domingo, 27 de diciembre de 2009

Padre rico padre pobre

Por: Querien Vangal

Marzo / 2009

 

Si valoráramos el conocimiento que los padres entregan a sus hijos, descubriríamos que máximo es la capacidad de romper algunos mitos que cubren al mundo de las finanzas.

Robert Toru Kiyosaki (8 de abril de 1947) es un inversionista, empresario, orador motivacional y escritor de bestsellers, conocido mundialmente por su serie de libros Padre Rico Padre Pobre.

Predica sobre la libertad económica y el uso adecuado del dinero, basándose en la enseñanza que dice haber recibido de su padre rico. Su obra es controvertida y genera opiniones de todo tipo. Se lo considera mayormente precursor de un cambio histórico en cómo concebimos el valor y el manejo del dinero y nuestra manera de educar y formar financieramente a nuestros hijos.

La gente en la actualidad suele desempeñarse laboral y financieramente de acuerdo con un parámetro social que no hace más que perpetuar patrones de conducta perjudiciales. Si bien, casi todos aprendemos sobre el dinero gracias a nuestros padres, normalmente,  es que se le dice a un hijo que la escuela te asegurará tu futuro. El problema aflora porque es en las mismas entidades académicas donde no preparan a los alumnos debidamente para controlar y manejar los asuntos relativos al dinero.

Graduarse con excelentes calificaciones no asegura un conocimiento o un desempeño exitoso en lo que al manejo del dinero se refiere. Lo realmente valorable del conocimiento que entregan los padres a sus hijos, es la capacidad de romper ciertos mitos y tabús que encajonan al mundo de las finanzas.

Robert Toru Kiyosaki, inversionista y orador motivacional muy conocido internacionalmente, ha creado juegos de mesa y de computación, ha escrito además varios libros sobre el tema que tratamos, quiso precisamente trasmitir sus inquietudes al respecto.

En su niñez, Kiyosaki tuvo dos padres: un padre biológico pobre y un padre "putativo" rico. El padre pobre con estudios universitarios podía haber llegado a tener más dinero pero nunca supo manejarlo. El padre rico --cada vez tenía más dinero a pesar de no haber ido a la universidad--  era el padre de su amigo y les enseñaba la importancia de tener una sólida educación económica para asegurar sus futuros. Durante su crecimiento, formación y maduración iba comparando y tomando lo mejor de los dos paradigmas.

Fundamentándose en ejemplos como; "la clave para ser ricos es trabajar intensamente en invertir con inteligencia el dinero ya que muchas veces la gente suele tener un concepto erróneo sobre qué es una buena inversión" o "en una buena inversión el flujo de dinero no debe estancarse", Kiyosaki relata ejemplos de inversiones que lograron fructificar.

"Mientras crecía, tuve dos padres: uno era un profesor muy bien formado, con un Philosophae Doctor (el pobre); y, el otro, nunca finalizó el octavo grado (el rico). Ambos tenían visiones enfrentadas sobre el dinero. Uno decía: No puedo pagarlo, mientras el otro preguntaba: ¿Cómo puedo pagarlo?"

"Para llegar a ser rico, es necesario desarrollar ciertos conocimientos financieros. A veces, hasta la diferencia entre activos y pasivos es confusa.

Los activos producen dinero, mientras que los pasivos se lo comen. Cuando se coloca el dinero en activos, como: acciones, bonos, etc., el dinero se multiplica ..."

"Al principio, yo ganaba comisiones, vendiendo fotocopiadoras Xerox. Y utilicé el dinero que gané adquiriendo bienes inmobiliarios. En tres años, estaba ganando más dinero de mis inversiones del que ganaba vendiendo fotocopiadoras."

"Trabaje para aprender, no por el dinero."

"Estos son algunos pasos para despertar el genio financiero que hay en usted: Necesita un gran sueño: algo que sea fuerte y lo lleve al éxito.

Utilice el poder de elegir: por ejemplo, en vez de ver televisión en casa, haga un curso de planificación financiera. La..."

 

"Envejecer es el unico medio de vivir más tiempo"
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario