domingo, 27 de diciembre de 2009

Superación de la adversidad

Por: Antero Duks

La deversidad se presenta de formas variadas. Es dificil, casi imposible catalogarlas, pues para cquien la padece la suya es la mayor. Pero, haciendo a un lado ese aspecto, verenos a continuación un ejemplo de como un ser humano se puede sublinizar tanto para superar una adversidad de nacimiento.
Además veremos algo más que lo conducen a uno a meditar y reflexionar acerca de problemas comunes de la vida.



















Sobre la violencia doméstica

Por: Querien Vangal

Marzo / 2009

La violencia doméstica como problema candente de carácter mundial, es el tema de fondo elegido para una serie de visitas programadas por una delegación del Consejo Ecuménico de las Iglesias (WCC), cuya primera etapa ha sido Frankfurt (Alemania).

Bajo la guía del arzobispo de Burundi Bernard Ntahoturi, las visitas continuarán en todo el mundo hasta 2010 con el fin de preparar la convocatoria internacional ecuménica por la paz en 2011, informó el 6 de julio el diario vaticano "L'Osservatore Romano".

La convocatoria será el momento culminante del decenio dedicado por el WCC a la superación de la violencia (2001-2010), que ha registrado desde el inicio una especial actividad y un notable empeño por parte de las Iglesias alemanas. En Frankfurt se presentaron al grupo internacional los proyectos y las experiencias hechas en el sudeste del país.

La jornada de Frankfurt fue preparada por las Iglesias Evangélicas de Hessen-Nassau y de Baden, la Iglesia Evangélica Luterana de Württemberg, la red ecuménica Württemberg y la Asociación de las Iglesias y las misiones del sudeste de Alemania (Ems).

Melene Eichrodt-Kessel, de la Iglesia Evangélica Luterana, explicó al grupo del WCC que las Iglesias protestantes están urgiendo a incluir el tema de la violencia doméstica en el programa de estudios de Baden-Württemberg para aumentar las posibilidades de acceder a una consulta por parte de las víctimas. La violencia doméstica es un tema tratado tanto en la formación teológica como en la formación en servicio. "En nuestro trabajo –añadió- entramos en las casas de las personas y tenemos la posibilidad de hablar con ellas".

Las diversas congregaciones han recibido peticiones de ayuda por parte de mujeres y niños. Una mujer de cada cuatro ha sido víctima de violencia al menos una vez.

"La violencia doméstica –dijo el arzobispo Ntahoturi- se desarrolla tras las puertas cerradas. Cuando llegamos a saberlo es ya demasiado tarde. En Burundi, ha sido vista como una consecuencia de la guerra. Aunque mi proyecto está centrado en la familia, la Iglesia ha llegado al conocimiento también de casos de abusos sexuales".

 

Respondiendo a una pregunta de la delegación sobre en qué medida la cultura y la religión influyen en la "violencia doméstica", Eli Wolf, directora del centro femenino protestante en Frankfurt, afirmó que actualmente la mayor parte de las mujeres que han buscado protección tenían detrás una historia de migración, aunque la violencia doméstica afecta a todas las capas de la sociedad. También subrayó su trabajo con mujeres musulmanas que se están preparando a cambiar el papel masculino en su ambiente.

A través de su red ecuménica internacional, la Ems ha llevado a las personas a leer los textos de paz de la Biblia junto con interlocutores en el extranjero.

"Ha sido necesario traducir todo --dijo Dorothea Frank--. Hemos aprendido que tenemos la Biblia como tesoro común y que nadie tienen derecho a decidir que hay un único modo justo de interpretarla".

Los organizadores del encuentro de Frankfurt tienen grandes esperanzas en la declaración ecuménica sobre la paz justa que será hecha pública en la convocatoria de paz de 2011, dijo Ulrike Schmidt-Hesse, vicedirectora de la Ems, quien auspició que se tomen cuanto antes posiciones claras respecto a los desafíos actuales, junto a reflexiones de orden más general.

"Envejecer es el unico medio de vivir más tiempo"
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Permíteme escuchar a Cristo


 

Por: Querien Vangal

Abril / 2009

 

Tras el pecado sigue la pena. Pena porque no cortamos la tentación, porque dejamos que entrase la sospecha, porque coqueteamos con el mal, porque le dimos un sí al egoísmo y un no al amor.

Pena porque otra vez le fallamos a Cristo y traicionamos la conciencia. Porque pisoteamos los mandamientos, porque dimos escándalo en la familia; o porque todo quedó oculto ante los hombres, pero no ante Dios ni ante mí mismo.

. Esa pena lleva a la angustia mala, a la tristeza diabólica, si nos aparta de Dios y nos deja solos con nuestra miseria. Esa pena, en cambio, puede ayudarme a crecer en el amor, si recuerdo que, más allá del pecado, y más allá de la propia nada, existe un Amor que no se deja vencer por los fallos de sus hijos.

En esos momentos, y entre las lágrimas ante mi pecado, debería escuchar una invitación, una llamada, un ruego que llega desde el mismo corazón de mi Padre Dios.

"Ven, déjate llamar por el Maestro. Él está aquí y te llama (cf. Jn 11,28). Él quiere tomar tu vida y unirla a la suya. Déjate atraer por Él. No mires ya tus heridas, mira las suyas. No mires lo que te separa aún de Él y de los demás; mira la distancia infinita que ha abolido tomando tu carne, subiendo a la Cruz que le prepararon los hombres y dejándose llevar a la muerte para mostrar su amor. En estas heridas, te toma; en estas heridas, te esconde. No rechaces su amor" (Benedicto XVI, meditación ante la Eucaristía, Lourdes, 14 de septiembre de 2008).

