sábado, 29 de enero de 2011

Historia del queso Roquefort


Por: Brehd Kehsihlloh.





Estamos en el sur de Francia, en la región del Larzac.


Incrustada en al roca, se encuentra la pequeña ciudad de Roquefort-sur-Soulzon.


El famoso queso Roquefort que se fabrica en ese sitio es el resultado feliz de una conjugación entre las ovejas del Larzac, las hierbas que sólo nacen en aquellos y un accidente geológico ocurrido antes de Cristo, en la enorme roca de Combalou.


Incrustada en al roca, se encuentra la pequeña ciudad de Roquefort-sur-Soulzon.


Otrora majestuoso, el Combalou, lentamente erosionado por vertientes, un día se derrumbó estrepitosamente. Inmensos bloques, cayendo unos sobre otros, formaron grutas, algunas enormes. Cuando el viento sopla en las ruinas de Combalou y penetra por las grietas entre las piedras, alcanza las grutas muy húmedas, favoreciendo la aparición de una flora, desconocida en la aridez del Larzac.


Cierto día, en los remotos tiempos de la dominación romana, un pastor, fatigado de ordeñar, castigado por el sol, se refugió en una de las grutas del Combalou. La atmósfera era fresca, corría allí un poco de agua. En una piedra depositó su balde de leche y sobre otra se apoyó perezosamente.


Después de reposar, resolvió explorar un laberinto –uno de aquellos pasadizos por donde corre el aire. Con sorpresa, encontró otras grutas más grandes, de un olor y de una frescura arrebatadores. En ellas terminó perdiéndose y no consiguió encontrar su balde. Esto no le disgustó demasiado puesto que su descubrimiento valía la leche perdida. Sin embargo, no le fue difícil encontrar otra salida para llegar a su casa.


Días después, encontró su leche que estaba cuajada. Pero, el viento de los túneles había depositado hojuelas y pólenes de esa flora rústica. El conjunto había fermentado y el producto era un queso de sabor agradable desconocido hasta entonces. Al probarlo, este queso hizo saltar de alegría las papilas inadvertidas de nuestro pastor.


Había nacido el Roquefort. Las grutas se transformaron poco a poco en centros de producción del nuevo descubrimiento.


En francés, queso de dice fromage. Tal es el sutil poder de los grandes quesos sobre las disposiciones de los hombres, que un estudioso de la cultura francesa dijo, cierta vez, que la palabra podría ser derivada del fro magie: una forma de magia para encantar el espíritu. No falta jocosidad a la observación. Tampoco le falta un fondo de verdad.


En este sentido, recuerdo una observación del General de Gaulle, cuando era jefe de Estado, lamentándose de las dificultades que tenía para dirigir su inquieto país: "No es fácil gobernar un pueblo que creó mas de 430 tipos de quesos".


Trechos de la colaboración de Nelson Ribeiro Fragelli – Revista Catolicismo – Febrero 1998


SECRETOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Por: Antero Duks


5 secretos histórico–arqueológicos del Centro Histórico de la Ciudad de México





Las calles del Centro Histórico aún esconden "tesoros" que, en nuestro rápido andar, o por no resultar tan obvios, muchas veces pasamos de largo. Aquí te presentamos cinco buenos ejemplos.



Por: Angel Gallegos



imprime enviar

Clic aquiPublicidad



califica esta nota

8 Positivos

0 Negativos

Artículos relacionados

Para quienes gustamos de recorrer las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, sorpresa es el todavía poder descubrir, a estas alturas del siglo XXI, verdaderos "tesoros" histórico-arqueológicos que, en nuestro rápido andar, o por no resultar tan obvios, muchas veces pasamos de largo. Aquí te presentamos cinco buenos ejemplos. ¡Conócelos y ve a su encuentro!
1. Restos de las escalinatas del Templo de Tezcatlipoca. A un costado del Palacio Nacional se encuentra la calle de Moneda, que durante el siglo XIX recibiera ese curioso nombre porque justo en su número 13 se encontraba la antigua Casa de Moneda, durante la época colonial, se acuñaba casi todo el metálico que circulaba en la Metrópoli y en la Nueva España.

