jueves, 17 de febrero de 2011

La soberbia francesa

 
Por Jorge Madrigal Fritsch

Febrero / 2011

 

 

Es ofensiva la soberbia que exhibe el gobierno francés encabezado por su presidente el señor Sarkozy en pretender que nuestro gobierno acate sus deseos de excarcelar a Florence Cassez y devolvérsela a Francia.

 

No se trata de un preso político ni de un refugiado, no se trata de un delincuente que cometió delitos en el extranjero, no, se trata de una delincuente que cometió delitos en nuestro país y fue juzgada de acuerdo a nuestras leyes.

 

Es un tanto cínico este accionar pretendiendo que un país contravenga sus leyes y el dictamen de sus tribunales solo porque a los queridos amigos franceses se les da la gana.

 

Es una total falta de respeto pretender que nuestros ministros son tan ineficientes o de tan mala fe que han sido capaces de encerrar por 60 años en cárceles mexicanas a una inocente francesita que no hizo mal alguno.

 

Es ofensivo porque se ha referido a los dirigentes de nuestro país incluido el presidente Calderón, como los culpables de un hecho en que la culpable es su paisana y nos dan la coba al pueblo que contra nosotros no tienen nada y nos esperan con los brazos abiertos, claro, admitiendo que en todos los eventos se haga una declaración a favor de Florence, o sea, piensan que somos estúpidos tercer mundistas que lo íbamos a aceptar.

 

Es decepcionante la actitud de Sarkozy y algunos de su gabinete que se exhiben contrarios a la tradición culta y diplomática de la Francia de siempre.

 

Qué bien por la siempre oportuna respuesta de nuestras autoridades y la firmeza de sus convicciones, bravo por ellos.

 

Nos debe dar lástima Florence Cassez, como cualquier ser humano que tiene que pagar con la cárcel sus malas actuaciones de vida, sin importar su nacionalidad, pero esta lástima desde luego que no es mayor a nuestra dignidad como pueblo y como nación.

 

Nos merecemos el respeto de la comunidad mundial como país y como pueblo y esto debe ser reaprendido por muy sangre azul que pretenda tener el señor Sarkozy y su gabinete, medios de comunicación y todos lo que lo apoyen en este atropello absurdo.

 

 



Cassez, causa de tensión diplomática

Por Equipo yoinfluyo.com

Febrero / 2011

 

 

La reacción del gobierno francés por el caso de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, ha subido de tono, y amenaza con fracturar las relaciones bilaterales.

 

El presidente galo Nicolás Sarkozy anunció que no cancelará El Año de México en Francia –a celebrarse este 2011 con más de 350 actividades programadas–, sin embargo pidió que en cada evento se expusiera el caso, tal como la propia Cassez lo había solicitado.

 

La respuesta no se hizo esperar y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que no permitiría que los participantes en este programa fueran expuestos a manifestaciones ajenas al fin que se les convocó, y el embajador mexicano en Francia, Carlos de Icaza, matizó que se mantiene la puerta abierta a celebrar los festejos, siempre y cuando no se dediquen a Florence.

 

La irritación francesa va más allá, Sarkozy anunció que planteará el caso en la reunión de ministros de Finanzas del próximo G-20 a celebrarse este fin de semana en París, donde participan los países más desarrollados y emergentes, cuyos trabajos se centrarán en la agenda de la economía mundial. Habrá que ver si la Comunidad Internacional permite que el tema sea puesto sobre la mesa, y de ser así, cuál será su postura.

 

Cabe recordar que el Poder Judicial de la Federación condenó a Cassez tras analizar las pruebas que la incriminan junto con la banda de secuestradores Los Zodiacos. Su detención en 2005 fue televisada y después las autoridades mexicanas reconocieron que se trató de una recreación, lo que generó polémica y parte del reclamo galo, aunque los magistrados aclararon que dicho montaje no formó parte del expediente judicial.

 

Sarkozy pretende que su compatriota sea extraditada bajo el Convenio de Estrasburgo y que purgue su condena en Francia, país donde la pena por secuestro es mucho menor que en México.

 

La sobredimensión que el mediático presidente galo le está dando al tema no beneficia a ninguna de las dos naciones, las cuales tienen varios acuerdos en materia de inversión y comercio, sobre todo en los sectores aeronáutico, agropecuario y tecnológico.

 

En tierra azteca existen cerca de 400 empresas francesas y según la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal (Canaco-DF), México vende entre 200 y 300 millones de dólares a los franceses, mientras que los galos introducen al país más de 2 mil 600 millones de dólares anuales. Si se presentara un boicot comercial, los europeos saldrían más perjudicados. Pese a ello, Sarkozy se empeña en defender a una criminal.

 

México es, además, un socio estratégico de la Unión Europea y es considerado el "puente" para entrar a América Latina. Habrá que ver hasta dónde Sarkozy es capaz de llevar el "berrinche" y la capacidad de respuesta por parte de la diplomacia mexicana.

 

 

 



sábado, 12 de febrero de 2011

Las 10 mejores playas de América


Por: Antero Duks

 

 

Sol, arena y mar, son los tres elementos perfectos para unas ricas y atrevidas vacaciones.

 

El Caribe y Sudamérica son reconocidos por sus litorales paradisíacos, a continuación te presentamos el top ten de las playas que cautivan a miles en el mundo.

 

 

Tulum, México

 

Sobre un acantilado, la enigmática ciudad amurallada de los mayas, Tulum, custodia una extensa ribera sobre el mar Caribe. Playas de arena blanquísima y aguas increíblemente turquesas invitan a una larga estadía bajo el sol.

 

Ubicado justo frente al Arrecife Mesoamericano -la segunda barrera coralina más grande del mundo-, este destino es también un parque natural que seduce a los amantes del buceo y del snorkel.

 

No todo aquí es vida de playa; una buena alternativa es visitar los sitios arqueológicos de Cobá y Muyil, muy cerca, y sumar una escapada a Chichén-Itzá.

 

 

Anguilla, Antillas Menores

 

Convertida en un destino de lujo, esta pequeña isla de pasado británico hoy es dominio de villas residenciales y unos pocos resorts del más alto nivel; instalarse en ellos es la única manera de acercarse a este excluyente refugio caribeño.

 

Son 33 las playas (la de Bahía Rendezvous es una de las mejores) que aparecen sobre la costa de arena pálida, apenas lamida por un mar translúcido de tonos preciosos.

 

En Valley, la capital, el desorganizado caserío le resta encanto a los pocos vestigios coloniales que aún perduran; el toque pintoresco lo ponen las cabras sueltas por las callecitas con que el viajero suele toparse. En los bares suena el reggae.

 


Itacaré, Brasil

 

Años atrás, las tierra estaban dedicadas al cacao; después, cuando todo se acabó, el sitio se reconvirtió lentamente. Hoy, esas grandes áreas entre morros habitadas por palmerales se convirtieron en el destino de los buscadores de nuevos "paraísos".

 

Las mejores playas: Itacarezinho, ideal para surfear. Prainha, encerrada entre dos morros y rodeada de un increíble grupo de cocoteros, es de las más lindas de todo el país; llegar cuesta, pero vale el esfuerzo. En Havaizinho uno se siente como en una isla desierta y en Jeribucaçu la marea baja forma una laguna enorme y transparente como un apéndice del mar.

 

 

Islas Culebra, Puerto Rico

 

Puerto Rico se sale del imaginario de las playas perfectas, porque la mayoría de los viajeros tiende a concentrarse en San Juan, la ciudad colonial que atrae reportajes por su emergente movida gastronómica (jóvenes chefs formados en Estados Unidos que han vuelto a lanzar un celebrado camino propio).

 

Y son todavía pocos los que se atreven a internarse en el país y conocer sitios como las islas Culebra y Culebrita, donde está Tortuga, un kilómetro de playa que es exactamente como uno sueña que sean las del Caribe.

 

 

Los Roques, Venezuela

 

Mirar el mapa cada mañana y elegir uno de los tantos cayos y atolones donde gastar las horas a solas con el mar y el sol es lo que hacen quienes visitan este parque nacional a 30 minutos en avión de Caracas.

 

Son más de 300 islas coralinas y sólo cuatro están habitadas. Gran Roque, la capital, concentra todos los servicios. Desde ahí sale una lancha hacia el islote elegido, donde se te "abandonado" con sombrilla y hielera. La otra forma de recorrer el archipiélago es en barco, un placer mayúsculo que no cuesta más caro que el de vivir en Gran Roque.

 

 

Kuainidup, Panamá

 

En Kuna Yala, archipiélago compuesto por 360 islas, hay playas para regodearse, pero también para perderse. Por eso (y por el difícil acceso y la precaria oferta) todos terminan en las islas Perro, Anzuelo o Aguja.

 

Para escapar, hay que tomar un bote en el puerto de Cartí Tupilé -se llega volando o por tierra desde Ciudad de Panamá- y buscar una isla perdida llamada Kuainidup, que tiene todo lo que en Kuna Yala es un lujo -agua caliente, bar- y eso que acá es común: una playa sedante.

 

 

Playa de las estrellas, Panamá

 

Nadar bajo el sol tiene un encanto especial. Se trata de un hábitat de aguas poco profundas y oleaje sereno, y en el fondo se aprecian enormes estrellas de mar rojas, amarillas y anaranjadas.

 

Estos particulares seres marinos, que aquí se cuentan por decenas, son el verdadero motivo de atracción de los visitantes que se aplican a descubrirlas con sólo mirar a través de las aguas verde-azules del mar que rodea la isla Colón, una de las tantas que forman el archipiélago de Bocas del Toro.

 

En el resto de la isla, bosques, ríos, arroyos y pantanos se alternan con los arrecifes coralinos de la costa y los exuberantes manglares.

 

 

Praia do Madeiro, Brasil

 

Pipa es una de las playas más taquilleras del cada vez más popular Noreste brasileño. Pipa es el clásico pueblito que un día atrajo a hippies europeos que terminaron comprando terrenos y abriendo hotelitos.

 

Pipa es una calle larga, estrecha, flanqueada por bares y restaurantes. Pipa es famosa. Y sin embargo, nos gusta tanto Praia do Madeiro porque la playa es definitivamente mejor (en Pipa, la del pueblo está ocupada por botes de pescadores y hay que rentar un buggy para encontrar otras buenas), y está justo un poco antes de Pipa. Y por eso, Ponta do Madeiros se queda tranquila en su delicioso anonimato.

 

 

Frenchman's Cove, Jamaica

 

La isla de Bob Marley es uno de los destinos más populares del Caribe, y nombres como Montego Bay, Negril y Ocho Rios son potencias caribeñas. Pero, con un buen guía (y chofer, porque manejar es una proeza), se llega a Port Antonio, un caserío tranquilo donde nadie parece desvivirse por un turista.

 

A minutos de ahí está Frenchman's Cove, una muy pequeña playa privada (se paga entrada), bordeada por roqueríos cubiertos de árboles. La arena es blanquísima, el agua turquesa, y si llega temprano, podrá tenderse donde se le dé la gana.

 

A diez minutos de Frenchman's Cove está Winnifred Beach, otra playa excelente. Y pública.

 

 

La Piscina, Colombia

 

El Parque Nacional Tayrona tiene buena relación con la fama. Hace algunos años, atrajo miradas como locación para el clásico especial de traje de baños de la revista Sports Illustrated. Y hace poco, el diario inglés The Guardian lo apuntó en sus 10 playas top del mundo. En rigor, Tayrona es un grupo de playas, donde La Piscina es lejos la más espectacular (se llega a pie desde Arrecifes).

 



miércoles, 2 de febrero de 2011

Maravillas de Naica

Compilado por: Antero Duls


*************************

Las profundidades de la tierra esconden maravillas que tal vez sólo la imaginación humana habría creado. Sin embargo, la naturaleza nos sorprende una vez más con estas formaciones descubiertas, y aún estudiadas, en el estado de Chihuahua: las cuevas de Naica, únicas en el mundo. ¡Sumérgete en esta crónica con nosotros!



Por: Carlos Lazcano Sahagún



28Compartir



Clic aquiPublicidad



Califica esta nota


9 Positivos



2 Negativos



Artículos relacionados


http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas/murcielagos.jpgApuntes sobre murciélagos y vampiros


http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas/ballenas.jpgLas ballenas en México


http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas/barrancas_del_cobre_2.jpgBarrancas del Cobre: El sistema barranqueño más grande del mundo


Al encuentro de la naturaleza: Barrancas del Cobre, Chihuahua


http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas/tzeltales.jpgCostumbres, fiestas y tradiciones (Chiapas)


http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/editorial/bosque_de_agua.JPGExpedición en bici por el Gran Bosque de Agua

*************************************************************************************

Teníamos ante nosotros un salón repleto de cristales. Eran, con mucho, los cristales más grandes que habíamos visto: salían por todas partes y en todas direcciones, uniendo el piso con el techo. En 1794 los señores Alejo Hernández, Vicente Ruiz y Pedro Ramos de Verea localizaron una pequeña veta al pie de una corta serranía conocida como Naica, al sur de la actual Ciudad de Chihuahua. Así, el 6 de junio de ese mismo año oficializaron su descubrimiento al hacer el denuncio formal de "una mina ubicada en tierra virgen, con el nombre de San José del Sacramento en la cañada del aguaje de la sierra de Naica". Anteriormente nada se sabía de la sierra de Naica. Al parecer el término naica es de origen rarámuri y significa "lugar sombreado"; de nai, "lugar", y ka, "sombra". Otras fuentes lo traducen como "lugar sin agua".


Aunque se hizo el denuncio de sus minerales, las primeras labores no se realizaron sino hasta 1828, pero a muy baja escala. En 1896 el señor Santiago Stoppelli denunció una mina en el cerro de Naica, por lo que el asentamiento del mismo nombre recibió la categoría de pueblo. Pronto se formó la Compañía Minera de Naica, y la explotación formal y en gran escala dio inicio en 1900.


La importancia de Naica fue tal que para 1911 alcanzó la categoría de municipio; sin embargo, debido a los estragos de la Revolución, la compañía se vio obligada a suspender la explotación minera, la cual no fue continuada sino hasta 13 años después por parte de la Compañía Minera Peñoles, que la trabajó durante otros cuatro años.


Entre 1928 y 1961 la mina fue explotada por compañías estadounidenses, y a partir de ese último año el Grupo Peñoles opera la mina con todo éxito, siendo una de las más importantes y productivas del estado. Actualmente la mina produce principalmente plomo, zinc, cobre, plata y oro, llegando a procesar casi un millón de toneladas de mineral al año. Los trabajos de la mina han destacado a nivel nacional por su cuidado del medio ambiente y mínima contaminación.


Hace algunos años asistimos a la feria mineralógica de Tucson, Arizona, la más importante del mundo. Esta feria se celebra año con año y cada edición se dedica especialmente a un mineral. La ocasión en que fuimos, ese mineral era el yeso y sus variedades. En exhibición tenían una impresionante muestra de minerales de yeso y en el lugar de honor estaba un cristal de selenita (una de las variedades del yeso) cuya longitud era de un poco más de dos metros y presentaba una transparencia extraordinaria. La localidad de donde procedía era la Cueva de las Espadas, dentro de la mina de Naica. De nuestros amigos de Chihuahua nadie nos supo decir algo sobre el sitio. El organizador de la feria, un geólogo experto en minerales de todo el mundo, nos comentó que consideraban a los cristales de la mina de Naica como una gran maravilla natural, que eran muy solicitados por los coleccionistas de minerales y que se llegaban a pagar altos precios por uno de esos cristales.


