jueves, 17 de febrero de 2011

Cassez, causa de tensión diplomática

Por Equipo yoinfluyo.com

Febrero / 2011

 

 

La reacción del gobierno francés por el caso de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, ha subido de tono, y amenaza con fracturar las relaciones bilaterales.

 

El presidente galo Nicolás Sarkozy anunció que no cancelará El Año de México en Francia –a celebrarse este 2011 con más de 350 actividades programadas–, sin embargo pidió que en cada evento se expusiera el caso, tal como la propia Cassez lo había solicitado.

 

La respuesta no se hizo esperar y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que no permitiría que los participantes en este programa fueran expuestos a manifestaciones ajenas al fin que se les convocó, y el embajador mexicano en Francia, Carlos de Icaza, matizó que se mantiene la puerta abierta a celebrar los festejos, siempre y cuando no se dediquen a Florence.

 

La irritación francesa va más allá, Sarkozy anunció que planteará el caso en la reunión de ministros de Finanzas del próximo G-20 a celebrarse este fin de semana en París, donde participan los países más desarrollados y emergentes, cuyos trabajos se centrarán en la agenda de la economía mundial. Habrá que ver si la Comunidad Internacional permite que el tema sea puesto sobre la mesa, y de ser así, cuál será su postura.

 

Cabe recordar que el Poder Judicial de la Federación condenó a Cassez tras analizar las pruebas que la incriminan junto con la banda de secuestradores Los Zodiacos. Su detención en 2005 fue televisada y después las autoridades mexicanas reconocieron que se trató de una recreación, lo que generó polémica y parte del reclamo galo, aunque los magistrados aclararon que dicho montaje no formó parte del expediente judicial.

 

Sarkozy pretende que su compatriota sea extraditada bajo el Convenio de Estrasburgo y que purgue su condena en Francia, país donde la pena por secuestro es mucho menor que en México.

 

La sobredimensión que el mediático presidente galo le está dando al tema no beneficia a ninguna de las dos naciones, las cuales tienen varios acuerdos en materia de inversión y comercio, sobre todo en los sectores aeronáutico, agropecuario y tecnológico.

 

En tierra azteca existen cerca de 400 empresas francesas y según la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal (Canaco-DF), México vende entre 200 y 300 millones de dólares a los franceses, mientras que los galos introducen al país más de 2 mil 600 millones de dólares anuales. Si se presentara un boicot comercial, los europeos saldrían más perjudicados. Pese a ello, Sarkozy se empeña en defender a una criminal.

 

México es, además, un socio estratégico de la Unión Europea y es considerado el "puente" para entrar a América Latina. Habrá que ver hasta dónde Sarkozy es capaz de llevar el "berrinche" y la capacidad de respuesta por parte de la diplomacia mexicana.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario