negó el uso del Tango 10 para visitar la zona de emergencia al vicepresidente Julio Cobos, entonces en ejercicio del Ejecutivo ya que la presidenta estaba fuera del país. Sin embargo, cuando a principios de julio el marido de la Presidenta quiso hacer un viaje personal a Chubut, el Tango 10 estuvo a su plena disposición. Y las críticas llovieron sobre ellos.

Con una rapidez inusitada, entonces el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió al cruce de las críticas: "el servicio de traslado para el presidente y su familia está establecido en el decreto 648/04. En el caso de Kirchner, el uso del avión es en su carácter de cónyuge de la Presidenta, del mismo modo que los usaron las esposas de todos los presidentes. La Casa Militar debe darle el traslado por una cuestión de seguridad, que está por encima de lo que haga. Si el hijo de los Kirchner, si bien nunca lo hizo, viene mañana y pide un avión, yo se lo tengo que dar", justificó el funcionario para ponerle fin a la, por ahora, última polémica oficial.



El arte de aprender

Para Ti

Es común escuchar decir que los chicos son esponjas, que los primeros años de vida constituyen el momento ideal para aportarles los más variados conocimientos y habilidades. Entonces los más pequeños van a colegios bilingües, hacen todo tipo de deportes y, por supuesto, sorprenden con su destreza natural para manejar nuevas tecnologías… Sin embargo, son pocos los padres que optan por aprovechar esta etapa clave para acercar el arte a sus hijos y así lograr que disfruten de un buen cuadro, que sepan quiénes fueron Xul Solar o Edgar Degas, que elijan comprar un libro sobre Dalí o disfruten al ver la obra de teatro Pintando a Berni. Como cuando se habla de la lectura, sólo se trata de crear el hábito. "Apreciar un cuadro y poder recorrer con curiosidad un museo, además del disfrute estético, enriquece nuestro conocimiento del mundo, la capacidad del ser humano de crear y de superarse", asegura Silvia Sirkis, arquitecta, diseñadora gráfica y directora de la colección Arte a Babor. "Si conocemos más, podemos ampliar las barreras de nuestro pensamiento y, finalmente, ser personas más libres", completa.

UNA TARDE EN EL MUSEO. Para que los chicos descubran que el arte también es "cosa de chicos" hay que lograr que lo vean como algo cotidiano. Ellos suelen sentir que sólo los dibujitos, el pelotero y la play station son para ellos, pero es evidente que hay otra cosa que también puede pertenecerles. "El arte también es fantasía e imaginación, sólo se trata de encontrar propuestas atractivas para cautivarlos y hacerlos olvidar por un rato la wii", puntualiza Sirkis y Florencia González de Langarica, licenciada en Museología y Bellas Artes y coordinadora del área de educación del MALBA, agrega: "Para que la construcción de un nuevo hábito sea exitosa y enriquecedora es fundamental que la familia apoye la idea y que los padres introduzcan estos temas desde temprana edad. De esta manera el arte se convertirá en algo familiar y cotidiano para los chicos. Con el tiempo, ir a un museo será parte de sus experiencias culturales".

Contrariamente a lo que se piensa, para las personas que se dedican a transmitir conocimiento artístico a los chicos, éstos no resultan imposibles de cautivar ni tan inquietos como para no mantenerse sentados frente a un cuadro. "Claro que todo depende de la manera en que uno le propone al chico ese algo relacionado con el arte. Yo creo que es necesario vincular el arte con sus propios intereses y, al mismo tiempo, evitar utilizar un diálogo demasiado infantil", indica Vali Guidalevich, doctora en Arte y Educación (Universidad de Barcelona), especialista en Gestión Educativa (FLACSO) y creadora del programa educativo Arte para Chicos. "Te doy un ejemplo. Si una familia va a un museo y se propone recorrerlo de punta a punta para aprovechar la salida, seguramente será algo contraproducente y agotador para los chicos. Hacer esto es pensar que los niños son seres pasivos que no tienen nada que aportar a la visita. Ahora, si se planifica una visita más corta, donde ellos puedan ser tratados como personas que frente a una obra tienen mucho que decir ya que cuentan con experiencias visuales propias (el mundo de hoy es pura imagen), la experiencia será completamente diferente", afirma. Y Sirkis coincide con ella en cuanto a la importancia del manejo del tiempo preciso para conseguir un buen resultado. "Es importante hacer una visita corta para que los chicos se queden con ganas de volver, porque la repetición crea el hábito".

Florencia González de Langarica, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, agrega un nuevo punto de vista. "Por supuesto que los chicos cambiaron y no son los mismos de antes, pero los museos también cambiaron, cambió la tecnología… ¡el mundo cambió! Así que no podemos seguir pensando en cautivarlos de la misma forma. En los últimos 10 años los chicos se convirtieron en público preferencial para nosotros y hay programas especialmente pensados para ellos".

CODIGO DA VINCI SIGLO XXI. El juego es el lenguaje natural de los chicos y Vali Guidalevich, autora de la colección Arte para chicos, lo sabe: "Intento promover todo el tiempo actividades bien lúdicas con los chicos para engancharlos", puntualiza y aprovecha para detallar otra cualidad del arte partiendo del concepto de "obra abierta" planteado por Umberto Eco. "Me parece muy interesante hacerles saber que no todos piensan lo mismo ni ven lo mismo frente a una imagen. El arte favorece la argumentación y la observación crítica. Si bien se pueden dar distintas interpretaciones el porqué es importante. Y aquí lo maravilloso es que no se trata de convencer al otro sino de aprender a tolerar las diferencias. Ojo, en arte no hay una respuesta correcta –no se trata de un problema matemático– pero tampoco vale todo. Una obra puede parecer que está hecha en telgopor pero no es así".

Por otra parte, hoy es evidente que la mayoría de los chicos privilegian los juegos en la computadora antes que ponerse a pintar, hacer un collage o moldear alguna forma con arcilla. Esto lleva a varios padres a sentir que la tecnología le quita adeptos al arte. No obstante, no se trata de pelearse con la tecnología. El artista plástico argentino que incursionó el arte digital, Eduardo Pla, lo explica así: "El arte y la tecnología no tienen que estar peleados, al contrario, van de la mano. La computadora es una excelente herramienta a la hora, tanto de informarse sobre los artistas como para poder desarrollar arte. Ya desde el renacimiento personajes como Leonardo Da Vinci investigaban las nuevas herramientas del arte conjugando arte y ciencia con total armonía", asegura quien en 1997 participó de un programa especial para los chicos que contó con el auspicio de UNICEF, en el Centro Cultural Borges. "Era un juego donde los chicos se divertían ensamblando las obras y aprendiendo sobre la historia de los artistas", apunta Pla. Vali Guidalevich se suma a la idea del encuentro del arte con la tecnología. "Hay chicos que se pasan horas solos jugando contra la misma computadora. En estos casos el arte puede ser una alternativa a esta problemática proponiendo explorar con distintos materiales y probar distintas técnicas. Además, el arte es un lenguaje que permite expresar cuestiones que de otro modo no se comunicarían. Esto no significa que esté peleada con la tecnología, para nada. Existen programas increíbles de diseño con los cuales los chicos pueden hacer cosas maravillosas".

La licenciada en artes visuales, Marcela Cánega, que ofrece clases de artes plásticas a chicos desde los 5 años, tiene sus reparos y preferencias: "Es cierto, se pueden hacer cosas de arte con la compu, pero yo sigo prefiriendo las herramientas más palpables y algunas veces la compu aleja a los chicos de esas herramientas". Y es Pepe Cáceres, que hace 25 años lleva adelante un taller para que los chicos no sólo dibujen y pinten sino que también trabajen con tergopol, grabado y madera, quien asegura: "El arte estimula los sentidos del chico, lo mantiene despierto y lo relaja. Si antes era importante estimular el tema de la alfabetización hoy hace falta estimular la creatividad". Para cerrar este debate, la autora de El misterio de la bailarina, de la colección Arte a babor, marca una diferencia fundamental: "El acto de dibujar es completamente distinto al de disfrutar de un cuadro. Dibujar es una forma valiosísima de expresión y explorar distintas técnicas plásticas es un placer para cualquier chico. No obstante, dibujar bien no lleva a nadie necesariamente a interesarse por el arte consagrado".

GRANDES MAESTROS. Y para que los chicos definitivamente se entusiasmen con el arte es necesario hacérselos llegar desde la más variada gama de canales: libros, televisión, humor gráfico, teatro… todo es bienvenido. Ya hace algún tiempo que la pantalla chica cuenta con programas que estimulan a los chicos a crear obras de arte. Primero fue Art Attack (Disney Channel) y después llegó Mister Maker (Discovery Kids). Ambos enseñan diversas técnicas de dibujo, a modelar con arcilla y a crear objetos originales con elementos sencillos y hasta de descarte. El arte también llegó a las tablas. Fue leyendo los cuentos de la colección Arte para chicos (Editorial Serres) que a la directora de teatro Florencia Cresto se le ocurrió escribir Pintando a Berni. "Siempre me pareció que en las obras para niños había poco de arte. Existe la idea de que los chicos no pueden abordar una obra pictórica y para mí eso es subestimarlos. No hay que entender ningún código para poder disfrutar del arte, sólo hace falta pararse frente a una obra y mirarla", asegura la directora que ya recibió el aplauso de más de 20 mil espectadores en distintos teatros bonaerenses (hoy se puede ver en el Centro Cultural Borges).

La obra es un gran collage formado por videoproyecciones de piezas originales del autor y muñecos realizados con materiales reciclados. "Berni fue pionero en reciclar desechos para sus cuadros y esto llama mucho la atención de los chicos. Tenemos la absoluta certeza de que cada chico que haya pasado por nuestra función, cuando vea una imagen de Berni, aunque no sepa de quién es, va a decir: 'Yo esto lo conozco, yo esto lo vi en algún lado'", cuenta entusiasmada Cresto. Y a la hora de explicar cómo se le ocurrió crear Arte a Babor, Silvia Sirkis explica: "Hace años que observo con sorpresa cómo una ciudad culturalmente tan activa como es Buenos Aires y tan creativa en propuestas para acercar el arte a los adultos, tiene tan pocas propuestas que vinculen a los chicos con el arte. Nuestro país tiene un patrimonio artístico y arquitectónico riquísimo que nadie presenta a los más chicos y si ellos no lo conocen, no pueden disfrutarlo, ni amarlo ni mucho menos valorarlo y cuidarlo". De esa observación nacen los libros de Arte a babor. "Los cuentos bien contados nos atrapan a todos. Trabajamos para hacer cuentos de fácil lectura, historias que atrapen y den ganas de dar vuelta la hoja. Historias donde el arte se cuele como cualquier otra actividad humana. Sin que los chicos se den cuenta los acercamos a épocas del arte o nombres de artistas haciendo que se vuelvan familiares. Nuestra mayor satisfacción es saber que una vez leído, son los mismos chicos los que piden ir a los museos a ver las obras retratadas en los cuentos", concluye Sirkis orgullosa.

Finalmente, Guidalevich asegura que su colección surgió de su nutrida experiencia con chicos. "Armar un libro donde los chicos sean los protagonistas, un texto que favorezca la observación y la argumentación crítica y que desarrolle y despliegue la imaginación", resume. Las cartas ya están sobre la mesa. Aquí están algunas de las propuestas que hoy existen y que comprueban que el arte también es cosa de chicos. Tal vez sólo falte que los adultos nos comprometamos a instalar y alimentar este sano hábito.