Recientemente el ingeniero Roberto González Rodríguez, gerente de la mina, y el ingeniero Enrique Alejandri Escoto, jefe de seguridad, amablemente nos invitaron a realizar un recorrido por el interior de la mina. Nuestro guía sería el joven minero Carlos Valles Carrillo.


Entrando a la mina el camino es una rampa descendente que va siguiendo las chimeneas mineralizadas, entre los estratos de las rocas calcáreas que conforman el cerro. La luz de la entrada rápidamente se pierde y sólo nos iluminan los faros de la camioneta. A medida que bajamos, la temperatura y la humedad van en aumento. En las partes más hondas el ambiente alcanza los 45ºC y la humedad es del 100 por ciento.


Desde luego, no perdimos la ocasión para conocer la famosa Cueva de las Espadas, que se encuentra a los 120 metros de profundidad. La cueva fue encontrada en 1910 durante los trabajos de explotación y su belleza deslumbró a los mineros, quienes decidieron conservarla. La fama de sus cristales pronto se extendió y desde entonces no ha dejado de ser visitada, principalmente por personas del medio de las ciencias de la tierra.


Actualmente la cavidad está bien acondicionada para recibir a los visitantes.


La longitud de la cueva es de unos 70 a 80 metros; en esa corta distancia se tiene tal cantidad de maravillas que queda uno pasmado, y es que toda la cueva (techo, paredes y piso) está cubierta por grandes cristales de selenita. Este mineral es una de las más hermosas y cristalinas variedades del yeso. Algunos de estos cristales tienen un parecido a cierto tipo de espadas, de ahí el nombre de la cueva, sobrepasan el metro de longitud y se presentan de una manera poco usual en las cuevas. Esto último es lo que hace única en el mundo a esta cavidad, y digna de figurar entre los patrimonios naturales más hermosos de la humanidad.


La Cueva de las Espadas nunca contó con un acceso natural y gracias a ello los cristales tuvieron la oportunidad de crecer a tamaños muy por arriba de lo normal, a lo largo de un proceso silencioso y subterráneo de varios miles de años. La selenita, lo mismo que todos los minerales de yeso, está compuesta de sulfato de calcio hidratado.


En abril del año 2000, Eloy Delgado y su hermano Francisco Javier se encontraban operando una poderosa barrenadora, taladrando un túnel de exploración dentro de la mina de Naica, en el nivel de los 300 metros de profundidad. En un momento dado la barrenadora se siguió de largo y quedó ante ellos un pequeño agujero que al parecer daba a una grieta. Sin embargo, al ampliar un poco el boquete, Juan se dio cuenta de que se trataba de algo más grande de lo normal.


No sin dificultad, Francisco Javier logró traspasar el estrecho hoyo y llegó a un salón. Quedó maravillado ante lo que contempló. Penetró en una especie de "geoda" de unos 8 metros de diámetro y de pronto se vio envuelto enteramente por cristales, blancos y cristalinos, de gran tamaño. Aunque se trataba de cristales de yeso, se dio cuenta de que eran totalmente distintos a los de la Cueva de las Espadas, y de un tamaño mucho mayor. Ante tal portento los hermanos detuvieron el avance del túnel e inmediatamente dieron aviso al ingeniero Roberto González, quien, consciente de que estaba ante un tesoro de la naturaleza celosamente resguardado, mandó desviar las obras del túnel para evitar que se dañaran los cristales.


A los pocos días, una vez que se reanudó el trabajo del túnel, volvió a aparecer otra cavidad llena de cristales, ésta algo mayor. Al ser inspeccionada, los sorprendidos mineros se encontraron con una cámara de cristales de selenita de tamaño descomunal; entre cinco y siete metros de longitud y algunos de casi dos metros de diámetro. En esa sola cámara había alrededor de 20 de estos megacristales. Debido a que la temperatura de la cavidad alcanzaba los 60ºC, los mineros no pudieron explorar más allá de ese primer salón. Nuevamente el ingeniero González mandó desviar la construcción del túnel. Y no sólo eso, la mandó cerrar con una tapia de gruesos ladrillos y una puerta de acero, porque no tardaron en darse los primeros saqueos.