Casi enfrente de ese histórico y elegante edificio (que hoy alberga al Museo de las Culturas) se encuentra el Ex Palacio del Arzobispado, bella construcción hoy convertida en un interesante museo de arte religioso colonial, propiedad de la SHCP. En el Patio Norte de esta institución (recientemente remodelada), en una esquina perfectamente conservada y señalada, se pueden admirar los restos de lo que fueran las grandes escalinatas originales que conducían a lo alto del Templo de Tezcatlipoca, una de las deidades más importantes del panteón mexica, y cuyo edificio se levantaba imponente a un costado del famoso Templo Mayor de los aztecas. En ese mismo lugar, además de cerámica y otros objetos arqueológicos de pequeño formato, fue descubierto in situ, en 1988, "varios metros debajo de una fuente colonial", el llamado Cuauhxicalli de Moctezuma. Este espectacular monolito de forma cilíndrica, después de haber sido rescatado y estudiado, fue enviado al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México para convertirse en el último gran huésped de la Sala Mexica.

2. Cabeza de serpiente. En la esquina que actualmente conforman las calles de José María Pino Suárez y República de El Salvador, entre el mar de piernas de la gente que a diario transita por esa concurrida zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, pocos se han dado cuenta de que aún sobrevive "heroica y firme al paso del tiempo", la espectacular cabeza de una serpiente finamente tallada en basalto durante la época mexica. La pieza obviamente fue reutilizada como una especie de elemento decorativo para la construcción del elegante Palacio de los Condes de Calimaya durante la Colonia y hoy, luce orgullosa sus grandes fauces en una de las esquinas del actual Museo de la Ciudad. El impacto que esta poderosa escultura indígena puede causar al espectador es tal que muchos afirman que esa imagen "denota el triunfo de la arquitectura colonial sobre su antecedente prehispánico", otros prefieren asegurar que éste "es el mejor ejemplo de que mientras exista el mundo, la huella del arte escultórico mexica, plasmada en esa cabeza de serpiente, ni la Conquista ni la arquitectura de los tiempos modernos en el Centro Histórico de la Ciudad de México podrán borrar de los anales de la humanidad".


3. Placa conmemorativa de la Piedra del Sol en la Catedral. Doscientos sesenta y nueve años después la caída de México-Tenochtitlán, un 13 de agosto, pero de 1790, fue descubierta -a escasos metro y medio de profundidad-, al estar cubriendo de nuevas lozas la plancha del actual Zócalo capitalino, una enorme escultura que, por su aspecto, parecía ser la imagen de un dios-demonio de la antigüedad. Se trataba ni más ni menos que de la Coatlicue monumental que hoy podemos apreciar en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

En aquel momento, en lugar de ser destruida (como hubiese sucedido si este hallazgo se hubiera hecho durante los primeros años de la Colonia), el virrey en turno, el segundo Conde de Revillagigedo, mandó que la "horrible pieza" se conservara y aceptó trasladarla a los patios de la Universidad Pontificia (antecedente de la actual Universidad Nacional Autónoma de México). En este recinto, un equipo de académicos se había ya comprometido a estudiar, registrar y custodiar la imagen de Coatlicue (es éste el primer intento por conservar una pieza, nace aquí pues, la historia del coleccionismo en México).

Pocos meses después, el 17 de diciembre, se halló, por la misma zona (casi en la esquina que hoy conforman el Palacio Nacional y los edificios dobles del Gobierno del DF), otro espectacular monumento de manufactura indígena. Se trataba de la maravillosa Piedra del Sol o Calendario Azteca que, de inmediato, llamó la atención de propios y extraños ¡hasta del mismo arzobispo de la ciudad!, quien la mandó pedir al Virrey para que la pieza luciera su magnífica traza y diseño en uno de los torreones de la recién levantada Catedral Metropolitana que, por aquellos años, continuaba construyéndose. Así, desde finales de la Colonia y hasta casi finales del siglo XIX, la Piedra del Sol vio pasar la historia de la ciudad y de todo un país en la torre poniente de nuestra Catedral (viendo hacia las calles de Tacuba y 5 de Mayo) hasta que el presidente Porfirio Díaz, entendiendo que ésta era sin duda el monumento prehispánico de mayor simbolismo, pidió que se desempotrase y que desde entonces formara parte central en el discurso museográfico del entonces Museo Nacional. Una placa colocada en tiempos relativamente recientes en la torre de Poniente de la Catedral Metropolitana da cuenta de los pasajes que aquí señalamos.
4. Placa restos de Hernán Cortés. Caminando nuevamente por la esquina que conforman las calles de Pino Suárez y República de El Salvador, en contra-esquina con el Museo de la Ciudad, se puede distinguir la parte posterior de la Iglesia y Hospital de Jesús. Ésta fue una de las primeras instituciones mandadas fundar y levantar por el mismo capitán Hernán Cortés tras la guerra por la conquista de México. El dato curioso o poco conocido de este lugar en el Centro Histórico es que justo a un costado del Presbiterio (del lado izquierdo), en lo alto de una pared, se puede descubrir una placa metálica en la que se hace constatar que, durante una buena parte de la Colonia (lejos de los reflectores que logró acaparar Cortés por obvias razones), los restos del conquistador español descansaron en este lugar hasta que en los siglos XIX y XX, éstos fueron reclamados en el viejo continente siendo ya no tan exacta su actual ubicación.
5. Templo Ehécatl-Quetzalcóatl. Durante los trabajos para la construcción de la Línea 2 del Metro, entre 1968 y 1979, un equipo de arqueólogos trabajó afanosamente en la liberación de un extraño templo, de planta mixta (base cuadrada pero con un pequeño adoratorio superior de forma circular) de la época prehispánica. Tras su completo rescate y estudio, hoy sabemos que esta curiosa construcción, a la cual se puede acceder caminando por uno de los pasillos de la estación Pino Suárez, estuvo dedicada a una de las deidades más importantes del panteón mexica: Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento. El hallazgo de dos figuras de monos (hembra, aparentemente embarazadas) talladas en barro, animal asociado con esta deidad, y el dicho adoratorio de forma circular en lo alto del templo (que evoca el movimiento del viento antes de las lluvias) en pleno corzacón Centro Histórico de la Ciudad de México así lo comprueban.

Hoy por hoy, esta pequeña "zona arqueológica" (la pirámide del metro o Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl) es visitada "indirectamente" por más de 54 millones de personas al año, ¡cifra 21 veces superior a la registrada, durante ese mismo intervalo de tiempo, en sitios como la espectacular Teotihuacan, en el Estado de México!

¿Conoces alguno más? ¡Ayúdanos a hacer crecer la lista! Comenta esta nota.








lunes, 24 de enero de 2011

Un recorrido por el Distrito Federal

Te invitamos a recorrer el Distrito Federal una de las urbes más grandes del mundo, un mosaico de culturas y de estilos arquitectónicos que la convierten en una ciudad de ciudades.

Por: Ángel Valtierra

16Compartir


imprime enviar

Clic aquiPublicidad

califica esta nota

12 Positivos

4 Negativos

Artículos relacionados

http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas/barrancas-del-cobre.jpgAl encuentro de la naturaleza: Barrancas del Cobre, Chihuahua http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas/tzeltales.jpgCostumbres, fiestas y tradiciones (Chiapas) http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/editorial/mercado_san_juan.jpgEl mercado de San Juan (Distrito Federal) http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/editorial/bosque_de_agua.JPGExpedición en bici por el Gran Bosque de Agua http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas/pi_ata-diego-rivera.jpgNavidad a la mexicana http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas/cabanuelas.jpgLas cabañuelas, conocimiento empírico del clima

VIERNES

Si llega en la tarde del viernes para gozar de un fin de semana en la Ciudad de México, se puede hospedar en algún hotel cercano al Centro Histórico, con el fin de facilitarse los traslados.