Sofia Loren. "Mis amigos dicen que soy la más grande del mundo"

Para Ti

Estoy en un crucero seis estrellas, en el puerto de Barcelona, a punto de sentarme frente a Sofía Loren para hablar sobre su vida. Lo raro no es tanto que todo eso esté ocurriendo; lo extraño es que parezca lo más normal del mundo. Con tranquilidad anoto algunas cosas que pueden servir para la entrevista y percibo, a lo lejos, el gesto estresado de la extensa comitiva que rodea a la diva. "¡Silencio, por favor! Si ella escucha un solo ruido cancelará todas las entrevistas… ¡¡¡Sofía odia los ruidos!!!", implora casi al borde del colapso su asistente, una chica que habla mitad en inglés y mitad en italiano. Mientras tanto, espero a que llegue mi turno entre los contados periodistas de todo el mundo que tendrán el privilegio de entrevistarse a solas con ella.

Pero momento: antes de sentarme en el mismo sillón que ocupa la actriz italiana más importante de todos los tiempos, con esa ensayada calma profesional que supone la labor periodística, mi mente ahora alborotada aprieta sin querer la peligrosa tecla rewind. Y entonces aparecen todas esas imágenes, en blanco y negro primero, y después en colores estridentes, mostrándome a aquella Sofía Loren a la que de chica jugaba a imitar, con la esperanza –en vano, claro– de crecer y parecérmele. La misma por la que mi papá y sus amigos gritaban "¡Pero qué mujer!" ubicándola en el ranking de bellezas como Marilyn Monroe y Brigitte Bardot, y por la que mi abuela sentía la secreta identificación y el confeso orgullo de saberla italiana y de orígenes humildes, al igual que ella. Pellízquenme, por favor. ¿Todo esto está pasando de verdad? "¡Es tu turno, vamos, vamos!", me saca del ensueño su asistente y me arrastra, casi en un trote, al encuentro con la Loren.

Todo ocurre en el bar del Yacht Club del nuevo crucero de la compañía MSC, un coloso del mar de dieciocho pisos de alto y más de tres cuadras de largo que la actriz italiana inaugurará por la noche, en una fiesta llena de sorpresas glamorosas. Splendida se llama la embarcación y, ¿casualmente?, esa mujer siempre espléndida será su madrina.

EL SUEÑO EUROPEO. "Cuando apoye mi mano en tu hombro la entrevista terminó, ¿capisce?", me indica un señor grandote y suena un tanto paralizante, por lo que la propia Sofía sentirá la necesidad de derretir el hielo: "Eso es lo que en Italia se conoce como la mano de la muerte...", dice y estalla en carcajadas. Lleva puesto un conjunto de blanco impecable, y el pañuelo de animal print que le abraza el cuello da el "toque", junto a unos anteojos enormes y joyas. Enseguida se muestra encantada de saber que hablará con un medio argentino. "¿Para Ti?", pregunta y traduce a su gente: "¡Per te!".

Una especie de taquígrafa sentada a un costado de la charla toma nota de todo lo que se dice, evidentemente, para evitar cualquier posible tergiversación. Sofía acomoda su pelo con un ademán hollywoodense y entrega la misma sonrisa enorme que la consagró cuando recién despuntaba la década del '60. Hoy tiene 74 años y en ese cuerpo de una mujer madura mantiene intacto el recuerdo de aquella belleza voluptuosa. Entre tantos otros recuerdos. "Cuando comencé a trabajar para la industria del cine se vivían tiempos complicados. Eran días enrarecidos por la guerra mundial. Por eso no se puede pensar el cine desde la nostalgia; se debe entenderlo analizando el momento en que se vive", explica.

¿Y cómo es este momento que estás viviendo? Es muy bueno realmente porque tengo la posibilidad de seguir trabajando en lo que tanto amo. Además, estoy rodando una miniserie autobiográfica que habla sobre la vida de mi madre. Eso es verdaderamente muy movilizante. Ella también era actriz y ahora uno de mis hijos es director de cine. Entonces estoy agradecida de poder seguir compartiendo mi pasión con la gente que quiero.

¿Cómo se vive ser una de las estrellas europeas más importantes de todos los tiempos? No lo sé… ¡Mis amigos dicen que soy la estrella más grande del mundo entero! (ríe, arranca la risa de todos los presentes y vuelve a acomodarse el pelo). Siendo la madrina de un barco que se llama Splendida, la comparación es necesaria.

¿Cómo hacés para verte tan bien? No sabría cómo explicarlo, pero creo que la apariencia tiene que ver con la vida que uno lleva y también con el propio ADN. Se nace de un cierto modo y en eso sin duda mi madre ha tenido mucho que ver, ella era una mujer bellísima. Aunque seguramente también dependa de la alegría con la que se enfrenta la vida y con la posibilidad de disfrutar del trabajo. Amo ser actriz, quise serlo desde que tengo 12 años. Eso me ayuda a mantenerme joven. Entonces está visto que no vas a revelar tus secretos de belleza… ¡Por supuesto que si tuviera alguno jamás te lo diría! Tal vez me ayude levantarme temprano y caminar, pero no tanto por mi figura, sino porque me permite pensar y sentirme saludable.

¿Qué opino de las cirugías? Eso va en cada persona. Para mí la fuente de juventud es la creatividad y el talento. Siempre fuiste considerada un sex symbol, aun cuando demostrabas ser una gran actriz.

¿Eso resultó molesto alguna vez? La belleza por sí sola no significa que se pueda ser actriz, tiene que haber algo más. Si dentro de una no existe una fuerza, algo verdadero, entonces probablemente nunca habrá lucimiento. Mi interés estaba en brindarle emoción a la gente.

¿Por qué decidiste amadrinar cruceros? Esta es la séptima vez que soy madrina de una nave y la verdad es que me hace sentir feliz. Cada vez que me subo a un nuevo barco encuentro gente maravillosa y tantas posibilidades de entretenimiento... Me une una gran relación a la familia Ponte (N. de la R.: dueña de la empresa italiana MSC) y entonces tengo una especie de devoción por estrellar la botella contra una embarcación recién construida, es un momento bellísimo. Como me crié cerca del mar, en un pueblo pegado a Nápoles, la navegación es muy importante para mí. Me encantan los viajes, en general.