Al visitar la nueva cavidad fuimos acompañados por Claude Chabert, uno de los más importantes espeleólogos franceses. El ingeniero Alejandri nos comentó que habían consensado el nombre de la nueva cavidad, quedándosele el de Cueva de los Cristales, precisamente por el gran tamaño de éstos, y que estaban tratando de dar a conocer la cavidad, pero debido a las condiciones extremas de su interior, es decir una temperatura de 60ºC con 100% de humedad, nadie había logrado obtener una fotografía de su interior hasta ese momento.


Al entrar en la cavidad sentimos como si la temperatura hubiera subido al doble. Sin embargo, de momento se nos olvidó el calor porque frente a nosotros teníamos un salón repleto de cristales de gran tamaño. Sin lugar a dudas eran, con mucho, los cristales más grandes que habíamos visto en nuestra vida. Salían por todas partes y en todas direcciones, uniendo el piso con el techo. Después de haber visitado más de dos mil cuevas por todo México, las sorpresas continuaban, ¡y en qué forma! Claude sólo atinó a decir: "Esto es una locura de la naturaleza, aquí se puso a desvariar y a salirse de todo lo que es para ella 'normal' en cuanto a cuevas". Y eso que Claude, a sus 60 años de edad, conoce más de diez mil cuevas por todo el planeta.


En realidad, apenas comenzaban nuestras sorpresas, cuando nos dimos cuenta de que ya no podíamos estar mucho tiempo dentro. El calor era agobiante, en verdad extremoso, y rápidamente nos empezamos a sentir incómodos. Intenté tomar una fotografía, pero mi cámara estaba más que empañada, así que decidimos salir, descansar y volver a entrar. En esta mina, muy abajo del cerro, entre tres y cinco kilómetros de profundidad, hay un cuerpo magmático, es decir, roca fundida a una temperatura muy alta, lo que mantiene caliente todo el interior del cerro, y a medida que se profundiza la temperatura va aumentando. En los túneles activos de la mina la temperatura es aceptable gracias a que se cuenta con ventilación y aire acondicionado, pero donde no los hay se siente la verdadera temperatura de todo el cerro.


Cuando volvimos me posicioné en un sitio estratégico y empecé a disparar, pidiéndole a Carlos que fuera mi modelo. Entre foto y foto, que no fueron muchas, pude ver que la cueva no tiene grandes dimensiones, quizá unos 30 metros de diámetro, gran parte de los cuales están totalmente cubiertos por los megacristales de selenita. No fue gran cosa lo que pude explorar visualmente, ya que no tardó mucho en sacarnos el calor.


El origen de estos megacristales se debe a varias condiciones, que raramente se dan. La cavidad nunca tuvo acceso natural, era como una burbuja en medio del cerro. Gracias a la temperatura originada por el magma, entre las grietas y fracturas del interior del cerro corrieron líquidos y gases que traían disueltas en exceso sales de sulfuros. Al penetrar en la cavidad se originó un pequeño cambio en la presión del ambiente, lo que hizo que esos excesos de sales se fueran depositando en forma cristalina, y a través de miles de años crearan los enormes cristales que ahora vemos, cubriendo casi enteramente la cavidad con ellos. Algo fantástico que sólo la naturaleza pudo haber creado.


Entre esas visitas estuvimos investigando sobre otras cavidades a nivel mundial que destacaran por sus cristales, y así pudimos verificar que, efectivamente, no hay nada que se le parezca. Podemos afirmar con toda seguridad que esta cueva posee los cristales más grandes del mundo vistos hasta hoy. Una maravilla más de este increíble país que es México, el cual nunca terminaremos de conocer.


La máxima preocupación por espacios como éste debe ser el cuidado y la conservación. Los mineros de Naica están totalmente conscientes de esto, y una vez que se logre garantizar la seguridad de la cueva, se abrirá al público. Damos gracias al ingeniero Roberto González Rodríguez y a sus superiores de la empresa Peñoles por su aportación a la conservación y cuidado de la Cueva de los Cristales.