Antes de decidir dónde cenar, salude a la Catedral. Y a sólo media cuadra de ella encontrará el COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, que otrora fuera el corazón de la Universidad. Una cuadra al norte, sobre la calle República de Argentina, está la SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, en cuyos muros Diego Rivera dio rienda suelta a la pintura de la recién triunfante Revolución. Además, en las numerosas librerías de viejo de la zona todavía es posible encontrar libros agotados o ediciones antiguas.

A la derecha del Templo Mayor, en el número 32 de Guatemala, puede subir hasta la azotea, donde se encuentra LA CASA DE LAS SIRENAS, excelente sitio para merendar una deliciosa gallina en mole de mango, mientras admira la Catedral desde un ángulo poco conocido, así como el Palacio Nacional y las cúpulas que adornan el paisaje.

Si da vuelta a la derecha por Guatemala y llega hasta Brasil número 5, hallará una tortería muy bullanguera a la entrada del BAR LEÓN, que también es catedral, pero de la salsa. Admisión $45 y música viva hasta las tres.

SÁBADO

Si usted es de los que se empeñan en desayunar en los portales de cada pueblo que visita, aquí no va a faltarle dónde. Por ejemplo, en la esquina surponiente del Zócalo está el GRAN HOTEL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, donde puede admirar el vitral del techo y un antiguo elevador de jaula. En el restaurante se sirve buffet desde las siete, y hay mesas en la terraza que da al Palacio.

Ahora, caminando hacia el norte, puede recorrer el portal (que se llamó de mercaderes), e incluso comprarse un sombrero típico de cualquier estado del país. Llegamos, así, al costado de la Catedral, en donde: a) hay un módulo de información turística del gobierno del D.F.; b) se encuentra el monumento que marca el origen de las carreteras que parten de la ciudad y que informaba sobre el nivel de las aguas del lago de Texcoco, y c) está la terminal de los bicitaxis.

Las diez treinta es una hora propicia para ser de los primeros frente al célebre Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, mural que Diego Rivera pintó para el Hotel del Prado, víctima de los sismos del 85. En la obra aparecen, además del autor y la famosa calavera Catrina, Frida Kahlo y toda una multitud de personajes de nuestra historia. Afuera le espera en vivo LA ALAMEDA que vio retratada. Aunque lleva allí más de dos siglos, su trazo actual es de fines del XIX, cuando se fue poblando con las fuentes, monumentos y estatuas que aún podemos admirar.

Hacia la mitad de La Alameda, sobre Av. Hidalgo, está la PLAZA DE LA SANTA VERACRUZ, en donde, frente a frente, se saludan la iglesia que le da nombre, una de las más antiguas de México, y la de SAN JUAN DE DIOS, edificio barroco donde se venera a San Antonio de Padua. En medio hay dos museos: el Franz Mayer y el Nacional de la Estampa.

Continuando por Av. Hidalgo llegamos al Eje Central, donde hay dos obras formidables del arquitecto Adamo Boari, emprendidas a principios del siglo XX: el PALACIO DE BELLAS ARTES y el EDIFICIO CENTRAL DE CORREOS, el cual lo dejará boquiabierto, pues su dorada filigrana vuelve a lucir una vez concluida la restauración del edificio. En el piso superior está el MUSEO POSTAL. Éste no exhibe una colección filatélica sino una de buzones, en especial hay una pieza que vale la visita: un "lienzo con efectos de mosaico", de 4x5 metros, realizado por Pablo Magaña con 48 234 timbres de los años 1890 a 1934. Ver imágenes

Ahora, en la PLAZA MANUEL TOLSÁ, en la primera calle de Tacuba, entre al PALACIO DE MINERÍA, joya fundamental del neoclásico proyectada a finales del siglo XVIII por el arquitecto y escultor valenciano, y el PALACIO DE COMUNICACIONES, inaugurado durante las fiestas del Centenario de la Independencia y que hoy aloja al MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL). Al centro de la Plaza está El Caballito, la estatua ecuestre de Carlos IV que algunos todavía vimos frente al edificio de la Lotería.