Hablando de viajes, ¿qué recuerdos tenés de la Argentina? Adoro tu país y sobre todo siento un gran afecto por su gente. ¡Hay personas maravillosas! Son todos tan cálidos, tan hospitalarios… El recuerdo más vívido que tengo es el de haber recibido un gran calor durante mi estadía, tanto de los argentinos como de los italianos que viven allí, que son tantos.

GLAMOUR A LA ITALIANA. A la noche, durante la inauguración del crucero, Joaquín Cortés y José Carreras brindan un show de altísimo nivel. Con un vestido largo de color negro y escote pronunciado irrumpe Sofía Loren, impresionante, a través de la alfombra roja montada para la fiesta. Hacia el final del evento, el capitán la acompaña hasta una cinta con los colores de la bandera italiana que ella corta sonriente. Entonces, una botella de champagne que cuelga desde lo alto, se estrella contra la nave. Una tribuna repleta de personajes del jet set europeo, periodistas y pasajeros regala un aplauso espontáneo, al tiempo que se multiplican los destellos de los flashes. Y hacia el filo de la medianoche una explosión de papelitos de colores y fuegos artificiales encandilan y emocionan por igual. Barcelona tiene ese no sé qué de Hollywood, ese lugar que Loren supo conquistar.

Ganadora de siete Globos de Oro y de dos premios Oscar (uno por su interpretación en Dos mujeres, de Vittorio de Sica y otro por su trayectoria), la actriz se convirtió en la artista italiana más premiada de todos los tiempos. Pero no todo lo que reluce es dorado: tuvo una infancia marcada por la guerra y la pobreza. Nacida con el nombre Sofía Villani Scicolone y criada en los suburbios napolitanos, tuvo que ayudar a su madre, una maestra que se hizo cargo sola de ella y de su hermana María, luego de que el padre de ambas la abandonara. Claro que, rápidamente, Sofía supo aprovechar su sensualidad rotunda trabajando como modelo. La belleza y una actitud desprejuiciada conquistaron a quien fuera primero su mentor y, más tarde, su marido durante medio siglo.

El productor cinematográfico Carlo Ponti (falleció en enero de 2007, a los 94 años) la descubrió en un concurso de belleza y la convirtió en actriz. Con los años y un trabajo minucioso de por medio, logró que su mujer fuera sinónimo de belleza, pero también de talento y estilo. Juntos tuvieron dos hijos: Carlo Jr. (41, director de orquesta) y Edoardo (36, cineasta). "Ellos son chicos maravillosos. Eligieron su profesión libremente y estoy muy orgullosa por cómo han crecido en la vida. Poder filmar una película con el menor fue la mejor experiencia de mi vida", contó años atrás, en una entrevista junto a Larry King para la CNN, luego de actuar en la ópera prima de su hijo menor. Ahora Sofía se prepara para el estreno de Nine, un musical basado en el clásico de Federico Fellini 8 1/2, dirigido por Rob Marshall y en donde comparte cartel con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Catherine Zeta-Jones, y Nicole Kidman.

"No sé si hay alguna actriz que siga mis pasos. Eso lo dirá el tiempo, realmente no es algo que pueda anticipar yo. Pero si tengo que hablar de actuación debo reconocer que hay alguien que me parece increíblemente talentoso: Daniel Day-Lewis es un ser maravilloso, y uno de los mejores actores del mundo", consideró. De sus colegas femeninas en la película sólo opinó: "Son todas muy buenas". Aunque escueta en la mayoría de las respuestas, hubo un tema del que directamente se negó a hablar: de los escándalos del presidente italiano Silvio Berlusconi. "He venido como actriz y es sobre lo que voy a hablar".

Con más de 100 títulos en su haber, reconocimiento mundial, dos calles con su nombre (una en Canadá y otra en Venecia) y hasta con una flota de locomotoras chilenas bautizadas "Sofía" en homenaje a sus curvas, la Loren es una de las últimas leyendas vivas del cine de oro. Inolvidable como partenaire de Marcello Mastroianni, exultante junto a Cary Grant (a quien enamoró dentro y fuera de la pantalla) y a la altura del grandísimo Marlon Brando; ella fue una de las pocas estrellas que pudo conjugar belleza y talento, sin discusión. Por eso, hay tantas cosas de las que uno le gustaría hablar con ella, pero la mano del señor grandote ya se apoyó en mi hombro y es momento de despedir a Sofía Loren con un "Ciao… ci vediamo". El periodismo es una de esas carrozas que siempre vuelven a ser calabaza.



Tecno amistad

Para Ti

Ahora resulta que tenemos cientos de amigos, podemos saber qué es de la vida de nuestra compañerita de banco de la primaria con la que habíamos perdido el contacto hace años o mirarnos a los ojos con un amigo que vive a miles de kilómetros de distancia. Hoy, la amistad se vive tan intensamente en el ámbito virtual como en la realidad y las redes sociales de la web 2.0 crecen y crecen con millones de perfiles actualizándose las 24 horas. "La idea principal de la red es organizar y facilitar on line la vida de las personas y creo que justamente por eso van en ascenso", asegura Tomás O'Farrel Partner & Chief Marketing Officer de Sonico, la red social hecha en Argentina. Compartir fotos, pasarse canciones, dejar comentarios, decir lo que estás pensando o haciendo justo en este momento, organizar eventos, acordarte de cumpleaños, mandar regalos, unirte a nuevos grupos, conocer los gustos del otro, volver al pasado… Todo por la amistad y la reciprocidad –porque hay que recibir y enviar– y todo desde el mismo lugar. "Hoy por hoy, internet y las herramientas de la web te permiten un nivel de interacción y comunicación únicos que posibilitan el contacto permanente con la gente que uno más quiere", afirma Daniel Helft, gerente de Comunicaciones de Producto para Google Latinoamérica.

Esto mismo ocurre con la tecnología celular. El año pasado, para el "Día del Amigo" los clientes de Personal intercambiaron 170 millones de SMS, un 85% más de mensajes de texto que durante otro día del mismo mes. "Ya no sólo la voz, sino el correo electrónico, los mensajes de texto y las diferentes redes sociales han modificado y ampliado la posibilidad de hacer y sostener amigos, incluso han posibilitado el reencuentro de otros que el tiempo o la distancia habían separado. Estamos frente a un nuevo modo de sociabilidad y estar o no estar conectado marca una gran diferencia", dice Marcela Rossi, brand manager de LG Electronics Argentina, que actualmente presenta el celular GT 360 a través del cual se puede chatear, actualizar el perfil de facebook y mandar mails en donde quieras que estés, con un aparatito que entra en un bolsillo.

LA REINVENCION DE LA AMISTAD. Según un estudio realizado por MTV Networks Latinoamérica, "hoy los amigos juegan un papel más relevante en la vida de los adolescentes y las herramientas de la comunicación actual facilitan una permanente conexión para satisfacer los intereses juveniles. La amistad es más profunda que nunca porque al no estar cara a cara, los adolescentes se relajan más y hablan más cosas de las que harían personalmente, y además pueden conocer mejor a sus amigos por los datos de su perfil e intereses". Para la socióloga Marcela González Arcila, directora de GEA Research for Strategy, las nuevas tecnologías permiten intensificar los contactos y compartir los sucesos de la vida de manera más intensa y espontánea. "Los adolescentes, especialmente las chicas, se cuentan lo que les pasa en el mismo instante en el que está pasando, por ejemplo, pegan la conversación por chat con un chico que le gusta en el chat con la amiga, y no tiene que esperar para llamarla por teléfono a la tarde". También, González Arcila resalta la ventaja que ofrecen las herramientas virtuales para no comprometerse en vano: "Antes, las salidas se programaban con mucha antelación y hoy se planea media hora antes de salir y se decide todo en el último momento. Si en ese instante no tenés ganas, no vas y no quedás mal. Esto tiene que ver con un clima de época de la aceleración del tiempo".

Como negativo destaca el poco espacio que queda para la reflexión e introspección. Entre los adultos, según la socióloga, el espacio virtual también estaría reemplazando el contacto físico: "Mientras que en los jóvenes el estímulo es verse para profundizar más los temas, los adultos, como tienen menos tiempo por los compromisos laborales y familiares, no sienten la necesidad de verse porque ya se enteraron de las cosas por mail, facebook o el chat". Pero la psicóloga Rosina Duarte, coordinadora de Clinicar, advierte: "Una cosa no quita la otra. En estos tiempos tenés muchas excusas y si podés estar en contacto, pero después no te animás a decir personalmente lo que decís por el chat te deja en una posición bastante light". Y agrega: "Hay gente muy tímida que busca estos medios para conectarse con los otros por una falta de red social, real y física. Y si éstas no se concretan, fomenta más la soledad; volver a casa y no tener con quién salir".

¿UN MILLON DE AMIGOS? Sebastián Do Rego, conductor del programa TN Tecno (sábados a las 19 y domingos a las 14, Todo Noticias) tiene perfil en Facebook que usa para un círculo cerrado de amistades, en Twitter es @atilo y reconoce haberse vuelto "una persona más amable" gracias al recordatorio de cumpleaños del celular. "Para mí Facebook es un atajo para ganar tiempo y enterarme en qué anda la gente que no veo hace mucho tiempo, pero sin la necesidad de interactuar. Me voy enterando de lo que hace un ex compañero del colegio y él de mí, pero el vínculo termina en el ámbito virtual. O sea, yo no tengo 150 amigos, sino diez o doce, que son los que me acompañaron toda la vida.Pero es cierto que sé más de mis amigos que tienen Facebook que aquellos que no lo usan", dice Do Rego.

Antonella y Philip se conocieron en una escuela de diseño gráfico en París hace más de veinte años y hoy siguen siendo amigos. Ni ella aprendió bien inglés, ni él castellano, pero una vez por mes se encuentran en el chat y a través de los emoticons expresan su estado de ánimo y pasan un buen momento juntos pasándose archivos y compartiendo música y páginas web. "Por medio de Skype uno habla sobre los ejes importantes de la vida, no se cuenta toda la rutina", opina Antonella. Lucía y Marina son "mejores amigas" desde hace 26 años, pero hace diez, Marina se enamoró de un español y se fue a vivir a Madrid, donde tuvo un hijo. "Pensé que nos ibamos a distanciar –cuenta Lucía–, pero nuestra amistad está intacta, sabemos todo de la otra y aún nos seguimos vistiendo con un estilo parecido. Cuando descubrimos el Skype nos dimos cuenta de que podíamos hablar horas sin gastar un peso. Ahora tenemos camarita y le doy envidia cuando me ve tomando mate en casa. Por Facebook subimos fotos de nuestros viajes o ella el video del corto que acaba de dirigir. Y sé que la vida nos seguirá uniendo a través de las nuevas tecnologías hasta que seamos viejitas y no veamos las letras del teclado… si aún existe".

Esteban Schmidt, periodista, es autor de The Palermo Manifesto, hasta el cierre de esta nota tenía 317 amigos en Facebook y admite a todos los perfiles que sean personas, es decir, no marcas. Para él "la amistad se refresca en Facebook. No sólo funciona para los que ya son amigos en la plataforma de carne y hueso y así tener un espacio más de diálogo y vivencias; incluso facilita el reencuentro con aquellos con los que, un equívoco o a veces algo más claro que un equívoco nos distanció. Creo que es toda ganancia en el plano personal. Muchas veces hacen falta excusas para acercarse a alguien, y éste resulta un medio muy práctico".

Invitar un amigo a Gmail… Miguel te aceptó como amigo"… ¿Qué estás pensando?… Cinco solicitudes de amistad pendientes… Tres invitaciones de eventos… Mensaje personalizado… Estas son algunas de las frases que intentan humanizar el puente con el mundo virtual. "Buscamos replicar la manera en que uno se relacione en el mundo real" dicen desde Sónico."Los cambios de estado sirven para manejarse socialmente en el espacio virtual para no ser demasiado intrusivo, más con gente que uno no ve todos los días, la idea es que te sientas dentro de una comunidad, que sientas que esa página es tuya para darle una dosis de calidez", dicen desde Google.

