domingo, 26 de diciembre de 2010

Tamales aún con recesión

Con los mexicocalifornianos

 

A pesar de ventas bajas, empresas de Los Angeles mantienen viva la tradición

 

Por: Antero Duks

Diciembre / 2010

 

 

Los tamales son un platillo obligado en las celebraciones navideñas de muchos, pero este año —informan los negocios que se especializan en prepararlos en Los Ángeles— muchas mesas de la región van a verse privadas de ellas.

 

"Las última semanas ha estado bastante flojo para lo que estamos acostumbrados en diciembre", dice Raúl Ramos, presidente de La Indiana Tamales, una tienda del Este de Los Ángeles acostumbrada a trabajar a un ritmo frenético en estos días, pero en años pasados: esta vez las ventas no son la sombra de lo que fueron en 2008.

 

A primera vista, sin embargo, la demanda de tamales es tan alta como siempre en este restaurante. Al filo del mediodía de ayer, decenas de clientes hacían fila para ordenar. El personal apenas se daba abasto para atender a los compradores que llegan.

 

Ramos lo explica de esta manera: "Lo que es el 23 y 24, ya la gente se da cuenta que se acerca la Navidad y empieza a venir".

 

Pero lo cierto es que este año optó por no contratar personal de refuerzo para atender a los clientes. No fue necesario, y eso que es un negocio conocido, cuyos clientes llegan desde lugares distantes como Palm Springs, Riverside y Oxnard.

 

Para su negocio, el indicador de cómo andarán las ventas cada Navidad es el Día de Acción de Gracias, y este día, según él, el nivel cayó. Pero con todo y que los compradores han disminuido, hace dos semanas recibió una orden de 50 docenas de tamales para una fiesta.

 

"Es un día ocupado, pero no tanto como otros años" en Mama's Hot Tamales Café, dijo Sandi "Mama" Romero, quien está al frente de este negocio, ubicado frente al parque McArthur, en Westlake, desde hace 12 años. "Es la recesión, lo sentimos el año pasado, pero este año es peor. Para estas fechas, en 2009 recibimos el doble de órdenes que hoy, y eso que lo consideramos un mal año."

 

Estima que las ventas han caído 25% respecto a 2009.

 

Sin embargo, en lo que va de diciembre el restaurante ha vendido entre cuatro y cinco mil tamales, gracias a que a principios de diciembre algunas compañías —como Telemundo y Time Warner— los contrataron para suministrar la comida en varias fiestas de despedida del año.

 

Mama's Hot Tamales produce tamales propios de varias regiones y países latinoamericanos, desde México hasta Perú. Este año introdujeron una nueva variedad, creación de uno de sus chefs: tamal de chile relleno, que según ella ha sido muy popular en esta temporada.

 

"Con recesión o sin recesión, el tamal es una tradición que continúa, y sigue siendo fuerte. Tenemos 12 años de estar aquí, las familias siguen viviendo, y literalmente he visto varios niños crecer", dijo Romero.

 

Señaló que los precios de los ingredientes no han subido últimamente, y que algunos de sus distribuidores les bajaron los costes. No todos los que se dedican a vender tamales dicen lo mismo. Ramos reveló que el precio del maíz, el principal componente de los tamales, subió aproximadamente 15%, así como el de la manteca.

 

 



La migración por miedo, una nueva vertiente

 

Por: Querien Vangal

noviembre /l 2010

 

 

La migración mexicana a Estados Unidos no es ninguna novedad, sucede masivamente desde hace más de cien años. Sin embargo, este proceso encuentra hoy una nueva vertiente: la migración por miedo.


En los últimos años, la situación de inseguridad que priva en algunos lugares del país ha provocado la salida de cientos de familias, principalmente de las zonas donde el crimen organizado mantiene influencia.


"Nos gustaría regresar a nuestras casas, todos estamos aquí, todo Mier entero está acá por lo que está pasando, me gustaría que las cosas mejoraran allá, que mandaran más refuerzos, que hubiera más vigilancia porque no estamos a gusto", declaró Sara Vega, habitante de Ciudad Mier, Tamaulipas.


