miércoles, 27 de enero de 2010

Sólo eso faltaba... ¡una cartilla de sexualidad!

Fuente: Yo Influyo

Autor: Anita B. de Ochoa

 

Imposición obligada

 

La inconformidad por la nueva cartilla de vacunación del Gobierno Federal para niños y niñas de 10 a 19 años, ha crecido en diferentes estados de México.

 

La semana pasada la Unión Nacional de Padres de Familia publicó y envió a los secretarios de Salud y Educación un escrito rechazando este documento y pidiendo que sea retirado, por ser una herramienta para el monitoreo de la supuesta actividad sexual de los niños y jóvenes de México, y la cual exenta la intervención de los padres.

 

¿Por qué esta cartilla aborda la actividad sexual como un derecho y da por sentado que desde los 10 años hay ya una actividad sexual generalizada?

 

Analicemos los principales puntos de este documento:

 

1. Pone en el mismo nivel a niños de 10 y a adolescentes de 19 años.

2. Se dirige a los niños, no a los padres.

3. Exigirá y monitoreará que se les dé consejería sobre "derechos sexuales y reproductivos"(léase aborto).

4. Ofrece como un derecho, el acceso fácil y gratuito de anticonceptivos, alentando también el uso de la pastilla de emergencia.

5. Afirma que el condón los protegerá del SIDA y otras enfermedades, lo cual es falso.
6. Además, será indispensable para inscribir a los hijos en el ciclo escolar de 2010.

Es decir, no sólo se trata de que su hijo se la entregue y usted la guarde o la tire; no, este documento tiene la obligatoriedad de ser activado cada seis meses en el centro de salud. ¿Cómo? Con la asistencia de su niño o adolescente a las charlas de consejería para que conozca sus "derechos sexuales". ¿Cuáles son?

 

En principio, el "derecho" del ejercicio autónomo de gozar su sexualidad, de acuerdo a sus propias preferencias y protección legal de las mismas. El "derecho" a una sexualidad placentera, erótica, sensual y recreacional, independiente de la reproducción, edad, estado civil o modelo familiar. "Derecho" a la maternidad libre, a decidirla y vivirla por su propia elección y no por obligación y a una educación sexual oportuna, integral, científica, laica y con enfoque de género.

 

Esta cartilla viola, entre otros, el artículo 4 Constitucional, que otorga a los padres el derecho de educar a sus hijos. Su contenido es falso, cuando se afirma que en la ley mexicana existen los "derechos sexuales y reproductivos", pues es un invento con fines perversos.

 

Si legalmente los niños de 10 a 16 años no tienen la capacidad de formar una familia, no son titulares de derechos laborales, ni tampoco se les puede vender cigarros ni bebidas alcohólicas, entonces ¿cómo se les empuja a tener relaciones sexuales a tan temprana edad con tanto riesgo?


Finalmente preguntémonos: ¿Estas políticas son las que esperábamos de un gobierno humanista, con principios de doctrina como es el PAN ? ¿Cuándo y por qué los diputados de las Comisiones de Salud y Educación aprobaron esta imposición a espaldas del pueblo, sin debate alguno?


¿El contenido de esta cartilla es acorde a la filosofía, ideario y plan de gobierno de Felipe Calderón y del PAN? ¿Si su gobierno la promueve, quiere decir que él está de acuerdo con su finalidad y contenido?

Aunque así fuera, los ciudadanos tenemos la última palabra y exigimos respeto a nuestros hijos y a nosotros como padres.



«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

Esperanza difícil

Por: P. Fernando Pascual, L.C.

Los ojos del alma miran hacia el frente, llenos de esperanza. Descubren así un horizonte en el que brilla la aurora que nos invita a dar nuevos pasos en la lucha por el bien, por la verdad, por la justicia, por el amor eterno.

 

La esperanza "sirve" sobre todo cuando el corazón tiene ante sí dificultades y pruebas de importancia.


Lo fácil no es objeto de esperanza, porque sabemos que está a la mano, que se consigue en seguida, que las puertas están abiertas, que el espíritu y el cuerpo tienen la energía necesaria para alcanzar la meta.


Pero cuando vemos el objetivo rodeado de dificultades, cuando tocamos nuestra propia debilidad, cuando percibimos la acción de personas o de circunstancias que hacen difícil y lejano el triunfo, es cuando más necesitamos la virtud de la esperanza.