"Cuando la computadora empezó era un fin en sí misma, hoy la computadora es un medio que me permite relacionarme socialmente. Las mamás muchas veces se asustan porque sus hijos están todo el día sentados frente a ella, pero los chicos están todo el día conectados con sus amigos. ¡A nadie se le ocurriría decir que la nena sólo se relaciona con el teléfono!", dice –y analiza– Gonzalez Arcila. Y como todo juego, éste también tiene sus reglas: "Si alguien no me acepta, bueno, tengo 500 amigos más y además yo también puedo admitir o ignorar –explica Gonzalez Arcila–. No conozco a nadie que se ponga triste porque no lo admitieron. Lo positivo es que hay menos ataque a la autoestima". En su consultorio Duarte vive otra cosa: "Se refuerza la idea de pertenencia que los pacientes viven y sufren a diario, el que no tiene Facebook no existe y el contexto te obliga a estar ahí sino no entendés nada de la vida".

AMIGOS DE LA TECNOLOGIA. Los especialistas están de acuerdo en afirmar que a la tecnología hay que saber usarla para que no sea contraproducente. Según el profesor de psicofisiología Daniel López Rosetti de la Universidad Maimónides "los avances tecnológicos aumentaron las comunicaciones interpersonales y acortaron las distancias fomentando las relaciones. Sin embargo, el abuso de las nuevas tecnologías hace que las personas disminuyan su capacidad de contextualizar sus emociones a través del lenguaje gestual, incluso del verbal y del escrito que hace que se pierda riqueza en la expresión corporal, en la oratoria y en la escritura".

Otro punto oscuro que esconde el alto nivel de conectividad es que a uno lo llevaría a creer que las relaciones afectivas son tan fáciles de sostener como el esfuerzo del clic al dedo. El otro cuenta lo que le pasa, muestra en dónde estuvo y el otro usuario lee cuánto y cómo quiere hasta que se aburre, no lo entretiene más y cambia de pantalla. "Me parece que la web 2.0 es un espacio de mayor democratización que permite más libertad de acción: si no te gusta algo, te vas, uno no se tiene que bancar a la amiga cuando te cuenta algo que no te interesa", indica González Arcila casi a modo de ejemplo de las "relaciones líquidas" a las que se refiere el sociólogo polaco Zygmunt Bauman que sostiene que el consumo ha degenerado nuestros vínculos personales de manera que se empieza a tratar al otro como una mercancía, y hasta se la puede desechar si no cumple con nuestras exigencias. "Uno puede tener tres mil amigos en Facebook y conocer al 10 por ciento de ellos. ¿Cuál es el concepto de amistad que se maneja en la era de los lazos líquidos? Llega la noche y te encontrás solo frente a la compu", reflexiona Federico Kukso, periodista científico. Para López Rosetti "todo debe sumar, la tecnología debe ser complementaria a la vida y no suplirla", en pos de encontrar un equilibrio entre la realidad y la ficción donde los amigos son protagonistas.



EL SEÑOR DE LAS PELUCAS

Para Ti

Peluquero, maquillador, creador de pelucas. Pero, por sobre todo, de los looks de las obras de teatro y cine más prestigiosas de la industria. El inglés Richard Mawbey menciona a sus clientes famosos como si hablara de cualquier mortal. Con un CV que saca el aliento –con producciones como Hairspray, Piaf, Evita, El Zorro o Frost/Nixon–, Mawbey creó las 170 pelucas de la obra The Producers y el look de La Cage Aux Folles (La Jaula de las Locas) por nombrar algunas. Respetado en el mundo artístico, vino al país para supervisar personalmente el look de Piaf, la obra protagonizada por la argentina Elena Roger, quien ganó el último premio Laurence Olivier por el mismo papel en Londres.

"Con Elena hablamos del hecho de que en Piaf no habría tiempo para cambiarle el maquillaje, así que la única cosa que teníamos para hacerla ver más vieja o joven como la verdadera Edith Piaf era el pelo", cuenta Mawbey. "Fue todo un desafío hacerlo ahí, frente al público pero con una buena peluca podés hacerlo. Amo esa cosa instantánea de crear", comenta orgulloso. Repasando su carrera, Mawbey destacó las veces que trabajó con estrellas como Elton John, Kylie Minogue, Judi Dench, Jude Law o la misma Madonna en una obra londinense y también "para su video 'Hollywood' personificando a antiguas estrellas de cine como Marlene Dietrich o Rita Hayworth", cuenta.

¿Cómo es trabajar con celebrities? Aprendí que lo mejor es no tratarlas diferente. Son seres humanos, no es bueno tenerles miedo. Cuando conocí a Madonna había 18 personas en la habitación, estaba tirada frente a la computadora con su hijo a upa mientras yo trataba de hacer algo con su cabeza. No me podía concentrar. Le dije: 'Pensé que querías verte linda' –algo que con una artista siempre funciona– y dijo 'sí'. 'Entonces dame 15' sólo para mí y estarás bien', le dije y accedió. Luego terminó presentándome a su marido –por entonces Guy Ritchie– diciendo 'él es mi maravilloso creador de pelucas' ¡porque me planté! Yo nunca juzgo a la gente, más bien espero...

Podrías nombrar dos o tres más súper famosos... ¡No! Pero mi experiencia me dice que la gente más famosa es la más fácil de tratar. No tienen nada que probar. Los artistas que están tratando de lograrlo pueden ser difíciles pero los peores son los que han sido 'alguien' y ya no lo son. Tratan de hacer que la culpa sea de otro. Sin embargo, yo he trabajado con Sean Connery haciendo sus pelucas por años, y él jamás se ha mostrado desagradable...

¿Qué pelucas le hiciste? La gente no piensa en él como alguien 'con peluca', pero él –aún desde sus tiempos de James Bond– siempre tuvo problemas de cabello. Si lo pensás bien, Sean hizo filmes donde tiene pelo –como La caza del Octubre Rojo– y otros donde no pero, como luce bien, no se lo cuestiona. Amo el que no se noten, eso es arte. También te codeaste con Judi Dench, Elton John, Jude Law...

¿algún favorito? Kylie Minogue es por lejos la mujer más agradable del show business. Trabajé en sus shows y como trabajo con gente que pasó por quimioterapia o tuvo alopecía, también estuve con ella cuando perdió su cabello después del cáncer. Me pidió pelucas lindas, algo que pareciera su pelo, y le hice un montón. Es la chica más dulce que hay y así como la imaginás, muy, muy pequeña. Los Nº 1 saben que están a salvo con vos. Es bonito que me consideren. Creo que cuando te ponés viejo (acabo de cumplir 60) es cuando ganás experiencia, y la gente lo sabe. Hice de todo, así que no tengo mucho pendiente, aunque sí me sentí decepcionado cuando trabajé duro para la obra Frost/Nixon –primero en Londres y luego en Broadway– y, cuando se hizo el filme, ni se acordaron. Pero no soy del tipo de persona que se queda pensando. Soy feliz haciendo lo que hago y siempre sentí que si no estaba en algún proyecto, era por alguna razón.

SIGUE SIENDO EL REY. Richard Mawbey llegó al mundo del show business de una manera natural. "Empecé como peluquero a fines de los '70. Tenía mi local en Brighton, 'el' lugar de los shows de verano. Un día vino Danny La Rue –N.de la R.: conocido por su personaje Dame Edna–, uno de los personificadores de mujeres más conocidos del mundo y me ofreció trabajar con él. Viajé por todo el mundo por diez años como su asistente y lo que no sabía de pelucas al principio ciertamente ya lo había aprendido al final", comenta Richard, entre risas. Instalado en Londres, trabajó para numerosas obras teatrales, entre leyendas como Andrew Lloyd Webber para luego incorporarse a Wigs Specialities, la firma detrás de los looks de Titanic, Star Wars, El pianista (el filme de Roman Polanski) además de Harry Potter I y II. "Ahí me ocupé de Richard Harris –Dumbledore en el filme–, un buen amigo mío que insistió en que creara su look", cuenta.

El tuyo es un oficio casi en extinción, ¿enseñás o resguardás tus secretos? Trato de enseñar, animo a la gente joven. Debemos mantener esta tradición vigente, esto no es algo que todos pueden hacer, necesitás una mentalidad especial. Es el arte del hilado, unos lo encontrarán relajante pero muchos otros, aburrido.

¿Cuánto tardás en hacer una peluca? Se cosen a mano, así que unos cuatro días. Sin embargo, a Ewan McGregor le hicimos una en una noche. Recuerdo que debían hacer una toma extra para Star Wars –él ya estaba con otro proyecto y tenía el pelo diferente– y George Lucas se rehusaba a creer que no podía cortarle el pelo. Tenían a un peluquero aterrorizado que necesitaba una peluca de un día para otro, así que trabajamos sin descanso toda la noche. A las 5 de la mañana pudimos llevarla al set, a las 7.30 Ewan la tenía puesta. Fue la más rápida de todas.

Los fans deben envidiarte, ¿qué guardás de toda esta memorabilia? En muchos casos, cuando te piden algo, lo compran, así que poco. Pero, suelen mandarnos moldes de las cabezas de los personajes, así es que tenemos de todo, ¡hasta una de Jack Nicholson como el Guasón en Batman! Son tantas que no podés guardarlas todas...



Retoques veraniegos para tu casa

EFE

Con poco gasto, imaginación y pequeños detalles se puede disfrutar de una casa más acogedora en época estival. Anímate a hacer algunos retoques.

Gerry Dufresne, responsable de interiorismo de Ikea Ibérica, pone el énfasis en tratar de rememorar los mejores momentos de veranos pasados. El tacto y el olor de la ropa de cama; la diversión y las tonalidades de las toallas de playa, lo relajado e informal... los textiles de verano actuales se inspiran en los buenos recuerdos, en lo divertido, expresando quién eres y qué crees.

Para la elección de los tejidos del menaje del hogar, hay que huir, siempre que sea posible, de los acrílicos, y centrarse en el lino y el algodón.

Será recomendable descolgar las pesadas cortinas de invierno, y sustituirlas por textiles sencillos, vaporosos y frescos visillos.

En el dormitorio, el interiorista de Ikea, sugiere cambiar las fundas de almohadas por otras con rayas, colores, y patrones para combinar y... olvidar las normas.

En cuanto a la disposición de nuestros muebles, no hace falta cambiarlos todos de sitio, con pequeños movimientos será suficiente.

Si se coloca la mesa alejada de la ventana, conseguiremos reducir el bochorno mientras se esté sentado a ella y, si además se coloca cerca de una pared, la sensación de frescor aumentará.

Con el mismo fin existe la posibilidad de crear lugares de penumbra con celosías y vegetación, que igualmente darán un aspecto más íntimo y espiritual al espacio, como recomiendan desde el Colegio Oficial de Decoradores de Madrid (España).

No es necesario dejar vacío el bolsillo para llenar nuestra casa con un poco de verano.

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Sakis Rouvas

Para Ti

 

Al ingresar "Sakis Rouvas" en internet, aparecen innumerables páginas, blogs, noticias, o algo relacionado con este nombre. Se trata de Anastasios Rouvas, más conocido como Sakis Rouvas. Cantante y atleta griego de 37 años, que además de incursionar en la actuación y posar como modelo, ha sido elegido el hombre más guapo del mundo. Inmediatamente pasa por nuestra mente ¿quién es Sakis?, ya que de Grecia y sus alrededores los hombres que acapararon la mirada de la prensa, en primer lugar, fueron Aristóteles Onassis y paso seguido toda la historia de su nieta Athina o el helénico y multimillonario Stravos Niarchos que dio la nota cuando, en 2006, estuvo en pareja con la escandalosa París Hilton.