El éxodo alcanza todos los niveles socioeconómicos, desde aquellos amenazados que huyen sin documentos, sin ningún medio para subsistir, hasta quienes se establecen con sus familias en zonas residenciales para rehacer su vida o intercalarla con su actividad empresarial en México.


Un caso peculiar es el que sucede en las ciudades de Mier y Camargo, Tamaulipas, en donde el clima de inseguridad ha obligado a familias a buscar refugio del otro lado de la frontera en ciudades como McAllen o El Paso, en Texas.


"Le agradecemos a las autoridades de aquí que nos reciban, pero la verdad nos gustaría más volver a nuestras casas que estar aquí", mencionó un habitante de Ciudad Mier, Tamaulipas.

Autoridades de Texas señalan que sólo en el último mes cerca de 2 mil mexicanos han buscado refugio en su territorio.


"Es preocupante para mí en particular debido a su proximidad a El Paso, la mayor ciudad que está directamente en la frontera mexicana; afortunadamente no se ha expandido a El Paso, ha sido muy duro en México durante el último año y no se ha contagiado a nuestra frontera directamente. Hemos visto algunos efectos colaterales, pero nada directamente en este lado de la frontera", afirmó Chris Mears, vocero de la Policía de El Paso, Texas.


Pese a esta problemática, empresarios como Carlos Slim han señalado que la violencia no ha desincentivado la inversión en el país.


Incluso el presidente de Grupo Cemex, Lorenzo Zambrano, acusó de cobardes a los empresarios y políticos que dejaron Nuevo León para vivir en ciudades fronterizas estadounidenses.

"Primero creo que hay que ir a otros países para ver lo que verdaderamente es inseguridad. No tienen idea de como en otros países uno se siente totalmente inseguro y como yo en lo personal y puedo hablar por muchos en Cemex nos sentimos más seguros en México que en muchos de los países donde operamos", aseveró Lorenzo Zambrano.


De acuerdo con la Oficina de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos, las peticiones de asilo de ciudadanos mexicanos en puertos de entrada en ciudades fronterizas de Tamaulipas y Nuevo León se han incrementado en 200% en el último año fiscal.

 

 

 



"Ecografía" del niño Jesús levanta polémica en Reino Unido


El objetivo principal de la campaña es concientizar a las personas sobre el sentido y origen auténtico de la Navidad


Por: Jorge Enrique Mújica

Diciembre / 2010

 

La imagen que la organización ChurchAds.net (http://www.churchads.net) eligió para su campaña navideña 2010 ha levantado polémica en el Reino Unido medio año antes de que se lance oficialmente. ¿El motivo? El cariz pro vida que este año tiene el cartel promocional que usa ChurchAds.net.


Se trata de una supuesta "ecografía" -compuesta por miles de imágenes de fetos- donde aparece el niño Jesús. A la imagen la acompaña el lema "Está en camino" (He´s on His way) y la frase "Navidad comienza con Cristo" (Christmas starts with Christ), pues el objetivo principal de la campaña es concientizar a las personas sobre el sentido y origen auténtico de la Navidad.


Organizaciones laicistas como la Sociedad Secular Nacional han manifestado disconformidad ante esta campaña que comenzará formalmente el 6 de diciembre de 2010, si bien ya se distribuye material desde ahora. Concretamente Terry Sanderson la calificó de campaña de terror.


ChurchAds.net es una organización británica que aglutina a varias confesiones cristianas (como anglicanos, metodistas y baptistas, entre otros), dándoles servicio de marketing y publicidad. La Iglesia católica se disoció de Church Ads en 1996, a raíz de una campaña donde la Virgen María aparecía despeinada.


En Reino Unido se asesina cada día a 570 niños en el vientre de sus madres. A finales de mayo de 2010 la organización feminista Marie Stopes International comenzó a emitir anuncios en televisión para promover sus clínicas abortistas, presentándolas como servicios de consumo.


Al respecto, Michaela Aston, portavoz de la organización de ayuda a mujeres con embarazos no deseados, Life, manifestó en declaraciones a la prensa que ese comercial "va a crear mucha ofensa y angustia". Y agregó: "Estamos muy preocupados porque el aviso está dirigido específicamente a mujeres embarazadas y aunque parezca inofensivo, creo que muchas mujeres que estén en un embarazo de crisis no se van a dar cuenta que van a llamar a esa línea esperando ayuda y les van a hablar de aborto. [...] No puedo creer que las autoridades permitan la transmisión de este comercial cuando una reciente consulta reveló que el público en general se opone a la propaganda de servicios de abortos".


La campaña 2010 de ChurchAds.net prevé llegar a 40 millones de personas



sábado, 18 de diciembre de 2010

Las posadas, tradición mexicana

Quevir Roquedal G.

Las posadas se celebran justo nueve días antes de Navidad, en honor a los nueve meses en que la Virgen María estuvo encinta. Era de imaginarse que los mexicanos le inyectaríamos nuestro sabor, nuestro folclor, nuestro ingenio a la Navidad; uno que haría que desde mediados de diciembre se honrara a Jesús de Nazaret.

Hace muchos, muchos años, una pareja errante deambulaba en busca de un lugar donde dormir. Según nos cuenta el Evangelio de San Mateo (1, 18-25), poco tiempo antes, el emperador Augusto había ordenado que se llevara a cabo un censo.

Fue así que el hombre llamado José y su esposa, María, quien estaba embarazada y en su seno llevaba al mismo hijo de Dios, hecho hombre, salieron de Nazaret rumbo a Belén para inscribirse y cumplir con la orden del emperador.

Andaban en busca de una morada, de alguien que les diera posada para tener al Niño, sin embargo, como el albergue se encontraba lleno, fueron acogidos en un pesebre, en un pobre establo, lugar en donde se dio el alumbramiento.

El nacimiento del niño Dios cambiaría el rumbo de la humanidad. Por ello, en pleno 2010, cuando éste se encuentra casi en su desenlace, seguimos recordando a la humilde familia del Portal de Belén.

Justamente para conmemorar su travesía es que cada año, en México, a partir del 16 y hasta el 24 de diciembre celebramos las ya tradicionales posadas; pero éstas tienen un gran significado con el que no todos estamos familiarizados.

COMIENZA UNA TRADICIÓN

La tradición comienza desde tiempos de los mexicas, cuando éstos a mediados del mes de diciembre conmemoraban el nacimiento de su dios Huizilopochtli, pero los evangelizadores españoles convirtieron la celebración pagana en una cristiana, al aprovecharla para enseñarles a los indígenas acerca del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Fue Fray Diego de Soria quien obtuvo un permiso del Papa Sixto V para que en la Nueva España se celebraran las "Misas de Aguinaldo" del 16 al 24 de diciembre. Eran nueve misas que ofrecían una indulgencia plenaria a quien asistiera al novenario.

Éstas se llevaban a cabo en el atrio de las iglesias, donde además se realizaba una procesión con las imágenes de los Santos Peregrinos (María y José), para recordar su recorrido por Belén pidiendo posada y el rechazo que recibieron en varios lugares.

El camino era iluminado por las velas que llevaban los feligreses; posteriormente se rezaba el Rosario, se cantaban las letanías y la celebración culminaba con el estallido de fuegos artificiales, una piñata y una cena.

UNA FIESTA SOBRE LA CARIDAD

Las posadas, fiestas populares mexicanas, tienen el objeto de recordar ese peregrinaje de José y María. Dependiendo del lugar donde se celebren tienen aspectos característicos, pues son tan variadas como las costumbres que se dan en nuestro basto territorio.

No obstante, su esencia es la misma. A grandes rasgos, son festejos musicalizados con cánticos y villancicos, donde se reza el Rosario, se rompe una piñata de la que emanan todo tipo de dulces y colaciones. También hay aguinaldos, ponche, velas, luces de bengala y quién sabe, incluso hasta cena y obsequios.

Junto con el rezo del Rosario, el cual sirve para manifestar la alegría de la llegada de Jesucristo al mundo, y las respectivas reflexiones que hacen los presentes, uno de los momentos clave del evento es el hecho de "pedir posada".