Esa invitación ha llegado en el pasado a miles y miles de hombres y mujeres que primero fueron pecadores, pero luego fueron santos. "Eran pecadores y lo sabían, pero aceptaron no mirar sus heridas y mirar sólo las heridas de su Señor, para descubrir en ellas la gloria de la Cruz, para descubrir en ellas la victoria de la Vida sobre la muerte" (Benedicto XVI).

Esa invitación llega ahora a mi vida. Cristo quiere que le mire, que me deje tomar por sus manos taladradas, que le deje abrazarme junto a su corazón herido.

Quiere que hoy mi dolor se una al suyo, que le pida perdón con toda el alma. Quiere que me confiese, y que empiece a vivir en la experiencia más sublime, más profunda, más hermosa, que puedo realizar ya en esta vida: la de vivir por entero en el mundo de la misericordia hecha Pasión en una Cruz bendita...

"Envejecer es el unico medio de vivir más tiempo"
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Padre rico padre pobre

Por: Querien Vangal

Marzo / 2009

 

Si valoráramos el conocimiento que los padres entregan a sus hijos, descubriríamos que máximo es la capacidad de romper algunos mitos que cubren al mundo de las finanzas.

Robert Toru Kiyosaki (8 de abril de 1947) es un inversionista, empresario, orador motivacional y escritor de bestsellers, conocido mundialmente por su serie de libros Padre Rico Padre Pobre.

Predica sobre la libertad económica y el uso adecuado del dinero, basándose en la enseñanza que dice haber recibido de su padre rico. Su obra es controvertida y genera opiniones de todo tipo. Se lo considera mayormente precursor de un cambio histórico en cómo concebimos el valor y el manejo del dinero y nuestra manera de educar y formar financieramente a nuestros hijos.

La gente en la actualidad suele desempeñarse laboral y financieramente de acuerdo con un parámetro social que no hace más que perpetuar patrones de conducta perjudiciales. Si bien, casi todos aprendemos sobre el dinero gracias a nuestros padres, normalmente,  es que se le dice a un hijo que la escuela te asegurará tu futuro. El problema aflora porque es en las mismas entidades académicas donde no preparan a los alumnos debidamente para controlar y manejar los asuntos relativos al dinero.

Graduarse con excelentes calificaciones no asegura un conocimiento o un desempeño exitoso en lo que al manejo del dinero se refiere. Lo realmente valorable del conocimiento que entregan los padres a sus hijos, es la capacidad de romper ciertos mitos y tabús que encajonan al mundo de las finanzas.

Robert Toru Kiyosaki, inversionista y orador motivacional muy conocido internacionalmente, ha creado juegos de mesa y de computación, ha escrito además varios libros sobre el tema que tratamos, quiso precisamente trasmitir sus inquietudes al respecto.

En su niñez, Kiyosaki tuvo dos padres: un padre biológico pobre y un padre "putativo" rico. El padre pobre con estudios universitarios podía haber llegado a tener más dinero pero nunca supo manejarlo. El padre rico --cada vez tenía más dinero a pesar de no haber ido a la universidad--  era el padre de su amigo y les enseñaba la importancia de tener una sólida educación económica para asegurar sus futuros. Durante su crecimiento, formación y maduración iba comparando y tomando lo mejor de los dos paradigmas.

Fundamentándose en ejemplos como; "la clave para ser ricos es trabajar intensamente en invertir con inteligencia el dinero ya que muchas veces la gente suele tener un concepto erróneo sobre qué es una buena inversión" o "en una buena inversión el flujo de dinero no debe estancarse", Kiyosaki relata ejemplos de inversiones que lograron fructificar.

"Mientras crecía, tuve dos padres: uno era un profesor muy bien formado, con un Philosophae Doctor (el pobre); y, el otro, nunca finalizó el octavo grado (el rico). Ambos tenían visiones enfrentadas sobre el dinero. Uno decía: No puedo pagarlo, mientras el otro preguntaba: ¿Cómo puedo pagarlo?"

"Para llegar a ser rico, es necesario desarrollar ciertos conocimientos financieros. A veces, hasta la diferencia entre activos y pasivos es confusa.

Los activos producen dinero, mientras que los pasivos se lo comen. Cuando se coloca el dinero en activos, como: acciones, bonos, etc., el dinero se multiplica ..."

"Al principio, yo ganaba comisiones, vendiendo fotocopiadoras Xerox. Y utilicé el dinero que gané adquiriendo bienes inmobiliarios. En tres años, estaba ganando más dinero de mis inversiones del que ganaba vendiendo fotocopiadoras."

"Trabaje para aprender, no por el dinero."

"Estos son algunos pasos para despertar el genio financiero que hay en usted: Necesita un gran sueño: algo que sea fuerte y lo lleve al éxito.

Utilice el poder de elegir: por ejemplo, en vez de ver televisión en casa, haga un curso de planificación financiera. La..."

 

"Envejecer es el unico medio de vivir más tiempo"
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Miriam, 19 años, campeona de natación, sobreviviente al aborto

 

Por: Querien Vangal

Abril / 2009

Impresiona ver en la rueda de prensa a Miriam, una guapa joven de 19 años, con una parálisis cerebral que casi no se percibe, campeona de natación, premiada también en un concurso de canciones, hablando de que, gracias a que su madre biológica la diera en adopción a los seis meses a una familia, ella ha podido obtener estos logros en su vida. Es uno de los puntos fuertes de la campaña informativa que emprende el Foro Español de la Familia y que ha sido presentada hoy en Madrid.

La campaña de información por toda España, sobre el derecho a la maternidad y sobre el aborto, se hace bajo el lema "Su vida es tu vida: la defensa de la vida un reto para el siglo XXI".

En la rueda de prensa, intervinieron Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia; Carmina García-Valdés, presidenta de la Fundación RedMadre; Amaya Azcona, portavoz de la campaña, y Miriam Fernández, "sobreviviente de un aborto", dijeron los organizadores, campeona nacional de natación y cantante.

La campaña pretende "despertar la conciencia ciudadana sobre el inmenso drama que supone todo aborto y difundir las alternativas de apoyo a la mujer para que ninguna se vea sola ante el aborto", indica el Foro. 

Para conseguir este objetivo, el Foro seguirá promoviendo las Iniciativas Legislativas Populares (ILPs) RedMadre que ya han sido apoyadas con su firma por más de 700.000 ciudadanos.

El símbolo de la campaña será un broche que reproduce a tamaño natural los pies de un niño de diez semanas. Este emblema es el actual símbolo internacional de la vida. Con el nombre de 'pies preciosos', "precious feet" (en inglés) se repartirán más de un millón de unidades.

Amaya Azcona, portavoz de la campaña, señaló que "la campaña contará con más de diez mil voluntarios que de marzo a diciembre, 43 semanas (aproximadamente el mismo tiempo que tarda en gestarse un embarazo), gestionarán entorno a las 11.180  charlas y conferencias por todo el territorio nacional a cargo de más de 260 portavoces, con una media de cinco interlocutores por provincia; con lo que se prevé llegar a más de un millón y medio de personas".

Benigno Blanco destacó que "con esta campaña el Foro Español de la Familia pretende crear las condiciones para que no se produzcan abortos en España; para que todas las mujeres puedan acceder al apoyo solidario que les permita afrontar cualquier problema de forma compatible con la continuación del embarazo".

Además, el presidente del Foro de la Familia señaló que "la ley de plazos para el aborto que propone el partido socialista es una solución cobarde que va a lograr la desprotección absoluta  de la vida del no nacido y el abandono total de las mujeres a su suerte. Con una ley de plazos se incrementará el número de abortos y no se afrontan las situaciones de injusticia que llevan a muchas mujeres a abortar. No necesitamos más aborto sino más protección a la maternidad".

Por tu parte, la presidenta de la Fundación RedMadre, Carmina García-Valdés, explicó la labor y atención que ofrece la fundación: "el objetivo principal es activar una Red solidaria, tanto de voluntarios como de Asociaciones de toda España, para asesorar y ayudar a la mujer a superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto", además García-Valdés destacó que "el 80% de las mujeres que atendemos deciden continuar con su embarazo gracias a la atención que da Redmadre".

Miriam Fernández, de 19 años, contó en primera persona su experiencia sobre el aborto: "A mí me iban a abortar por malformaciones, tengo parálisis cerebral por culpa de una burbuja de aire en el cerebro. Gracias a que mis padres me dieron en adopción ha conseguido salir hacia delante, soy campeona nacional de natación, he ganado un concurso de televisión como cantante y ahora estoy estudiando una carrera. Creo que la adopción es una de las vías más importante a la hora de pensar en abortar".

El Foro Español de la Familia, además de las alternativas al aborto y la concienciación ciudadana; inició, desde finales de 2006, 17 iniciativas legislativas populares para impulsar la creación en toda España de una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada --la RedMadre- para ayudarla en libertad a identificar y buscar soluciones alternativas al aborto para los problemas reales que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto. Se pretende extender a toda España con rango de ley una experiencia que ya funciona con éxito en la comunidad autónoma de Madrid.

"En una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada por eso a sopesar la  decisión de abortar", dice en su introducción el programa de la RedMadre.

La soledad de una mujer ante el embarazo se puede ver agravada "por el abandono e irresponsabilidad del padre, la amenaza expresa o presunta de pérdida del puesto de trabajo u otros problemas de integración social específicos como los asociados a las singulares circunstancias de las inmigrantes en situación precaria en España".

En estos casos, añade la RedMadre, "el aborto puede, subjetivamente, aparecer como la única solución a una situación a la que la afectada no ve otra salida; siendo, además, tristemente frecuente que muchas voces en el entorno de la embarazada -amigas, familiares, incluso asistentes sociales y médicos- presenten a la afectada el aborto como la solución lógica a sus problemas y temores. Nos encontramos así con que en España crece de forma descontrolada el número de defunciones por aborto cada año".

"Desde que entró en vigor en 1985 la legislación actual sobre aborto, en España se  han producido un millón de abortos. El último año del que tenemos datos oficiales, el  2005, se produjeron en España casi cien mil, es decir un aborto cada 6,2 minutos. Esto supone un crecimiento de más del 75% en los últimos diez años, convirtiendo así al aborto en la principal causa de mortalidad en España", añade el informe.

Como corolario a esta triste situación actual, apuntamos lo incongruente de la posición en los que están en contra de la pena de muerte –con plena y justa razón—y a favor del aborto.  O se está a favor de la vida o en contra de ella, no hay más que dos sopas, no se puede estar en medio, es una garrafal incongruencia.