Pero lo de Sakis Rouvas es totalmente diferente, él no viene de una familia reconocida y su fama ha trascendido gracias al crecimiento de su carrera. Por tal razón se refieren a él como "uno de los cantantes más populares de Grecia". Con paciencia y perseverancia debió esperar 18 años haciendo música, hasta que en un abrir y cerrar de ojos, le otorgaron el mote de "el más guapo" alcanzando la fama mundial. Y lo tiene merecido: canta, baila y posa con naturalidad además de un cuerpo escultural y rostro de "buen muchacho".

Nació el 5 de enero de 1972 en la isla de Corfú, en un pueblito llamado Horepiskopoi, Grecia. Desde muy pequeño le apasionó la música y el canto. Según Sakis, "Durante mi adolescencia siempre improvisaba shows interpretando temas de Elvis Presley o The Beatles". Y también le gustaba la gimnasia artística convirtiéndose en parte del "equipo nacional griego". Su historia está lejos de la fama meteórica; lo de él fue ir paso a paso. Así a los 18 años incursionó en la música, en 1991, al participar de un show en Atenas donde fue descubierto por un representante del sello discográfico Polygram quien le ofreció su primer contrato. A partir de ahí no paró: Se presentó en el "Festival de la Canción de Thessaloniki", obtuvo el primer puesto y logró la admiración de mucha gente; en 1995 su carrera se vio interrumpida un par de meses ya que Rouvas fue llamado para realizar el servicio militar; y finalmente reapareció en escena en los Greek Music Awards "Pop corn" (algo así como los MTV Music Awards pero en Grecia). Este evento lo consagró ganador indiscutido en varias categorías tales como "Mejor artista nuevo", "mejor canción" y "mejor presencia escénica". Así en sólo 6 años Sakis sumó fans y fama, la década del '90 le sirvió para afianzarse como cantante y artista y se convirtió en una celebridad nacional. ¡Hasta los medios cubrieron su servicio militar! Y como sucede en la carrera de todas las celebrities, en la de Rouvas también hubo escándalos. Se generó una disputa ¿mediática? entre Rouvas y la estrella turca del pop, Burat Kud, quienes finalmente se reconciliaron en público, en un concierto 'binacional' sobre la línea verde en Chipre. Y para dejar claro que no eran enemigos, Sakis y Burak grabaron un dueto para la película de Walt Disney El Jorobado de Notre Dame. Y como broche de oro en 1996 se fundó el mayor club de fans en Grecia, "SRFC" (Sakis Rouvas Fans Club). La llegada del nuevo milenio le dio a este bombón griego más satisfacciones, lo mejor estaba por venir...

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A SAKIS. "Mi meta es lograr un pop que pegue en la música griega", afirmó varias veces Sakis. Y lo logró. En los últimos 14 años, ha publicado 11 álbumes además de ganar numerosos galardones. Pero el gran giro en su carrera fue en 2004: "¡Fue mi año! –sostuvo–; aún recuerdo cuando me llamaron para representar a mi país en el Festival de Eurovisión, estaba lleno de orgullo y con muchas expectativas". Es que este certamen se realiza cada año desde 1956, siendo promotor de la música pop y además es uno de los programas de televisión más antiguos que aún se transmiten en el mundo. Bajo este contexto, en 2004, Sakis clasificó en tercera posición con el tema "Shake it" y esa experiencia le dio un sinfín de oportunidades; a saber: ese mismo año fue llamado para cantar en la gala presentación de los Juegos Olímpicos donde apareció dos veces: primero llevando la antorcha y luego en la ceremonia de clausura con otros cantantes; fue el primer hombre que apareció en la portada de la revista Vogue en su versión griega; se convirtió en el único cantante griego que hasta el momento ha hecho anuncios para la firma Pepsi; es la imagen de la marca de telefonía celular Vodafone (tal como lo hicieron David Beckham y Michael Schumacher en sus países); en 2006 se encargó de presentar el festival Eurovisión que se celebró en Atenas; e incluso el diseñador Valentino lo ha vestido varias veces para sus shows.

Y como si fuera poco Sakis recibió ofertas de la pantalla grande. Prestó su voz para la versión griega de la película de dibujos animados Cars y protagonizó el film Alter Ego, que relata la experiencia de un grupo de rock en ascenso que comienza a rodearse de la fama, el éxito y el dinero. ¿Y en el amor? Este morocho, de rasgos casi perfectos, y 1,83 metro desafió el mito "Suerte en el juego…". Está enamorado, hace tres años, de la top model griega y conductora Katia Zygouli, dejando de lado los rumores de homosexualidad (durante años, él jugó con su ambigüedad sexual); y a fines de 2008 fueron padres. El niño llegó con un pan bajo el brazo; después de 5 años Sakis fue invitado por la emisora griega ERT para representar a Grecia en Eurovisión 2009. Y sin dudarlo, aceptó. El show se realizó en Moscú y, en una entrevista previa a su performance, el cantante confesó: "Estoy abierto a nuevos retos, y mi principal motivación es toda la experiencia de la primera vez que estuve allí". Y agregó: "Preparamos una gran coreografía y la canción This is our night es poderosa y muy pop". Sakis resultó ser uno de los 5 finalistas, pero el ganador fue Alexander Rybark, de Suecia.

Días después Sakis expresó en su blog: "Sentí el impulso de escribirles para agradecer el apoyo y el amor que me demostraron estos últimos días; Eurovisión fue una experiencia enorme y me siento un privilegiado por haber vivido momentos tan extraordinarios". ¿Será el 2010 la revancha? Habrá que esperar ya que los ganadores de este festival resultan ser creadores de "One hit wonders" y Sakis Rouvas está muy lejos de pasar al anonimato. Recientemente sus fans, vía web, le pusieron el rótulo de "el más guapo", título al que accedieron celebridades como Daniel Craig, George Clooney, Hugh Jackman, Javier Bardem, entre otros. Y Sakis al respecto respondió entre risas: "¡Todavía no han visto nada!".





«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



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