Los asistentes se dividen en dos grupos, unos permanecen al interior de la casa; otros más en el exterior. Cada uno de los grupos, "equipados" con velas y los ya característicos "libritos de posada", cantan una clásica melodía; unos representan a los posaderos y otros a María y José.

Al son de "En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada", y de" Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante", comienza un diálogo, mientras que en el ambiente se respira entusiasmo, fraternidad y alegría.

LO QUE HAY DETRÁS DE LA PIÑATA

Una posada sin piñata se siente incompleta, pero ésta no debe ser de cualquier tipo, sino una especial, que tenga siete picos, ya que cada uno de ellos representa a un pecado capital: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Y ésta con sus colores llamativos representa al demonio.

El valiente que se atreve a "pegarle" lo hace con lo ojos cerrados o tapados con una venda, la cual simboliza la fe. Además, estará "armado" con un palo, que representa la fuerza de Dios con la que se derribará al mal.

Por otro lado, el resto de los asistentes a la posada lo animarán en su gesta; ellos representan a la Iglesia Católica. Y al final, cuando se rompe la piñata, la colación que ésta contiene caerá, al igual que lo hace la gracia de Dios cuando cumplimos su voluntad.

Las posadas se celebran justo nueve días antes de Navidad, en honor a los nueve meses en que la Virgen María estuvo encinta.

Era de imaginarse que los mexicanos le inyectaríamos nuestro sabor, nuestro folclor, nuestro ingenio a la Navidad; uno que haría que desde mediados de diciembre se honrara a Jesús de Nazaret.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Migrantes: sombras cotidianas


Por: Manuel Velásquez

Diciembre / 2010

 

.

La realidad actual del mundo es una muy diferente a la que se hubiera imaginado una persona hace 20 años. La situación mundial ha tenido este cambio drástico debido a las condiciones políticas, sociales, económicas, demográficas e ideológicas que se han experimentado en los últimos años. Especialmente en los países con deficiencias y que no logran cubrir las necesidades básicas de sus habitantes con escasos recursos.

 

Muchos son los sectores en donde se pueden ver estos cambios: la forma de pensar, el comer, el vestir, de concebir la realidad. También se puede ver reflejado en la explotación de recursos o en las formas de organización que se han generado en últimos años. Pero hay una en donde se ve ampliamente reflejada la situación de un país: en la migración.

 

La migración es un fenómeno que desde el principio de la humanidad se ha llevado a cabo. Comenzamos siendo nómadas, migrantes de regiones en donde se encontrara la mejor comida. Era una necesidad, hasta que descubrimos el fuego, la agricultura y la ganadería.

 

Y al parecer, nunca ha dejado de ser una necesidad. Sin embargo, hoy en día, no se hace por encontrar comida, o al menos en la mayoría de los casos -ya que en algunas regiones africanas, sí que se da este terrible fenómeno-; la migración en nuestros días es una forma que poco se ha estudiado y que apenas se están comenzando a ver los efectos que conlleva.

 

Sería inútil decir tajantemente que la migración es un hecho bueno o malo. Si bien tiene consecuencias productivas, también pueden verse efectos muy negativos. Y es que el migrante -independientemente de cuál sea la causa de su desplazamiento-, adquirirá en menor o mayor medida las costumbres en donde llegue a habitar; al mismo tiempo, insertará nuevas costumbres provenientes de su lugar de origen a su destino.

 

La gran mayoría de los migrantes, son forzados a moverse de un lugar a otro -aunque algunos lo hacen por gusto, pero son los menos-, y no sólo se reduce a las esferas de población desfavorecida. Esto sucede ya que en su lugar de origen no tienen las oportunidades para satisfacer sus necesidades.

 

Es migrante tanto el mexicano que cruza la frontera con Estados Unidos como ilegal, como el egresado de una universidad extranjera privada con posgrados que no encuentra algún trabajo que cubra sus expectativas de crecimiento o de salario.

En el 2005, en número de migrantes internacionales a nivel mundial era de alrededor de 191 millones de personas. Para el 2010 esta cifra se elevaba a unos 214 millones. Se cree que si se sigue con ese ritmo, para el 2050 el número podría alcanzar los 405 millones.

 

De esos 214 millones de personas que hoy día son migrantes, se puede asegurar que muchos de ellos durante su traslado sufren vejaciones interminables, maltrato, abandono, secuestro. Ese es el caso de 20 mil personas que, según Amnistía Internacional, han sufrido de privación de su libertad en México durante el 2010.

El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante y sería bueno que, aunque fuera ese día, se les recuerde unos instantes a esas personas que sufren en silencio buscando un mejor futuro.

 

 

jueves, 11 de noviembre de 2010

“La teoría de las ventanas rotas”

Por: Antero Duks

Noviembre / 2010


  En  1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip  Zimbardo realizó un experimento de psicología  social.

 

 Dejó  dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la  misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx,  por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el  otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.  Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones  muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología  social estudiando las conductas de la gente en cada  sitio.

 

 Resultó  que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado  en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el  radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no,  lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se  mantuvo intacto.

 

 Es  común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución  en la que coinciden las posiciones ideológicas más  conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el  experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto  abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto  llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron  romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El  resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx  de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo  redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio  pobre.

 

 ¿Por  qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario  supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso  delictivo?.

 

 No  se trata de pobreza. Evidentemente  es algo que tiene que ver con la psicología, el  comportamiento humano y con las relaciones  sociales.

 

 Un  vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de  deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo  códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas,  de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que  sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la  escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible,  desembocando en una violencia irracional.


 
 En  experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling)  desarrollaron la "teoría de las ventanas  rotas",  misma que desde un punto de vista criminológico concluye que  el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la  suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

 

 Si  se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo  repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una  comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que  parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el  delito. Si se cometen "esas pequeñas faltas" como estacionarse  en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse  una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas,  entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego  delitos cada vez más graves.

 

 Si  los parques y otros espacios públicos son deteriorados  progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos  lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja  de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos  mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente  ocupados por los delincuentes.

 

 La  respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando  que, ante el descuido y el desorden, crecen muchos males  sociales y se degenera el entorno.

 Tan  solo vea un ejemplo en casa: si un padre de familia deja que  su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de  las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos  hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre  los miembros del núcleo familiar, etc., etc., etc., entonces  poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones  interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas  relaciones con la sociedad en general y quizá algún día  llegarán a caer en prisión.

 

 Esa  puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad  mexicana, la falta de apego a los valores universales,  la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las  autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción  en todos los niveles, la falta de educación y formación de  cultura urbana y la falta de oportunidades, ha generado  un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie  parece estar dispuesto a repararlas.

 

 La  solución a este problema yo no la tengo, pero he  comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy  tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le  he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos  decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos  acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque  no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es  una mentira y punto, hemos acordado aceptar las  consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad,  pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros  hijos, con esto y con la ayuda de Dios espero comenzar a  cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal, he soñado que  los míos algún día repitan esto el día de mañana,  con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los  nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo México, un México  sin ventanas  rotas.






 



martes, 2 de noviembre de 2010

VIVA MÉXICO

 

La parafernalia del Bicentenario



¡¡BUENISIMAS FOTOS!! SON DE UN PERIÓDICO DE BOSTON 



http://www.boston.com/bigpicture/2010/09/mexicos_bicentennial.html?s_campaign=8315

 

 



lunes, 1 de noviembre de 2010

Mujeres en política, pilares del hogar

 

Por: René Mondragón

Noviembre / 2010

 

Después de ver el grado de estulticia y las supinas actitudes del naco-debate sostenido por el petista Gerardo Fernández Noroña en el recinto de San Lázaro, durante la frustrada comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, al cambiar de canal, me topé con un discurso de Su Santidad Benedicto XVI sobre una mujer hecha santa desde la tarea política: Brígida de Suecia, esposa de Ulf, gobernante en aquel país.

 

 

Su semblanza

 

La presencia de Brígida de Suecia sigue teniendo una vigencia extraordinaria en nuestros días. Casada durante 28 años, fue madre de ocho hijos entre los que, por cierto, su hija Karin, actualmente es venerada como santa también.

 

En principio, este hecho nos refiere directamente hacia el compromiso educativo de Brígida. Un compromiso inicial y directo que comienza con sus propios hijos.

 

Nos llama la atención también por una vertiente muy de Brígida: una especie de sabiduría pedagógica que fue percibida y valorada por el Rey de Suecia.

 

Estos niveles de competencia y su capacidad para lo que hoy podríamos denominar como su "coaching", fue notable, al grado de que por esa razón fue convocada a la Corte Sueca por un tiempo, para enfocar sus habilidades de liderazgo y "coach" en la formación y entrenamiento de Blanca de Namur, esposa del Rey Magnus.

 

 

Mujer adelantada a su tiempo

 

En atención a sus numerosas responsabilidades, Brígida destacó por su fortaleza espiritual; por sus estudios de la Escrituras y por los atributos de su liderazgo carismático y positivo, con el que influenció y formó a su familia, dando paso a una eficaz "iglesia doméstica".

 

El hecho es relevante porque además de trabajar, como muchas mujeres lo hacen hoy en día, Brígida tenía obligaciones específicas en tareas de la Corte, amén de la atención particular hacia la propia familia.

 

 

A favor del desarrollo social y la solidaridad

 

Los ejes estratégicos de sus políticas públicas se sustentaron en algunos elementos vitales: en principio, adoptar la Regla de los Terciarios Franciscanos. Un segundo eje, no menos importante, lo hizo consistir en la realización continuada de obras de beneficio social, especialmente a favor de los indigentes.

 

Este pensamiento convertido en acciones concretas, la llevó a fundar un hospital especializado. No fueron solamente expresiones, discursos y buenas intenciones.

 

A fin de fortalecer la espiritualidad de su matrimonio, Brígida y su esposo Ulf, decidieron vivir a plenitud la castidad conyugal como sendero precioso a la santificación de ambos sostenida por las gracias particulares del sacramento del matrimonio.

 

 

Candil de la casa y luz para el mundo

 

Si vale el juego de palabras, Brígida de Suecia -vale la pena subrayarlo- es una mujer extraordinaria, dotada por una exquisita sensibilidad, delicadez y dulzura, que hizo posible que su esposo abrazara al lado de ella caminos de trascendencia, al tiempo de generar un testimonio valioso para la propia familia.

 

Brígida de Suecia, sin duda alguna, aceptó el desafío ultra terreno de dar testimonio como esposa; de evidenciar con su ejemplo la extraordinaria belleza del matrimonio, cuando esta unión asimila y hace propios los valores de amor, ternura, ayuda recíproca, fecundidad para abrirse a la vida; amor, visión e intenso trabajo para educar a los hijos.

 

Destaca su visión de la sociedad y su espíritu fuerte y solidario a favor de quienes menos oportunidades tenían en su tiempo, a la vez que esto le representó un reto adicional: participar en la solución y respuesta a los distintos problema de su época.

 

 

Metodología de su fortaleza

 

El procedimiento de Brígida para fortalecerse interiormente fue bosquejado durante su segunda etapa de vida: profundizar en la meditación y la vida de oración; hacer penitencia y realizar obras fecundas a favor de los más pobres.

 

Es interesante apreciar que Brígida jamás pidió acceder a alguna congregación religiosa. Su vida fue de una mujer laica que se estableció en el monasterio de Alvastra. Ahí dictaría sus ocho libros titulados "Revelaciones" y un suplemento. Es asombroso entender que los libros armados y dictados por ella fueron el fruto de una serie de revelaciones divinas que la acompañarían durante el resto de su vida. Esos libros fueron traducidos a varios idiomas.

 

 

Capacidad de gestión

 

Sin duda, Brígida asumió una visión ampliada de su tarea temporal. Quiso fundar una congregación con una rama femenina y otra para hombres, en la que se evidenciaba su enorme impulso a la participación de la mujer, con total respeto a la Cátedra de Pedro.

 

La tarea no fue limitada a ello. Es necesario recordar que en aquella época, los pontífices se habían visto en la necesidad de abandonar Roma, para asentarse en Aviñón, Francia. Su capacidad de gestión la llevó a dirigirse a ellos para suplicar y gestionar –encarecida, filial, pero firmemente- que volviesen a la sede de Pedro en la llamada Ciudad Eterna. Nos parece que tuvo éxito, aún cuando murió antes de que el Papa Gregorio XI regresara a Roma.

 

Lo asombroso es que Brígida realizó toda esta visión como mujer en la vida política de Suecia, en el Siglo XIV. Por ello, Juan Pablo II la nombró "Co-patrona de Europa".

 

 

 



AVISOS PARROQUIALES VERÍDICOS

 

Por: Querien Vangal

Octubre / 2010

 

Es común que en las parroquias de barrio y pueblerinas, se atienda muy poco, por no decir nada, a la formas de escribir los avisos,  Los curas, que se suponen tienen una preparación adecuada, dejan libremente al sacristán o a los feligreses colaboradores, que dejan mucho que desear en cuanto al conocimiento de la sintaxis, a que escriban los avisos a su total arbitrio.  

 

Ejemplos de algunos avisos parroquiales, comunes en nuestras iglesias, con algún problema de redacción.  Son avisos parroquiales, reales todos ellos, que seguramente fueron hechos con toda buena voluntad….

 

«Para cuentos entre ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños»

 

«El próximo jueves, a la cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás.  Aquellas señoras que desean entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.»

 

«El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho.  Por favor, para entrar usen la puerta trasera.»

 

«El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia.  Se invita a la comunidad a tomar parte en esta tragedia.»

 

«Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia!  Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa.  TRAIGAN A SUS MARIDOS.»

 

 

 



domingo, 17 de octubre de 2010

El problema de los cuatro hermanos

Jair Falcao
 
 

La Campaña de la Fraternidad convoca a todos los brasileños a una reflexión sobre la máxima "Somos todos hermanos, somos todos iguales". Resolví dedicar así a tal reflexión mis palabras de hoy que, si otros méritos no poseen, tienen por lo menos los de ser difundidas en un periódico de amplia circulación.

Inmediatamente, sin embargo, percibí la dificultad del tema. El brasileño, por todas las vibraciones de afectividad que suben de lo más profundo de su ser, por la claridad privilegiada con que -aún cuando es inculto- intuye las grandes verdades simples y sublimes de la vida, finalmente por la marca que en él imprime su tradición cristiana, está persuadido de que somos todos iguales y hermanos. Así, por ejemplo, la mezcla racial que tiene por fundamento la igualdad y la fraternidad de todas las razas, es una constante profunda de nuestra Historia. ¿Cómo decir, pues, a nuestro público algo nuevo sobre el asunto?

Sin duda, los mentores de esa campaña habrán pensado en esto. No habrán deseado la repetición de frases hechas, sino la evocación de aspectos olvidados o la rectificación de conceptos mal entendidos, concernientes ya sea a la igualdad como a la fraternidad. Este es el único modo de decir algo nuevo al público al respecto de esos temas.

Vencida así la perplejidad preliminar, me puse a buscar algo "nuevo" para decir. La memoria auditiva me lo trajo pronto a la mente.

Igualdad. Fraternidad… ¿cuál es el otro vocablo que falta? Ah, es Libertad. Así se reconstituía en mi espíritu la trilogía de la Revolución Francesa. Al mismo tiempo una amalgama de imágenes se presentaba en tumulto a mi atención: enseñanzas divinamente luminosas del Evangelio, conceptos lapidarios del Derecho Romano, privilegios medievales, frases líricas de Rouseau, sarcasmos de Voltaire, las matanzas y la famosa Madame Roland gritando rumbo a la guillotina "Libertad, libertad, cuántos crímenes son cometidos en tu nombre".

* * *

No. Nada grande, nada saludable, nada durable se construye en materia de cultura y civilización sin tomar en cuenta una justa medida de libertad, de igualdad y de fraternidad.

Sin embargo, los mayores crímenes de los siglos recientes fueron cometidos precisamente en nombre de una libertad sin frenos, de una igualdad absoluta y de una fraternidad sin discernimiento. Para demostrarlo no es necesario llegar hasta la Revolución Francesa; basta considerar al hijo furibundo que ésta dio a luz: el comunismo.

El comunismo cumbre la tierra de violencia. Los ejecutores inmediatos de su acción violenta en la mayor parte de las veces nada entienden de las tan nebulosas

 

Cuatro niños, con personalidad, inteligencia, capacidades y apariencia diferentes

Lucubraciones filosóficas y económicas de Marx. Los mueve en general un raciocinio primario, que podríamos resumir así:

a) todos los hombres son hermanos;

b) cada uno debe desear para sus hermanos todo lo bueno que tiene para sí;

c) luego, la igualdad completa es la consecuencia forzosa de la fraternidad auténtica;

d) toda desigualdad es pues una injusticia;

e) de manera que, el hermano víctima de una injusticia, tiene el derecho de pedir, y aún de imponer la igualdad en nombre de la fraternidad. Es la última consecuencia de la fraternidad.

Para quienes se dejaron enredar en este sofisma, me parece que algunas reflexiones sobre la verdadera fraternidad pueden traer algo nuevo.

* * *

En el centro del problema enunciado arriba existe una cuestión fácil de poner en términos concretos.

Imaginemos una familia con cuatro gemelos, todos hombres, enteramente parecidos por su aspecto físico, por sus gustos, por la mentalidad, por el nivel inteligencia. Entre ellos reina la más entera igualdad.

Imaginemos otra familia con cuatro hijos de diferentes sexos, edades, capacidades, por su nivel inteligencia y por su modo de ser personal. Pero ellos saben armonizar y poner en colaboración esas diversidades, por la fuerza de un mutuo y profundo afecto.

Puede preguntarse: ¿en cuál de las dos familias existen condiciones de convivencia fraterna más perfectas? En otros términos, ¿la verdadera fraternidad resulta de una igualdad completa? ¿O más bien de una igualdad fundamental templada por una escala de valores diversificados y jerarquizados?

Puesto así el problema, recordé una frase de Maurois (en la biografía de Disraeli) con respecto a un grupo de amigos: "Como todos los verdaderos amigos, ellos se parecían poco". La amistad tiene mucha relación con el amor fraterno. Este, como aquélla, se paraliza y muere en la monotonía irrespirable de la igualdad total. Por el contrario, vive, palpita y fructifica en un clima de desigualdades proporcionadas y armónicas. Con esto se derriba la identificación comunista entre igualdad total y fraternidad perfecta. Y la "fraternidad", en lugar de conducir a la lucha de clases y a matanzas, produce una armonía y cooperación constructiva.

Esa conclusión tan lógica me parecía muy importante para carecer del apoyo de algunas citas. Las busqué en los documentos pontificios.

Oigamos la voz del gran León XIII: "Una vez más Nos lo declaramos: el remedio para esos males no será jamás la igualdad subversiva de los órdenes sociales sino esta fraternidad que, sin perjudicar en nada la dignidad de la posición social, une los corazones de todos con los mismos lazos del amor cristiano". (Aloc. 24 de enero de 1903, al Patriciado y a la Nobleza Romana).

En seguida, consultemos a Pío XII: "Los hermanos no nacen ni permanecen todos iguales: unos son fuertes, otros débiles; unos inteligentes, otros incapaces; tal vez algunos será anormal, y también puede ser que se torne indigno. Es pues inevitable una cierta desigualdad material, intelectual, moral en una misma familia (…). Pretender la igualdad absoluta de todos sería lo mismo que pretender dar idénticas funciones a miembros diversos del mismo organismo". (Disc. 4/06/1953, a un grupo de fieles).

Y por fin leamos al tan citado Juan XXIII. Él afirma, refiriéndose a Pío XII:

"En un pueblo digno de tal nombre, todas las desigualdades que derivan no del arbitrio, sino de la propia naturaleza de las cosas; desigualdades de cultura, de haberes, de posición social -sin perjuicio, bien entendido, de la justicia y de la caridad mutua- no son absolutamente obstáculo a la existencia y al predominio de un auténtico espíritu de comunidad y fraternidad". (Radiomensaje de Navidad de 1944) (Encíclica "Ad Petri Cathedram", 29/06/1959