sábado, 12 de diciembre de 2009

Imaginación y creatividad en acción

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Agosto / 2009

 

A pesar de que al paso de los años se van mermando los sentidos, la curiosidad y la inquietud de investigar no se gastan, así fue que me enteré de una historia en que la imaginación y la creatividad afloran por doquier.

Yadira Sánchez Carrillo es una microempresaria que sabe que el trabajo en equipo y la confianza son los dos pilares para crecer, lecciones que ha aprendido mientras observa cómo con tesón y tocando puertas, su microempresa ha ido creciendo.

Esta empresaria transforma el papel en desuso con sus manos y lo convierte en artesanías, que vende en forma de invitaciones y envolturas, que distribuye en Tlaxcala y Estados Unidos.

¿Cuál ha sido su secreto? Tener una imaginación y creatividad sin límite y disminuir los costos de producción mediante el diseño y fabricación de su maquinaria.

En entrevista, reconoce que dedicarse a poner algo propio no es nada fácil, aun que el sentirse útil y brindar empleo a personas con capacidades diferentes y gente de la tercera edad "es maravilloso".

Todo comenzó en el 2003 cuando tomó un curso en el Centro de Incubación e Innovación Tecnológica de Apizaco.

Ahí es donde surgió el proyecto de reciclado de papel y con el apoyo de cinco compañeras comenzó a hacer investigaciones sobre lo que había en el mercado.

"Alguien dijo 'está bonito, ¿por qué no hacemos invitaciones?', hicimos unas para una boda, les gustó y nos mandaron a hacer otras, entonces dijimos por ahí va el giro y empezamos a hacer el proyecto más como empresa", comenta.

Sin embargo, terminando el curso cada una de las integrantes del equipo tomó un rumbo diferente. La diferencia la marcó cuando la mamá de Yadira quedó desempleada, entonces decidieron dar continuidad al negocio de papel reciclado

Confiar en la gente

Yadira conoce a un ingeniero que le dice que le puede construir una máquina para mejorar el proceso de secado del papel, decide darle la oportunidad de colaborar con ella y obtiene buenos resultados.

"Estábamos muy incrédulas, pero hicimos buen equipo de producción. Él diseñó herramientas y nos hizo la vida, con ellas producíamos 2,000 pliegos, mientras que sin la maquinaria sólo hacíamos 50", relata.

Tlaxcala siempre ha sido un estado "muy fiestero", dice Yadira, cada ocho días hay de cinco a seis fiestas en una sola calle, por lo que la demanda por sus invitaciones, folders y cajas de regalo iba en constante aumento.

La maquinaria que tenían ya no era suficiente y a pesar de los esfuerzos del ingeniero, las empresarias ya no se daban abasto, así regresan en el 2006 al Tecnológico de Apizaco donde decide incubarse y consigue capital semilla para modernizar su microempresa.

La licenciada en Administración de Empresas recuerda que una vez una persona le pidió hacer unas invitaciones para un familiar en Estados Unidos, "las mandamos y nos abrieron las puertas en ese mercado".

De esta forma empezaron a llegarle más y más pedidos para el mercado estadounidense, lo que las hizo pensar en el proceso de exportación.

"El paisano le pide al familiar, nosotros la entregamos y él las manda", dice al asegurar que su papel ya cubre las normas de calidad a nivel mundial, por lo que en breve se ven exportando formalmente no sólo a Estados Unidos sino al resto del mundo.

En la actualidad, Amattee –su marca-- maneja cinco líneas de producción. Elaboran desde un pliego extendido de papel hasta cajas, bolsas de regalos, diarios, agendas, libretas, invitaciones, sobres, hojas, entre otras.

La empresa ha crecido, de ser iniciar tres personas ahora brinda empleo a 15, entre las que destacan dos sectores vulnerables: personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad.

En un futuro cercano, Yadira ve a Amatte como una marca líder en la producción de papeles finos, compitiendo con países como India y Argentina.

Procura establecer contacto con otros microempresarios y conocer gente de otros estados con quienes ve la posibilidad de abrir su mercado.

Cuando se entera uno de este tipo de casos de la vida real, se piensa automáticamente en cuantos casos similares podían ser una realidad en tantos jóvenes de México, si en ves de andar de faranduleros y  borloteros se enfocaran a tratar de crear como el caso de Yadira.

 

«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios:

Publicar un comentario