Algunos de los que están en esa posición, alegan que están en contra de la pena de muerte porque se corre el riesgo cometer –dado lo deficiente de sistema judicial--  injusticias irreparable.  Bien, pero sin embargo no dudan un ápice en condenar, a priori y sin causa o justificación, a muerte a un ser no nato indefenso totalmente.  Vaya incongruencia.

En estas condiciones, es notorio de la humanidad ya está un camino de su auto destrucción, como alguien la profetizara: "El fin de la humanidad será el que ella misma provoque y finalmente ejecute".   Y yo, que soy un diminuto ser humano cualquiera, humilde y sencillamente, apunto: "Dejémosles a los "preclaros genios" el futuro de la humanidad y vamos directo al fin de la misma". 

Hemos mandado a Cristo a la basura y se nos ha olvidado de que Él, humilde y sencillamente, nos enseñó el camino del AMOR: "Amaos los unos a los otros"



"Envejecer es el unico medio de vivir más tiempo"
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Las religiones hacia una común pedagogía de la paz

Por: Querien Vangal

Juni / 2009

Mientras de la India llegaban noticias sobre la nueva oleada de violencia anticristiana, perpetrada por extremistas hindúes, en el Meeting de Rímini que organiza Comunión y Liberación, el 25 de agosto tuvo lugar un coloquio sobre la paz y las religiones.

En el mismo intervinieron Franco Frattini, ministro de Exteriores de Italia; Amre Moussa, secretario general de la Liga de Estados Árabes; y el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

"Nos apremia la paz --dijo al inicio del debate el moderador Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo--. Es el ansia del corazón de la persona humana".

En su intervención, Frattini subrayó la necesidad de una nueva elaboración del concepto de paz, no entendida ya como "ausencia de guerra" sino como "garantía de acceso de todos al disfrute de los derechos fundamentales de la persona".

Por este motivo --afirmó-- se hace fundamental un diálogo respetuoso del interlocutor, sin por esto deber "aguar los propios valores": "Debe prevalecer la inviolabilidad de cada persona como condición imprescindible para el diálogo, que no puede llevar a cede cuando se trata de los valores absolutos".

"Hoy en cambio corremos el riesgo del pensamiento débil que atenúa el remitirse a las propias raíces --advirtió--. Pero la renuncia de los valores es sólo un gesto de falta de sinceridad".

Al tomar la palabra, Amre Moussa recordó en cambio el deber de todos de "no caer prisioneros de las franjas extremistas y del choque de civilizaciones": "Nos corresponde a nosotros oponernos a todos los comportamientos destructivos, a todas las realizaciones violentas".

Moussa habló luego de la importancia de una ética del desarrollo en nombre de la igual dignidad de la persona, porque ayudar al Tercer Mundo a volver a surgir quiere decir también rechazar las disparidades y las injusticias que dividen a los diversos pueblos.

El secretario general de la Liga de Estados Árabes, que reúne a 22 países en representación de 300 millones de personas, tocó la cuestión palestina, en su opinión un asunto imprescindible para la consecución de la paz.

Por esto, subrayó la importancia de crear un Estado palestino, al menos antes de finales de este año, y de entablar "normales relaciones con Israel en el contexto de un acuerdo general de paz que restablezca las fronteras".

"La ciudad de Jerusalén debe ser la ciudad de la paz, la ciudad de todos y para todas las religiones --afirmó--. Y el objetivo es tener en Jerusalén la capital de ambos estados".

En su intervención, el cardenal Tauran precisó que "las religiones son factores de paz", entendida como "reflejo de la armonía divina", aunque la paradoja que se vive hoy es que "las religiones dan miedo por las acciones de algunos creyentes que han traicionado la propia fe".

"Las injusticias, las enfermedades, las guerras de todo tipo --dijo el purpurado- no son una fatalidad, sino la consecuencia de todos nuestros egoísmos (personales y colectivos", de nuestra ignorancia, de nuestros errores no reconocidos, de nuestra incapacidad de extraer enseñanza de las experiencias --positivas y negativas-- del pasado".

En el camino para la reconciliación entre los pueblos, dijo, "¡la solidaridad es una prioridad! ¡No hay paz sin justicia! Todas las religiones invitan a sus seguidores a la compasión: un creyente no puede ser indiferente ante el hombre que sufre o que es víctima de quien es más fuerte que él".

En este contexto, añadió, "la educación para la paz, que empieza en la familia y en la escuela, es la mejor de las estrategias para segurar la tranquilidad y la armonía de mañana".

"Por tanto, los responsables religiosos tienen el deber de indicar la vía a emprender para dar a cada uno la posibilidad de elegir, con libertad y responsabilidad, la vía justa".

A continuación observó que a menudo se infravalora el patrimonio espiritual de la oración que une a los fieles de las diversas religiones.

"He aquí por qué soy del parecer --dijo-- de que los creyentes tienen la misión de ser protagonistas de una verdadera y concreta 'pedagogía de la paz', es decir: primado de la persona humana sobre el Estado y sobre la organización económica de la sociedad; especial atención a la justicia; rechazo de la guerra como medio para resolver las controversias entre estados; primado del derecho sobre la violencia".

Es vital, observó, el diálogo interreligioso sobre las recíprocas identidades y especificidades, y el compromiso común de todos los fieles de "movilizar las conciencias para que los hombres comprendan al fin que no podemos ser felices los unos sin los otros y ciertamente ¡nunca los unos contra los otros!".

"Al final --subrayó el cardenal Tauran--, basta recordar que Dios sigue diciendo a los hijos de Abraham: 'No matarás', 'ama al prójimo como a ti mismo', 'tu religión no es auténtica si tú no deseas al otro lo que deseas para ti mismo'".

"Es un mensaje que la humanidad necesita, especialmente los jóvenes, aquí tan numerosos --concluyó--. A estos jóvenes, demasiado a menudo herederos sin herencia y constructores sin modelos, debemos dar o devolver el gusto de vivir y de vivir juntos".

 

"Envejecer es el unico medio de vivir más tiempo"
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

La generosidad en el seno familiar

Por: Querien Vangal.

Abril  / 2009

"No cierres nunca la mano; no hay modo
mejor de gozar de los bienes que dándolos."

Dos hermanos, Dolores y Jorge, se encuentran en la sala de estar, en la casa de sus padres.  Dolores está llorando sentada en un sofá en la esquina de la sala. Hojea un libro un libro, con la mirada perdida y con los ojos hinchados.  Frente a ella, Jorge feliz sonríe mientras tiene en su poder el Nintendo, todo para él y sólo para él.

Cuando los padres entran en el salón de estar y se encuentran con una escena como la anterior, sienten que algo debe cambiar en sus hijos. ¿Cómo lograr que sean más generosos, cómo ayudarles para que aprendan el arte de compartir y de disfrutar al ver a otros felices?

La generosidad es una de las virtudes humanas más hermosas. El generoso vive su relación con las cosas desde una perspectiva de condivisión, de apertura a los demás. No se encierra en sus intereses, no agota su existencia en la búsqueda del propio placer, en el acapararlo todo para sí. El generoso descubre las necesidades del otro, ve las cosas materiales como medios para servir, para dar, para establecer lazos de amistad.

A todos nos gustaría vivir así, con las manos abiertas y con un corazón grande. Especialmente a todos nos gustaría poder ofrecer a los hijos una educación que les permita convertirse en niños (y futuros adultos) generosos y buenos.

¿Cómo lograrlo? ¿Qué hacer para que los hijos aprendan a ser generosos, para que rompan el cerco del egoísmo, para que sepan vivir sinceramente interesados por los demás?

El primer paso consiste en el ejemplo. Pensemos en dos familias muy diferentes. En la primera, los padres hablan continuamente de lo que van a comprar, de cómo visten los vecinos, del coche nuevo que tiene un amigo. Además, cuando llegan a casa él o ella (o los dos) buscan ansiosamente el periódico, o la revista, o el libro, o el programa favorito.

Si el otro o la otra han ocupado el diván más cómodo, quien ha "perdido" manifiesta que se siente triste y ofendido, mientras la parte ganadora disfruta de modo egoísta su victoria. Es de suponer que los hijos que viven en hogares como el anterior configuran su mente y su corazón según la ley de "primero yo y caiga el mundo"; es decir: se acostumbran a buscar siempre la satisfacción de sus deseos, incluso cuando saben que pueden provocar pena o dolor en otros.

En la segunda familia, los padres saben ceder continuamente el paso, sirven la comida primero al otro, dejan el periódico o el libro a quien lo pide, o simplemente cuando ven entrar en casa al esposo o la esposa dejan todo para saludarle. Si ha llegado un poco más de dinero al hogar, piensan en seguida en ayudar a algún familiar necesitado, o incluso a un vecino pobre que no sabe cómo solucionar el problema de las goteras. Al salir de compras, están más pendientes de satisfacer al otro o a los hijos que en conseguir lo que más les gusta. Al pasar junto a un auténtico pobre saben ofrecerle una sonrisa o una pequeña ayuda. Y en el tren no dudan un momento en dejar el propio asiento a alguna persona mayor que lo necesita de verdad.

Los hijos que viven en este segundo tipo de hogares "respiran" un clima de generosidad y de grandeza de corazón que penetra en sus almas. Descubren así que las cosas materiales valen en tanto en cuanto se reparten, se ofrecen a los otros. Perciben que el tiempo no es para satisfacer los propios caprichos, sino para estar junto a quien nos pide una mano. Valoran la vida no en cuanto sucesión de momentos de egoísmo que nos empobrecen, sino como camino hacia el altruismo, que nos hace ser más buenos con todos.

El segundo paso, que necesita estar acompañado por el ejemplo, consiste en ofrecer pequeñas enseñanzas, con palabras o con acciones, a los hijos para que entren en el mundo de la generosidad.

No hay que extrañarse de que un hijo de dos años sienta envidia cuando nace un hermanito. Es una reacción a veces instintiva. Pero los padres pueden empezar a ayudarle, con gestos y con paciencia, a comprender que uno no es el ombligo del mundo.

El cariño verdadero buscará maneras para que el hijo se abra a la generosidad desde pequeño. Con su ejemplo, el padre le hará ver que todos hemos de ayudar a poner la mesa o a retirar los platos. La madre le permitirá descubrir lo hermoso que es dejar la silla más cómoda a los otros. El hermano mayor, si ha aprendido a ser generoso, buscará maneras para que sus juegos no sean sólo suyos, sino que puedan ser usados por los otros hermanos.

"Envejecer es el unico medio de vivir más tiempo"
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Aumentan los estadounidenses en riesgo de pasar hambre

 

Por: Querien Vangal

 

Los Caballeros de Colón donan un millón de dólares para alimentar a los pobres

 

Los Caballeros de Colón han decidido destinar un millón de dólares y muchas horas de voluntariado con el fin de alimentar a los hambrientos.

 

Una nota de prensa de la organización señala que esta iniciativa se propone responder al "mucho más alto de lo normal" número de estadounidenses y canadienses "en riesgo de pasar hambre" y "al número de quienes prevén dedicar a caridad en este momento del año menos de lo usual".

 

La nota informa de que unos cincuenta millones de estadounidenses sufrieron situaciones de "inseguridad alimentaria" el último año y un 18% más de canadienses acudieron a bancos de alimentos para pedir ayuda.

 

El dinero y las horas de voluntariado serán canalizados a través del programa "Alimentos para las Familias" de los Caballeros, que presta apoyo material a bancos de alimentos.

 

La organización trabajará en colaboración con parroquias y otros servicios comunitarios para recolectar alimentos para estos bancos.

 

El caballero supremo, Carl Anderson, expresó la esperanza de la organización de que "este programa ayude tanto a aliviar el problema como a animar a otras religiones y organizaciones caritativas, así como negocios y empresas, para que realicen programas similares".

 

"Es posible que la gente no pueda dar mucho dinero para caridad estas Navidades –dijo--, pero muchos pueden donar una lata de sopa para ayudar a su prójimo, y los Caballeros de Colón se han comprometido a ofrecerles la oportunidad de hacerlo".

 

"Envejecer es el unico medio de vivir más tiempo"
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 25 de diciembre de 2009

Recordar al festejado

Por: Querien Vangal

Junio / 2009

 

Un buen amigo, maestro de profesión –pero de que ama a su profesión y primero se muere que dejar de cumplir con su responsabilidad: enseñar a los niños--, en una amena y pausada plática me relató una vivencia que tuvo.

«Siempre me ha gustado pasar a saludar a los niños en sus salones de clases. Me parecen muy simpáticos en el momento en que dan su opinión personal o cuando hablan de algún tema en el que se sienten especializados.

Hace unos años fui a un colegio en el mes de diciembre. Para introducir una plática quise hacer participar a los niños preguntándoles cómo pasaban las fiestas navideñas en su familia. Varios levantaron la mano y me decían en pocas palabras lo primero que se les venía a la mente. "Ponemos el arbolito de Navidad". "Cenamos en casa de la abuela con mis tíos y primos". Vamos a esquiar a la nieve". "Nos quedamos en casa". "Abrimos los regalos que nos trae Santa Claus".

Recibí todo tipo de respuestas, pero, para mi asombro, no obtuve la que deseaba. En la última fila de bancas vi una niñita rubia con la cabeza agachada. Le pregunte: "y tú ¿qué haces durante las fiestas navideñas con tu familia?". Levantó la cabeza y se me quedo viendo con sus inmensos y luminosos ojos azules. Me respondió con una voz apagada y tímida que apenas era impulsada por el aire de sus pequeños pulmones: "festejamos el nacimiento del niño Jesús". ¡Esa era la respuesta que esperaba!»

Es excelente planear unas buenas vacaciones familiares. También ayuda al ambiente festivo y de alegría una casa con adornos navideños. Pero no podemos preocuparnos tanto de todo ello, y "Sagrada Familia fuera de casa". En ocasiones descubrimos que la gente se ha olvidado de lo fundamental.

Claro que no nos hemos ido hasta ese extremo. Nuestras tradiciones religiosas en la celebración de la Navidad siguen vivas. Es hermoso ver a las familias preparándose con entusiasmo en la presentación de pastorelas. Las tradicionales posadas aún continúan. A veces hasta nos llevamos al burro a la fiesta para subir a la muchacha que representará a la Virgen María. Las piñatas, los aguinaldos, los tamales. Decoramos nuestros "nacimientos" con figuritas, luces, musgo y heno. Todo esto nos trae muchos y buenos recuerdos.

Refleja un corazón sensible a la fe. Una fe sencilla y llena de amor. El niño Jesús todavía está en el nacimiento de nuestras casas y lo acogemos en el "pesebre" de nuestros corazones.

Lo importante es no pasar estas celebraciones acostumbrados por ser un año más. Es necesario que reflexionemos en el sentido de la venida de nuestro Salvador a este mundo. Si Él vino por amor, con ese mismo amor hay que recibirlo.

Dos mil años han pasado. Nadie lo recordaría en la historia, pero ese niño hoy es todo un acontecimiento. Está en la mente y en los corazones de millones de personas.

Nació en Belén, un pueblito de Judea; sigue naciendo en cada uno de nosotros. Vivió en Nazareth; hoy habita en casi todos los rincones de nuestro planeta. Ni siquiera fue reconocido como príncipe en sus tiempos; ahora lo veneramos como el Rey de reyes.

Es el Niño Jesús quien nos recuerda su amor naciendo nuevamente esta Navidad. Es Él quien vino. ¿Estamos celebrando su venida entre nosotros?

Recuerda el maravilloso misterio de amor y reza. Acoge a nuestro Rey que ha nacido en medio de la humildad. No sólo hay que contemplar cómo María, su madre, lo acuesta en el pesebre. Pídele con todo tu amor que te permita cargarlo en tus brazos y acógelo en tu corazón.

Ese niño ha venido al mundo por ti y por mí. Nos trae el amor y la salvación. ¿Cómo no lo vamos a acoger preparando nuestro pesebre? ¿Cómo no vamos a prepararle un lugar en nuestro corazón?

«La humildad es el altar sobre el cual quiere Dios que se le ofrezcan los sacrificios»
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Mercado de la droga: nació torcido

 Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Abril / 2009

 

 "Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza", dice un viejo refrán. Es el caso del narcotráfico: nació delincuente y no puede volverse decente. Quienes abogan por la legalización del narcotráfico, como una solución a sus crímenes y terribles efectos sociales, promueven una fantasía, una ilusión.

Se supone que si se legaliza el mercado de las drogas enervantes, y se controla desde el Estado, se acabarán los hechos delictivos que por ahora lo acompañan, o que más bien forman parte de ese negocio. No es así, no puede ser así.

La razón es que el narcotráfico sería delincuencial, con tráfico legal o no; está en las características de su tipo de mercado. Este no se comportará en forma de competencia leal, ni siquiera con la deslealtad de muchos mercados dominados por oferentes tramposos. Los narcotraficantes no trampean: asesinan y destruyen.

Las guerras entre los cárteles de la droga son por el dominio de los mercados, y esa lucha es inmisericorde. Hacen pactos de no agresión a las familias, y los violan. Acuerdan no matar más gente ni invadir territorios, y lo hacen. ¿Cederán mercados al Estado o a nuevos productores-comerciantes de droga? Jamás.

Una empresa despide a sus empleados incompetentes, traidores u holgazanes; en el mundo de la droga los matan. Una empresa ofrece mejores condiciones a proveedores y distribuidores minoristas; los narcotraficantes los amenazan… y lo cumplen; matan al agricultor o al mini-comerciante (narcomenudista), o le dan lecciones quemándole la casa o secuestrando a sus familiares.

Los empresarios "normales" diversifican su línea de productos en bienes y servicios útiles, que ofrezcan valor agregado al cliente. Los narcotraficantes se diversifican en negocios alternos como el secuestro, el asesinato por encargo, el robo de vehículos, o la extorsión. A ello se suman otros negocios paralelos, como el tráfico de personas y de armas, que son líneas de negocio en expansión.

Durante muchos años, el mercado del narcotráfico se ha ido formando tal como es ahora, y todo indica que la degradación de sus métodos comerciales seguirá en bajada. ¿Podemos creer que dejarán esos delitos al vender drogas legalmente?

En el mundo de la mafia, estilo siciliano, las cosas funcionaban, y en lo que queda de ella lo sigue haciendo; violando la ley, procuraban respetar sus reglas del juego acordadas, en general simples. El narcotráfico viola la ley y sus propias reglas.

La mafia, con antecedentes centenarios, siempre tuvo su "ética" y códigos de honor, generalmente respetados. Con ese respeto, sus familias podían gozar de una vida social sin problemas… ¿y las del narco? Los narcotraficantes no tienen códigos de honor, hacen convenios para mantener la paz entre ellos, y los violan.

Los mafiosos, para evitar la intervención posible de la autoridad, procuraban un perfil criminal bajo y una fachada de honestidad y trabajo legal. Un capo mafioso se paseaba por la calle abiertamente, mientras que el capo del narco vive escondido. Se compraban también, claro, voluntades entre policías y funcionarios públicos.

La mafia negociaba en prostitución, tráfico de personas, y el juego legal e ilegal, el contrabando y otros ilícitos. También existía la venta de "protección", el chantaje al tendero para evitar que "algún loco" le destrozara o quemara su negocio.

Al prohibirse en los 30 la venta de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, las contrabandearon y distribuyeron. Terminada la prohibición, conservaron sus otros negocios. Apareció la bonanza de la droga, y algunos le entraron, a pesar de considerarlo contra sus principios morales. En el narco no hay principios ni moral.

Quien ha matado, quemado, arrasado y violentado a sus competidores en la lucha por el control de territorios, no dejará de hacerlo, aún operando bajo un régimen libertino para vender las drogas, amparado en reformas legales.

Las grandes organizaciones criminales del narcotráfico no pueden cambiar sus métodos por otros de competencia comercial, están entrampados. Un jefe del narcotráfico que quiera salirse del negocio y dedicarse a vivir sus millones de dólares en negocios lícitos, terminará muerto en corto plazo.
 
Sabe demasiado, hizo demasiados tratos, conoce a demasiada gente; no es confiable, puede pasarse al lado del gobierno a cambio de canonjías, concesiones y perdones, en pago a delaciones reales o posibles. Así que vivirá escondido mientras los sicarios de sus antiguos colegas no lo encuentren para asesinarlo.

Suponiendo, sin embargo, que somos optimistas y pensamos que de pronto los narcotraficantes aceptan trabajar dentro de un flamante marco legal, siempre estarán detrás los innumerables delitos ya cometidos. ¿Qué se hará con ello? ¿Otorgarles un perdón legal, un borrón y cuenta nueva? ¿Y las víctimas y sus familias, sus comunidades? ¿Y los daños a la salud, a los bienes de la sociedad?

Salvo excepción, las mentes criminales no han manifestado poder regenerarse así como así. Ni siquiera tras pasar años encarcelados; los centros de "readaptación" social no han demostrado readaptar, es decir que si ni el castigo reforma la mente criminal, mucho menos lo harían la libertad y el perdón gratuitos de los delitos.

Aquellos capos de la droga, a quienes sus actividades ilícitas han costado vidas cercanas o alquiladas, esfuerzo y la comisión de innumerables delitos, el vivir siempre a la sombra y huyendo de las pisadas cercanas de los sabuesos de la Ley o del competidor… ¿se transformarían mágicamente por un voto del Congreso, que regularice, controle y vuelva legal esas actividades? Por supuesto que no.

El árbol del narcotráfico nació torcido y se tuerce aún más en el camino: no se endereza. Nunca, nunca podrán sus capos volverse empresarios y competir. Legalizar sus negocios, pretender controlarlos, es una ilusión, una fantasía.

 

«La humildad es el altar sobre el cual quiere Dios que se le ofrezcan los sacrificios»
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

¿Sacrificios humanos?

Por: Querien Vangal

Marzo / 2009

 

"He visto a muchos muertos en mi vida", me dijo un médico.  El primero... a los nueve años de edad. Me llevaron del colegio al entierro del maestro de matemáticas. Recuerdo, como si fuera ayer, su rostro grisáceo dentro del ataúd, sus ojeras profundas y negras... Acerqué mi mano a su frente, pues le tenía gran aprecio, y sentí por primera vez el frío característico de un cuerpo sin vida... sensación que guardo en mis recuerdos hasta el día de hoy. El profesor estaba muerto, sin lugar a dudas".

"De él, siguió la maestra de música, quien murió de púrpura sanguíneo ese mismo año y la veo aún en mi memoria, en su ataúd, con la cara amoratada... como si la hubieran golpeado, al igual que sus manos, entrecruzadas en el pecho. Su rostro rígido era el rostro mismo de la muerte. Estaba muerta, sin duda alguna".

"No contaré de todos los muertos que han pasado por mi vida, pues el cuento se haría demasiado largo, pero he visto morir abuelos y abuelas, tíos y tías, primos y amigos cercanos, he visto morir a mi madre y a mi suegra... a todos ellos he tenido la oportunidad de despedir con un último beso en la frente y... todos... absolutamente todos, han dejado en mis labios el recuerdo del frío y la rigidez propias de la muerte".

No es así el caso del pequeño Daniel, nieto de un amigo, a quien tengo ahora frente a mí, tendido en una cama de hospital y conectado a un respirador que va directo a su garganta y a varias sondas que entran en sus pequeños brazos.

Dani, como le dicen de cariño, ingresó al hospital hace una semana, para una sencillísima operación de amígdalas... las cosas se complicaron... tuvo una hemorragia interna que desencadenó una hemorragia, al grado de que los doctores afirmaban que estaba muerto y recomendaban a los papás, con exagerada insistencia, donar todos sus órganos, empezando con el corazón, por supuesto.

Debo decir que Dani no es un muerto como los otros que han visto mis ojos: su cuerpo está tibio, su corazón late a ritmo normal, sus pulmones inhalan y exhalan al ritmo del respirador... su cara está rosada y sus facciones no tienen ningún signo de rigidez.

¿Estaba Dani realmente muerto? ¿Tan muerto como para poder sacarle el corazón latiendo, con la plena seguridad de no estar cometiendo un sacrificio humano, al estilo de los aztecas?

Es curioso que los doctores y enfermeras le llamen "el pacientito con muerte cerebral". Me pregunto porqué no le llaman "el cadáver" en lugar de "el pacientito". ¿Será que ellos tampoco están seguros de que Dani está muerto y de que su cuerpo realmente sea un cadáver?

Recuerdo que en agosto del año 2000, Juan Pablo II marcó unos criterios éticos para los trasplantes.  Independientemente de la fe religiosa que profese, vale la pena leerlo.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/2000/jul-sep/documents/hf_jp-ii_spe_20000829_transplants_sp.html

Y habló de la exigencia de tener la certeza moral de la muerte del sujeto, antes de realizar cualquier transplante de un órgano vital.

¿Cómo obtener esa certeza moral en el caso de Dani?  Juan Pablo II nos dijo que, para tener la certeza de la muerte, podemos confiar en el criterio neurológico, que significa la cesación total e irreversible de toda actividad cerebral (en el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico).

No soy médico, pero todos los que pasamos por el bachillerato sabemos que el tronco encefálico es el que regula los signos vitales... el latido del corazón, los movimientos respiratorios y el flujo vascular.

El corazón de Dani está latiendo y sus pulmones moviéndose... su sangre está circulando. Al parecer no ha cesado la actividad de su tronco encefálico... ¿o sí? Los doctores aseguran que si su corazón late, es sólo por los medicamentos que le están administrando y no por una actividad en el tronco encefálico; aseguran también, que sus pulmones funcionan sólo por el respirador y no por una actividad cerebral.

¿Podemos estar 100% seguros de eso? La única manera de comprobarlo, para tener una absoluta certeza, sería quitar los medicamentos y quitar el respirador. Si, entonces, el corazón de Dani deja de latir y los pulmones dejan de funcionar total e irreversiblemente, significaría, con una completa seguridad, que efectivamente el tronco encefálico ha cesado su actividad.

Por supuesto... los doctores se niegan a quitar los medicamentos y el respirador, pues si el corazón deja de latir, ya no les serviría para trasplantarlo. Su "cosecha de corazones", que significa muchos miles de dólares en sus bolsillos, se vería frustrada.

¿Deben acceder los papás a la presión de los doctores para que "en un acto de generosidad extrema" otorguen el permiso de sacarle el corazón a Dani, sin tener la certeza absoluta de que está muerto, totalmente muerto?

Benedicto XVI, no ha dejado la menor duda acerca de qué debemos hacer en el caso de Dani y de todos los "pacientes con muerte cerebral".

«La humildad es el altar sobre el cual quiere Dios que se le ofrezcan los sacrificios»
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1