martes, 2 de febrero de 2010

Saque a flote su negocio turístico

Por: Marisol García Fuentes 

 

Replantee sus estrategias, innove y sea atractivo para sus clientes potenciales. La crisis es el mejor momento para reconsiderar los objetivos de su negocio y analizar si territorio.

No importa si es económica, natural o sanitaria, las crisis siempre son momentos para replantear los objetivos de un negocio y analizar nuestro territorio. Son los momentos coyunturales los que ponen de manifiesto cosas que la organización hace o deja de hacer adecuadamente.

 

Laura Iturbide, investigadora del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN), sostiene que la recomendación en general para cualquier empresa es el uso adecuado del crédito y mantener la liquidez y el acceso al financiamiento.

En particular, durante estos periodos de contracción económica se recomienda a los negocios buscar saldar las deudas con el fin de evitar vulnerabilidad en este sentido.

Explica que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) nunca dejan dinero para innovar, ni en nuevas tecnologías, ni en nuevos negocios que les permitirían tener mayor acceso al mercado.

La también directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), de la Universidad Anáhuac, comenta que en el caso del sector turismo, la crisis se agudiza aún más, ya que era el sector al que se le apostaba para hacer frente a la caída de ingresos por las ventas de petróleo y la baja de divisas provenientes de Estados Unidos.

Las empresas que se mueven alrededor de la industria turística tienen el reto de hacerse fuerte ante sus cámaras para pugnar a que haya un mayor encadenamiento en clusters, que les permitan tener mayor vinculación con los centros hoteleros y turísticos.

Poco más de las 40,000 empresas turísticas que operan en el país, y que representan una inversión de alrededor de 70,000 millones de dólares, 87% son PYMES.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) sostiene que para dinamizar el sector es fundamental contar con programas integrales que atiendan, en primer lugar, la protección del empleo y, en segundo, el mantenimiento del aparato productivo.

"Las empresas requieren de apoyos para conformar productos turísticos innovadores y competitivos, acordes con las expectativas del consumidor", comenta al hablar del los avances en materia de financiamiento para el sector turístico.

Explore nuevos territorios

De acuerdo con la directora de IDEA, con el all inclusive que existe en grandes zonas hoteleras de playa como Cancún o Riviera Maya, ya no se integra el tema de servicios a la cadena.

"Hay que buscar una consolidación en la cadena productiva mas efectiva, a través de las cámaras y a pesar de la crisis", destaca Iturbide.

Otra oportunidad de negocios para el sector es la incursión en la economía verde, por ejemplo, dice la investigadora, las pequeñas empresas pueden incorporarse ayudando a las grandes a cuidar el sistema reduciendo las emisiones de Co2, o mediante el correcto manejo de los desechos y la limpieza de sábanas, mantelería y blancos.

"Las PYMES pueden meterse a las tecnologías verdes, hay una veta de negocios inimaginables", insiste y aclara que se debe dejar de pensar todo alrededor de los grandes desarrollos turísticos de sol y playa.

En México hay una enorme gama de oportunidades que se pueden aprovechar, existen diferentes carteras de clientes y gustos para diversificarse en productos como turismo rural, ecoturismo, tesoros coloniales, riquezas prehispánicas y rutas como la del tequila en Jalisco o la de los Dioses en estados como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal, entre otros.

La investigadora pide tomar como ejemplo el desarrollo de centros turísticos como Palo de Azúcar en Río de Janeiro, donde se debe aprender la manera en que los brasileños han explotado el desarrollo de su pueblo turístico, aprovechando los recursos y generando infraestructura de la zona.

En Querétaro podría lograrse algo similar, por ejemplo con un desarrollo integral en Bernal que involucre la zona restaurantera las cavas de freixenet, entre otras zonas aledañas, en el que tenga participación la inversión pública y privada.

Pero para lograr el correcto desarrollo de los productos, se debe hablar de programas integrales, insiste Iturbide. Una de las limitantes para las PYMES ha sido la dificultad para acceder a los créditos bancarios.

Uno de los obstáculos ha sido el manejo de un lenguaje financiero "con el que no estamos familiarizados", a lo que se agrega una serie de requerimientos para los costosos estudios de viabilidad, que entorpecían más la obtención de un financiamiento, sentencia Miguel Torruco.
 
Nuevas estrategias

Para sobreponerse a las pérdidas ocasionadas por la emergencia sanitaria existen otras alternativas de fácil implementación, explica Ricardo Fernández Valiñas, especialista en marketing.

"Todas las estrategias que ofrezcan al cliente algo que verdaderamente lo haga sentir que está ahorrando dinero y que está invirtiendo su dinero de manera adecuada le darán beneficios a su negocio", dice el especialista.

"Esto se logra con actividades promocionales, pero no descuentos", pues de lo que se trata es que el cliente encuentre que con un mismo precio obtiene más beneficios o valor agregado.