El MUNAL presenta ahora los frutos de su replanteamiento integral, ofreciendo un panorama de las artes en México, desde la época prehispánica hasta mediados del siglo XX. Ver imágenes

Siguiendo por la calle de Filomeno Mata, dando vuelta a la derecha y a media cuadra, está la cantina más antigua de la ciudad, el BAR LA ÓPERA, en el que uno puede imaginar la irrupción de Francisco Villa, quien dejó en el techo unos tiros cuyas marcas aún se observan, en contraste con su afrancesada decoración. Le sugerimos que pida sopa de médula y pregunte por sus leyendas.

Avanzando hacia el final de la Av. 5 de Mayo puede hacer una "visita de doctor" al PALACIO DE BELLAS ARTES, cuya construcción fue concluida por los gobiernos revolucionarios, lo que determinó esa singular competencia de grandezas: el fasto porfiriano de la arquitectura, el art decó de los detalles, así como los murales de Orozco, Siqueiros, Montenegro y Tamayo; adentro, el famoso telón-vitral, hecho por Tiffany; arriba está el MUSEO DE ARQUITECTURA, y a mano izquierda, el lugar ideal para tomarse el café que dejó pendiente. Ver imágenes

Recorremos la ruta del duque Job: desde las puertas de La Sorpresa/ hasta la esquina del Jockey Club (aunque en sentido contrario). Avanzaremos por la calle de Madero, la cual recorrían para flirtear los "niños bien" de principios del siglo XX. Veremos la CASA DE LOS AZULEJOS, construida en el siglo XVI y cuya fachada se cubre con azulejos de Puebla. Enfrente, el TEMPLO DE SAN FRANCISCO que conserva en su interior un retablo del siglo XVIII dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Una cuadra más adelante está el que fuera PALACIO DE ITURBIDE. Al llegar a la esquina de Allende con Madero, en el primer piso se encuentra el BAZAR DE FOTOGRAFÍA CASASOLA, donde los herederos del ilustre fotógrafo le venderán gustosos reproducciones de las más famosas fotos de la Revolución.

El siguiente crucero corresponde a una calle peatonal: Motolinía. Allí está la CASA DEL MARQUÉS DE PRADO ALEGRE. Enfrente, en un edificio moderno, un mascarón señala el nivel hasta el que llegó el agua durante la inundación de 1619. Dejamos la antigua calle de Plateros y pasamos frente a la IGLESIA DE LA PROFESA para admirar los francesísimos edificios que la escoltan y, atravesando el ZÓCALO, llegamos al ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO en la calle de Moneda, donde –para compensar el tropical de ayer– hoy el concierto es de música antigua.

Ha caído la noche. Antes de llegar a la esquina de la Catedral se nos atraviesa EL NIVEL, ineludible escala en nuestro cultural itinerario. Ahí uno puede descansar de un día agitado y ejercitarse en las artes matemáticas a través del dominó. Por cierto, esta cantina posee la licencia número uno expedida en la ciudad. Una botana, una cerveza y hasta mañana.

DOMINGO

Esta vez tomamos sólo un plato de frutas y café. Para que valga la pena, lo hacemos en la terraza del hotel.

Saliendo, a mano izquierda hay un pasaje por detrás de la catedral, donde hay una decidida mayoría de tiendas dedicada a la venta de santos, cirios y custodias, aunque la de la entrada vende muy buenas y baratas reproducciones de pinturas célebres.

En domingo esta es todavía una buena hora para conocer el metro. Entramos a la estación Zócalo para tomar la dirección hacia Taxqueña, adonde arribaremos después de 30 minutos. Al llegar, abordaremos el tren ligero, que en 25 minutos más (y sin haber salido de la ciudad) nos dejará en XOCHIMILCO.

Unas dos cuadras a la izquierda de la terminal está el mercado, de antigua tradición florística y aún eje del abasto de la zona. En este sitio también podrá comprar algo ligero para almorzar a bordo de una trajinera. Encontrará acociles y tripas de pato o, si no se anima, compre barbacoa y quesadillas.

Le sugerimos el embarcadero de Belén, que está como a tres cuadras y tiene una mampara con las tarifas oficiales: $110 o $130 la hora. Eso depende de la embarcación. También hay colectivos de ruta fija que cobran siete pesos. A esta hora todavía se puede disfrutar de un paseo apacible, admirar el reflejo de una nube en los canales, comprar una cerveza fría a esa heredera de María Candelaria que le alcanza en su chalupa, o encontrar –entre mariachis locos y tríos norteños– a la pequeña orquesta que con un salterio interpreta melodías como Las bicicletas y Adiós mamá Carlota.

De regreso al Zócalo comprobamos que también esta plaza mantiene su precortesiana vocación tianguística: de aquí al Templo Mayor no falta quien le venda papalotes, esquites, teponaxtles, fotos del "sub", máscaras de Salinas; tampoco faltan los danzantes que cobran por la foto, el merolico o la señora que hace limpias.

Estamos en la esquina sur del PALACIO NACIONAL. A la izquierda, donde hoy está la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, estuvo el mercado de El Volador desde la Colonia hasta 1930. Siguiendo por Pino Suárez encontramos la Casa de los condes de Calimaya, donde está el MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Observe, en la esquina, cómo una de las cabezas de Quetzalcóatl que estuvieron en el Templo Mayor simboliza la opresión de una cultura.

Llegando a Mesones damos vuelta a la izquierda y seguimos hasta Las Cruces. Allí está la FONDA EL HOTENTOTE. Dispongámonos a saborear una exquisita comida mexicana que en otro lugar costaría una fortuna: gusanos de maguey, pechuga rellena de cuitlacoche en salsa de flor de calabaza y torta de elote. El lugar, restaurado y limpio, está decorado con originales de José Gómez Rosas (a) El Hotentote. En domingo hay hasta donde estacionarse; entre semana la zona es territorio de los ambulantes y los sábados la fonda no abre.

Para cerrar con broche de oro esta escapada, vaya a la esquina de Madero y el Eje Central. Por treinta pesos súbase al mirador del piso 44 de la TORRE LATINOAMERICANA, inaugurada en 1956. Si la tarde está limpia podrá ver los volcanes, el Toreo de Cuatro Caminos, el Ajusco y la Villa de Guadalupe; si no, mire hacia abajo: Bellas Artes, la Alameda Central, el Zócalo. En todo caso, imagine cuánta gente hay a sus pies y recuerde lo que dijo Salvador Novo: "Del sueño y del trabajo de todos esos hombres, ejercido en el valle más hermoso del mundo, está labrada la grandeza de la Ciudad de México".

 



¿Podrá reelegirse Obama en 2012?

 

Por: Equipo yoinfluyo.com

Enero / 2011

 

 

 

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha tenido altas y bajas. Inició su Presidencia muchas expectativas por parte de los ciudadanos norteamericanos. Una de ellas era la finalización del conflicto en Medio Oriente, la recuperación económica y el repunte en la generación de empleos. Entre la promoción del aborto y el rediseño al plan de salud, echemos una mirada a la administración Obama a dos años de gobierno.

 

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha tenido altas y bajas. Inició su Presidencia muchas expectativas por parte de los ciudadanos norteamericanos. Una de ellas era la finalización del conflicto en Medio Oriente, la recuperación económica y el repunte en la generación de empleos. Entre la promoción del aborto y el rediseño al plan de salud, echemos una mirada a la administración Obama a dos años de gobierno.

 

 

LA GUERRA DE NUNCA ACABAR

separacion

Después de los ataques al World Trade Center, en septiembre de 2001, Estados Unidos decidió iniciar una "guerra contra el terrorismo". Como primer objetivo estuvo Afganistán, un país oprimido por un régimen fundamentalista, porque supuestamente desde ahí se había coordinado el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

 

En un segundo momento, se abrió otro frente en Iraq, bajo la excusa de que el entonces dictador Saddam Hussein albergaba armas de destrucción masiva –que nunca se encontraron– y protegía a terroristas como Osama Bien Laden. Mientras tanto, los soldados norteamericanos seguían combatiendo en Afganistán.

 

La Presidencia de George Bush estuvo marcada por una tremenda impopularidad debida a las guerras emprendidas en Medio Oriente, por lo que se esperaba que Barack Obama pusiera fin a éstas.

 

La realidad, sin embargo, fue otra. A pesar de que el presidente estadounidense fue galardonado con el Nobel de la Paz, en 2009 decidió que Estados Unidos se enrolaría en una gran ofensiva en contra de los talibanes en Afganistán. Esto provocó que por motivos estratégicos tuviera que retirar las tropas de Iraq. Ello, por ende, puso fin a la invasión de Estados Unidos en uno de los principales productores de petróleo del mundo, por lo que dejaron a contratistas petroleros para que se encargaran de la situación.

 

Esto provocó serias críticas para su gobierno, se convirtió en una de las claves para la derrota de su partido en las elecciones intermedias.

 

 

LUCHANDO CONTRA LA CORRIENTE

separacion

El "Tea Party" fue y es uno de los grupos opositores a los que se debió la derrota demócrata en los comicios estadounidenses a finales del 2010. Este grupo aprovechó el descontento provocado por la lenta recuperación económica y por la reforma de salud que Barack Obama impulsó en el Congreso de su país.

 

El boicot electoral que sufrieron los demócratas fue comparable con el que tuvieron durante la década de los setenta, después del escándalo de Watergate, cuando el presidente Richard Nixon tuvo que dejar la Presidencia estadounidense.

La derrota de noviembre de 2010 constituyó un punto de inflexión para la Presidencia de Obama y hasta el momento ha sido el momento más crítico durante su estancia en la Casa Blanca.

 

Todo ello provocó que el rumbo de su gobierno diera un golpe de timón y aceptara entrar en diálogo con sus opositores, hecho que antes de los comicios había evitado lo más posible.

 

 

EL "DESCALABRO" DE WIKILEAKS

separacion

Otro duro golpe para la Presidencia del demócrata fue la revelación de los cables diplomáticos de sus embajadas por parte de la página WikiLeaks. Esto supuso uno de los mayores conflictos en la esfera diplomática de los últimos tiempos, ya que se le pedía a las embajadas norteamericanas que informaran acerca de su percepción de los temas políticos, sociales y de seguridad de los diversos países en donde se ubican.

 

El revuelo mediático que desató la página obligó a la diplomacia norteamericana a hacer un rápido control de daños. De este modo, Estados Unidos advirtió a sus embajadas del posible impacto que tendrían los documentos confidenciales. Sin embargo, de los 250 mil cables que fueron sustraídos del Departamento de Estado, la mayoría de ellos no contiene información trascendental, por lo que han sido demeritados por buena parte de la opinión pública internacional.

 

Tras el tsunami de especulaciones que hubo en un principio respecto a los daños que podrían causar estas revelaciones, hoy los países implicados han tomado sus consideraciones y ya han preparado estrategias para contrarrestar las filtraciones que les pudieran hacer daño.

 

 

REVÉS AL PLAN DE SALUD DE OBAMA

separacion

En marzo de 2010, Barack Obama era un presidente feliz. Y cómo no serlo, si fue aquel mes cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó una nueva ley para el sistema de salud, promovida por el mandatario. A pesar de los esperados cuestionamientos de los republicanos, la ley fue aprobada por la mayoría demócrata que entonces dominaba la Cámara de Representantes.

 

La nueva ley, decían los republicanos, otorgaba al Estado el control absoluto del sistema de salud. La cuestionada reforma abría "una nueva era para Estados Unidos", decía Obama. Y cómo no, si buscaba incorporar nada menos que a 32 millones de jóvenes al sistema de salud.

 

No obstante, las elecciones intermedias de noviembre pasado comienzan a provocar turbulencias en las andanzas del gobierno del presidente Obama. Con todo y la aprobación que entonces otorgó la Cámara de Representantes a la propuesta de Obama, el aparato hoy dominado por los republicanos buscó revocar la ley aprobada en marzo pasado.

 

En campaña, los republicanos indicaron que buscarían desarticular las propuestas del gobierno de Obama. Este es el primer golpe directo que dan a la administración gubernamental actual. Como nueva mayoría en la Cámara de Representantes, la fracción republicana promovió la revocación de la ley de salud que Obama promulgó hace casi un año.

                                                                      

A pesar de que se trata de una medida simbólica, en tanto que la mayoría demócrata en el Senado no dará acceso a tal demanda, los republicanos han dejado en claro que las cosas no resultarán fáciles para el gobierno de Obama, aun cuando éste ha llamado a la civilidad, a la unidad y a la paz entre adversarios políticos.

 

 

CUANDO EL PRESIDENTE PIDIÓ UNIDAD

separacion

Así fue. Barack Obama ofreció un discurso en el que llamó a la unidad de la nación norteamericana. En la Universidad de Tucson, Obama recordó a los caídos, especialmente a la pequeña Christina Taylor Green, de nueve años, quien murió asesinada aquel fatídico 8 de enero.

 

Obama también se refirió, aunque indirectamente, a sus adversarios políticos:

"En un momento en que nuestro discurso se ha polarizado tan drásticamente, cuando estamos demasiado deseosos de culpar de todos los problemas del mundo a quienes piensan diferente de nosotros, es importante que hagamos una pausa y nos aseguremos de estar hablando unos con los otros de una manera que sane, no que hiera".

 

La tragedia del 8 de enero de 2011, en la que fue resultó herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords, además de otras 13 personas, y en el que murieron seis más, no sólo fue la oportunidad para que Obama se plantara como el jefe de Estado que busca ser, sino que sirvió para resarcir la mancillada imagen del presidente estadunidense.

 

 

OBAMA YA PIENSA EN LA RELECCIÓN

separacion

Si en diciembre la popularidad de Obama se encontraba en su peor momento, en tanto que registró un 45 por ciento de aprobación general, hoy la imagen de Obama, y luego de la tragedia de Arizona, se acomodó en un nada despreciable 53 por ciento de aprobación.

 

Obama ha entrado ya al tercer año de su gobierno. Con el pasado reciente sobre sus espaldas, el presidente de Estados Unidos tiene la mira puesta en noviembre de 2012.

 

La crisis económica parece que ha ido aminorando su gravedad, de tal modo que ya hay quien prevé que el crecimiento puede llegar hasta el 4 por ciento. Además, el duro golpe que sufrió su gobierno debido a la revelación que hizo el portal WikiLeaks de múltiples cables diplomáticos parece ser sólo una anécdota de su administración y no el ataque que buscaba descarrilarlo.

 

Afganistán e Iraq ya no están en la mente de los norteamericanos como hace algunos años. El tema militar ya no será tampoco una estratagema de sus adversarios para desacreditar al gobierno actual.

 

La agenda ideológica de Obama sigue siendo una gran mancha en su trayectoria. La promoción que desde su gobierno se ofrece al aborto y a la homosexualidad representa la deuda que voluntariamente se impuso hacia la dignidad humana. Obama, aun cuando se asume defensor de la vida y de la familia, ofrece recursos públicos para promover el aborto en el mundo, con el apoyo de organismos internacionales subordinados a esa causa.

 

De aquí a la elección presidencial, Obama tendrá que lidiar con un Congreso que le es adverso y que le ha hecho saber abiertamente que cualquier negociación le costará mucho. Aun cuando ha recuperado puntos en imagen y popularidad, ¿Obama podrá reelegirse en 2012?