jueves, 11 de marzo de 2010

Lo que va de ayer a hoy

 

Lo que parecía imposible.  Los anglicanos reflexionaron sobre su futuro

 

Por: Querien Vangal

Febrero / 2010

 

Eligieron la fiesta de la Cátedra de San Pedro como día de "discernimiento"

 

El obispo anglicano de Ebbsfleet y el grupo Forward in Faith invitaron a los anglicanos a celebrar la fiesta de la Cátedra de san Pedro, ayer lunes, preferiblemente junto a los católicos romanos, para discernir el camino a seguir, después de que Benedicto XVI les haya abierto el camino a la plena comunión con Roma.

 

"No es un día para decidir", escribió el obispo Andrew Burnham en los materiales para la oración que proporcionó Forward in Faith.

 

"La Constitución Apostólica ("Anglicanorum Coetibus") no es un punto de crisis sino la apertura, permanente, de un nuevo camino hacia la unidad con la Sede de Pedro", señaló.

 

"Decisiones sobre el cómo y sobre si esto debería suceder para cada uno de nosotros se tomarán de diferentes maneras y en diferentes momentos", destacó.

 

Y añadió: "Ahora es momento de rezar y discernir".

 

Anglicanos de todo el mundo están discerniendo su respuesta al documento del Papa de noviembre, que ofrece a los anglicanos la posibilidad de establecer ordinariatos personales, expresando plena comunión con Roma, aunque manteniendo la tradición anglicana.

 

La constitución apostólica responde a los deseos expresados por muchos anglicanos descontentos con el movimiento de la Comunión hacia la aceptación de la conducta homosexual y la ordenación ministerial de mujeres.

 

Ese día de oración, celebrado este lunes, fue calificado por el obispo Burnham como "una oportunidad para reflexionar, rezar y discernir el camino de futuro para cada uno de nosotros, nuestros sacerdotes y nuestras parroquias".

 

Anglo-católicos

En el material proporcionado para el día de oración se incluyó la carta pastoral de febrero de este obispo, dedicada a la unidad.

 

En la carta, el obispo Burnham reflexiona sobre el significado de la palabra "anglo-católico".


Señala que a principios del siglo XIX, el uso inicial de la palabra en inglés se centró en "continuidad de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia de los tiempos apostólicos".


Después, el obispo considera el creciente impulso hacia la unidad en Cristo, especialmente entre anglo-católicos, ortodoxos y católicos.

 

"Anglicanorum Coetibus" es otro paso en este camino, señala.

 

"Aunque se dirige a los anglicanos en general, "Anglicanorum Coetibus" está enfocada particularmente, por supuesto, a los anglo-católicos", indica el obispo Burnham.

 

"Nosotros somos los que hemos anhelado la reunión de la Iglesia católica -afirma-. Somos los que, con velas, con oraciones, con incienso, y música y oraciones y vestimentas hemos estado tan cerca como hemos podido de la práctica romana católica".


Y continuó: "Y lo que es más importante, nosotros somos los que en cuestiones de fe y moral -lo que creemos sobre el Evangelio, los credos, el ministerio y los sacramentos- y en la manera como lo vivimos, siempre hemos afirmado ser "católicos".

 

"¿Lo decimos en serio? Y, si es así, ¿qué hacemos al respecto? Individualmente y en grupo -concluyó-. Eso es lo que estamos diciendo sobre nuestras oraciones".

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario