domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Niños políticos?

Por: Querien D. Vangal T.

Marzo / 2009

 

Los niños deberían tener más voz en asuntos políticos y sociales.

 

Es una de las conclusiones del Movimiento Apostólico de Niños y Adolescentes (MOANI) que recientemente efectuó en Chile su XII Encuentro Internacional con la participación de más de 50 delegados provenientes de todo el mundo.

 

Las Jornadas han tuvieron lugar en el Centro Claretiano de Talagante, y el eje principal ha sido el lema "Vivir la diversidad es una exigencia para la paz, los niños nos muestran el camino".

 

Olivie Thouret, presidente del Movimiento Internacional de Apostolado de los Niños (Midaden), manifestó y destacó en la intervención inaugural que "la voz de los niños es un importante testimonio en la fe critiana universal". 

 

Este movimiento apostólico nació en Francia en año 1929 de la mano del sacerdote Gaston Courtis, con la creación de un periódico infantil que incentivara la participación de los niños. 

 

Actualmente, con presencia en más de 50 países, es "un movimiento de niños, creado por ellos mismos", que busca mediante a la organización de actividades organizadas por estos mismos, vivir su fe desde una dimensión acorde a su edad. 

 

Durante dicho proceso los niños están acompañados por un adulto, que por lo general ha participado en el movimiento durante su niñez, teniendo como base el aprender a ver la realidad, juzgarla a la luz del Evangelio, para posteriormente actuar y transformarla en torno a su fe. 

 

Carlos Carvacho, encargado de prensa en este encuentro, informó que una delegación encabezada por niños entregó el 22 de julio una carta al ministro secretario general de la Presidencia de Chile, José Antonio Viera-Gallo para "plantear un mayor protagonismo de los niños en las políticas públicas que los atañen y dar a conocer el trabajo desarrollado por el movimiento en nuestro país y el mundo, por más de medio siglo". 

 

Yo me pregunto: ¿será este un intento para que los niños participen en la política?, y ¿no será exagerado pensar que finalmente los niños lo hagan mejor que los adultos, que como se ha visto no han sido muy duchos en llevar al mundo por buen camino?

 

¿Usted que piensa?

«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario