Por: Lilian Hernández
Aseveró que se trata de "una simbiosis atípica", en la que la autoridad educativa está subordinada a la fuerza política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "que tiene un peso gigantesco" y que obedece a una coyuntura política.
Tras una visita de 11 días en el país, el representante del organismo internacional no sólo reprobó al sistema educativo nacional, sino que aseguró que el poder de Gordillo ha subyugado a la educación.
Consideró que el sistema de educación tiene una profunda complejidad caracterizada por la descentralización, pero "principalmente por la simbiosis atípica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Educación", la cual tiene una explicación histórica que algunas veces puede resultar en la colaboración del sindicato, pero que en otras ha representado una "obstrucción".
En ese sentido, puntualizó que la SEP debe recuperar el liderazgo de las políticas públicas y no estar sometido a lo que decida el sindicato dirigido por Gordillo Morales.
Al presentar un adelanto del informe que dará a conocer en junio, en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, Muñoz Villalobos fue categórico y dijo que esta relación revela "una especie de subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes que le ha dado una complejidad mayor al panorama educativo".
El relator es el primer representante de un organismo internacional que critica abiertamente el pacto que hace casi dos años firmó el presidente Felipe Calderón con la líder sindical, al señalar que no aporta nada nuevo para darle calidad a la educación y que se trata de una negociación política, más que educativa.
"A mí me parece que en realidad la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no es del todo una alianza, sino que es un acuerdo principalmente entre el sindicato y los trabajadores de la educación, y la SEP".
Y en vez de ser producto de una discusión abierta o de un consenso social o resultado de un acuerdo ciudadano, es un pacto bilateral que en realidad "es un acuerdo político".
Añadió que los cinco ejes de acción establecidos en la ACE "no necesariamente reflejan una política pública, sistemática y articulada hacia el combate contra la discriminación en la esfera educativa, ni tampoco es un modelo educativo que responda a la necesidad social del país.
Además, "pareciera que la alianza también se inspira en una cierta visión utilitarista que subordina los procesos educativos a las demandas del mercado".
Y subrayó: "Quiero ser claro y contundente. La educación no debe organizarse para satisfacer las necesidades de los empleadores, la educación tiene fines específicos claramente establecidos en la Constitución Mexicana".
Muñoz Villalobos comentó que, sin duda, el SNTE "es una fuerza política indudable, con un peso significativo en el sistema educativo", pero el Estado es el responsable de las políticas públicas y no el sindicato.
La influencia de Gordillo es un obstáculo para mejorar la calidad de la enseñanza en México, establece.
El relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, Vernor Muñoz Villalobos, criticó la relación que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo, porque ha obstaculizado mejorar la calidad de la educación en México.
Aseveró que se trata de "una simbiosis atípica", en la que la autoridad educativa está subordinada a la fuerza política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "que tiene un peso gigantesco" y que obedece a una coyuntura política.
Tras una visita de 11 días en el país, el representante del organismo internacional no sólo reprobó al sistema educativo nacional, sino que aseguró que el poder de Gordillo ha subyugado a la educación.
Consideró que el sistema de educación tiene una profunda complejidad caracterizada por la descentralización, pero "principalmente por la simbiosis atípica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Educación", la cual tiene una explicación histórica que algunas veces puede resultar en la colaboración del sindicato, pero que en otras ha representado una "obstrucción".
En ese sentido, puntualizó que la SEP debe recuperar el liderazgo de las políticas públicas y no estar sometido a lo que decida el sindicato dirigido por Gordillo Morales.
Al presentar un adelanto del informe que dará a conocer en junio, en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, Muñoz Villalobos fue categórico y dijo que esta relación revela "una especie de subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes que le ha dado una complejidad mayor al panorama educativo".
El relator es el primer representante de un organismo internacional que critica abiertamente el pacto que hace casi dos años firmó el presidente Felipe Calderón con la líder sindical, al señalar que no aporta nada nuevo para darle calidad a la educación y que se trata de una negociación política, más que educativa.
"A mí me parece que en realidad la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no es del todo una alianza, sino que es un acuerdo principalmente entre el sindicato y los trabajadores de la educación, y la SEP".
Y en vez de ser producto de una discusión abierta o de un consenso social o resultado de un acuerdo ciudadano, es un pacto bilateral que en realidad "es un acuerdo político".
Añadió que los cinco ejes de acción establecidos en la ACE "no necesariamente reflejan una política pública, sistemática y articulada hacia el combate contra la discriminación en la esfera educativa, ni tampoco es un modelo educativo que responda a la necesidad social del país.
Además, "pareciera que la alianza también se inspira en una cierta visión utilitarista que subordina los procesos educativos a las demandas del mercado".
Y subrayó: "Quiero ser claro y contundente. La educación no debe organizarse para satisfacer las necesidades de los empleadores, la educación tiene fines específicos claramente establecidos en la Constitución Mexicana".
Muñoz Villalobos comentó que, sin duda, el SNTE "es una fuerza política indudable, con un peso significativo en el sistema educativo", pero el Estado es el responsable de las políticas públicas y no el sindicato.
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