Por ejemplo, comenta, los hoteles pueden ofrecer más servicios paquetizados como por ejemplo transportación incluida a una isla cercana, entradas a un parque acuático, algún paseo o un producto novedoso que le haga sentir que está ahorrando.

Los restaurantes pueden incluir bonos en sus servicios que le generen beneficios adicionales al cliente a través de planes de lealtad o consumos gratis al contratar una comida o cena para un número considerable de personas.

"Entre los pequeños negocios parecería más complicado implementar este tipo de estrategias, pero es más fácil porque ellos tienen mucho más control de sus gastos y movimientos que los negocios grandes. Lo que les falta es atreverse, ya que a este tipo de organizaciones les da miedo", afirma el especialista.

El Hotel Alhambra en Playa del Carmen es un ejemplo de lo que la innovación y nuevas tecnologías pueden hacer por su negocio. Christophe Bouskela, su gerente general, decidió incursionar en Internet y las redes sociales para darle publicidad al inmueble durante la emergencia sanitaria.

"Constantemente estoy en las redes sociales y foros. Si me preguntan cómo está la situación salgo, tomo una foto y la monto en el blog o la mando por correo electrónico".

Este pequeño hotel emplea estrategias de promoción dinámicas entre sus clientes y genera su publicidad de "boca en boca y recomendaciones", pero su mayor promoción la encuentra a través de la página web de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y en guías turísticas como Lonely Planet.
 
Recuperar la confianza

Jaime Salazar Figueroa, presidente de la Asociación Mexicana de Ferias, Expos y convenciones (Amprofec) comenta que el sector venía sufriendo una caída en expositores y compradores internacionales de 8% con la crisis financiera del año pasado. Con el crimen organizado se registró un descenso de 4% adicional y con la crisis sanitaria de 40% adicional, tras la recalendarización o cancelación de 142 eventos.

El impacto en la derrama económica de abril a mayo fue de 750 millones de pesos y de 7,500 empleos indirectos de personal eventual no tuvieron empleo de estos días, puntualiza Salazar Figueroa.

¿Cómo se recuperarán del impacto? Con estrategias de promoción, espíritu empresarial y creatividad, responde el líder de los expositores.

A pesar de que la recuperación a nivel internacional se prevé para el 2010, se espera que acciones como el seguro médico que ofrecen las autoridades del Distrito Federal a turistas y la intensa labor de promoción del gobierno federal logren recuperar la confianza de los visitantes.

Vamos a trabajar bajo el concepto de turismo de confianza para que los expositores perciban que van a estar sin riesgo de contraer enfermedades y riesgo de delincuencia. "La situación geográfica y potencial para los distintos sectores están dadas para generar un ambiente de turismo de confianza… lo importante es regresar a la normalidad", insiste, lograr que los visitantes regresen a buscar las soluciones para sus negocios y que participen en los congresos.
 
Nuevos créditos

Las Secretaría de Economía en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y 11 bancos trabajan desde el 15 de mayo pasado en un programa de apoyo emergente al sector turístico.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 14,000 millones de dólares para ofrecer a las empresas afectadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el virus de la influenza.

Rolando Vázquez Castellanos, director general adjunto de fomento de Bancomext, explica la institución que representa ya contaba con un programa que apoyaba la modernización y desarrollo de productos turísticos a través del impulso a Pueblos Mágicos y el desarrollo de empresas y proyectos turísticos altamente generadoras de divisas, entre otras.

Tras la emergencia sanitaria, pone a disposición de las PYMES un nuevo programa de financiamiento emergente para empresas que sufrieron importantes disminuciones en sus ingresos por la reciente contingencia sanitaria.

El programa tiene una bolsa para nuevo crédito de 10,000 millones de pesos, entre Nacional Financiera y Bancomext, más 4,000 millones para reestructuras.

Las micro y pequeñas empresas se atienden vía Nacional Financiera hasta el 15 de agosto, con recursos de hasta 2 millones de pesos para capital de trabajo y plazos de tres años sin garantías reales y con tasas de 12% y tiempo de respuesta de 10 días, puntualiza Vázquez.

Por parte de créditos nuevos de banca comercial Bancomext apoya a empresas del sector turismo y aviación con créditos de 2 a 30 millones de pesos y plazos de hasta tres años.
También apoyará a la reestructuración de créditos otorgados por la banca. Recibirá solicitudes hasta el 15 de noviembre.

Estos apoyos cuentan con el beneficio adicional de la asesoría, gratuita para los negocios, de un consultor que les ayudará a gestionar su crédito y les dará seguimiento.

Los resultados a la primera semana de operación del programa son más de 853 solicitudes de empresas, por un monto equivalente a 729 millones de pesos para créditos nuevos, además de 1,291 solicitudes por 377 millones de pesos para reestructura.

Rolando Vázquez comenta que basándose en la experiencia asiática del 2003, el sector turismo en México comenzará a ver visos de recuperación en unos seis meses.
mgarcia@elempresario.com.mx

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

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