Con los mexicocalifornianos
A pesar de ventas bajas, empresas de Los Angeles mantienen viva la tradición
Por: Antero Duks
Diciembre / 2010
Los tamales son un platillo obligado en las celebraciones navideñas de muchos, pero este año —informan los negocios que se especializan en prepararlos en Los Ángeles— muchas mesas de la región van a verse privadas de ellas.
"Las última semanas ha estado bastante flojo para lo que estamos acostumbrados en diciembre", dice Raúl Ramos, presidente de La Indiana Tamales, una tienda del Este de Los Ángeles acostumbrada a trabajar a un ritmo frenético en estos días, pero en años pasados: esta vez las ventas no son la sombra de lo que fueron en 2008.
A primera vista, sin embargo, la demanda de tamales es tan alta como siempre en este restaurante. Al filo del mediodía de ayer, decenas de clientes hacían fila para ordenar. El personal apenas se daba abasto para atender a los compradores que llegan.
Ramos lo explica de esta manera: "Lo que es el 23 y 24, ya la gente se da cuenta que se acerca la Navidad y empieza a venir".
Pero lo cierto es que este año optó por no contratar personal de refuerzo para atender a los clientes. No fue necesario, y eso que es un negocio conocido, cuyos clientes llegan desde lugares distantes como Palm Springs, Riverside y Oxnard.
Para su negocio, el indicador de cómo andarán las ventas cada Navidad es el Día de Acción de Gracias, y este día, según él, el nivel cayó. Pero con todo y que los compradores han disminuido, hace dos semanas recibió una orden de 50 docenas de tamales para una fiesta.
"Es un día ocupado, pero no tanto como otros años" en Mama's Hot Tamales Café, dijo Sandi "Mama" Romero, quien está al frente de este negocio, ubicado frente al parque McArthur, en Westlake, desde hace 12 años. "Es la recesión, lo sentimos el año pasado, pero este año es peor. Para estas fechas, en 2009 recibimos el doble de órdenes que hoy, y eso que lo consideramos un mal año."
Estima que las ventas han caído 25% respecto a 2009.
Sin embargo, en lo que va de diciembre el restaurante ha vendido entre cuatro y cinco mil tamales, gracias a que a principios de diciembre algunas compañías —como Telemundo y Time Warner— los contrataron para suministrar la comida en varias fiestas de despedida del año.
Mama's Hot Tamales produce tamales propios de varias regiones y países latinoamericanos, desde México hasta Perú. Este año introdujeron una nueva variedad, creación de uno de sus chefs: tamal de chile relleno, que según ella ha sido muy popular en esta temporada.
"Con recesión o sin recesión, el tamal es una tradición que continúa, y sigue siendo fuerte. Tenemos 12 años de estar aquí, las familias siguen viviendo, y literalmente he visto varios niños crecer", dijo Romero.
Señaló que los precios de los ingredientes no han subido últimamente, y que algunos de sus distribuidores les bajaron los costes. No todos los que se dedican a vender tamales dicen lo mismo. Ramos reveló que el precio del maíz, el principal componente de los tamales, subió aproximadamente 15%, así como el de la manteca.
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