En la vida humana miles de deseos están acompañados por una auténtica nube de obstáculos. En ocasiones, el modo de pensar "realista" nos lleva a reconocer que es casi imposible dar un paso adelante, que no vale la pena seguir en la lucha por algo inalcanzable. En otras ocasiones, con un mayor esfuerzo, con un poco (o con un mucho de esperanza) seríamos capaces de reavivar la voluntad y reunir energías para seguir en la lucha por conquistar algo bueno y noble que merece lo mejor de nuestra vida.


La sociedad necesita corazones que no se rindan ante las pruebas, que no se acobarden ante los reproches, que no se hundan entre lamentaciones y "quisieras" sin decisiones concretas. El mundo necesita hombres y mujeres con una esperanza ardiente, llena de luz, llena de valentía, que sepa mirar más allá de las dificultades para renovar la lucha, a pesar de las heridas que la batalla va dejando en la propia carne.


Desde la fe cristiana, sabemos que la meta verdadera y feliz a la que todo ser humano está llamado se llama Dios, que es Padre y Redentor. Y porque reconocemos que el Hijo de Dios quiso pasar por el dolor humano, tomó nuestra carne débil y sufriente, recorrió nuestros caminos polvorientos y sintió la sed tras la larga marcha de la vida, también sabemos que la esperanza cuenta con el mejor de los Amigos, de los aliados, de los compañeros.


No somos peregrinos ilusos que van tras un espejismo de engaños. Somos bautizados tocados por una Cruz que no fue la última página de la historia, sino el culmen del Amor bañado de esperanza.


Tras la tristeza del Gólgota viene la alegría de la Pascua. Esa es la gran esperanza que tenemos los cristianos, por la que caminamos entre luces y sombras, entre obstáculos y caídas.


Los ojos del alma miran hacia el frente, llenos de esperanza. Descubren así un horizonte en el que brilla la aurora que nos invita a dar nuevos pasos en la lucha por el bien, por la verdad, por la justicia, por el amor eterno.

 

 

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

El rey Midas y Apolo

Por: Antero Duks

 

Sería muy bonito pensar, como mucha gente lo hace, que los problemas de Midas llegaron a buen término con el regreso a la vida de su hija. Pero la verdad es difícil de esconder, vamos a ver por qué.

 

Midas había aprendido su lección demasiado bien. Porque ahora odiaba el oro tanto como alguna vez lo había amado. Sólo ver el amarillo metal, le hacía cerrar los ojos y llorar como si le pasara algo grave. Había cubierto la escalera que llevaba hasta el sótano con arena. Todas las cosas de oro las tiró al río; los capullos dorados de su jardín los arrancaba antes de florecer.

 

Pero el rey seguía siendo infeliz. Ahora quería ser el hombre más pobre de la Tierra, pero resultaba imposible ser un rey pobre. Aunque se vestía con harapos y dormía junto a la estufa de la cocina del palacio, todavía era el dueño de la estufa, de la cocina y del palacio entero. Pudo deshacerse del oro, pero no del palacio ni del reino. Además, pasarían muchos años antes de que Iris fuera suficientemente crecida para casarse con el siguiente rey y no deseaba que el palacio fuese destruido.

 

Las únicas horas felices que le quedaban a Midas eran las que dedicaba a caminar por los bosques y praderas lejanas de su casa. Según pasaba el tiempo empezó a abandonar el palacio por días y hasta por semanas. Unas cuantas raíces y bayas constituían su manjar predilecto y una cama de césped le complacía más que una de oro. Se convirtió en un devoto de Pan, el dios de los campos y florestas. Pan era un pequeño dios con las piernas y los pies de cabra. Era él quien tocaba las flautas que a Midas le gustaba escuchar a través de los valles.

 

Una tarde, cuando Midas estaba sentado en el bosque comiendo un puñado de grosellas silvestres, oyó dos voces que disputaban.

 

-¡Yo soy! -exclamaba una voz.

-¡No, soy yo! -contestaba la otra.

 

Y la primera voz decía:

 

-Pero, ¿quién va a decidir?

 

Midas se puso en pie y se dirigió hacia donde provenían las voces. Pronto llegó hasta donde estaba Pan. El dios de los pies de cabra daba grandes brincos ante un dios más alto vestido con una túnica púrpura. El dios alto asía con su mano derecha un instrumento de cuerdas llamado lira. Midas sabía que sólo podría ser Apolo, el dios de la música. Erguido junto al agitado Pan, Apolo parecía tan calmado como una nube.

Midas se sentía dichoso.

 

-Oh Midas -se dijo a sí mismo-, ¡qué hombre tan feliz eres! ¡Qué hombre tan feliz eres!

-¡Ah! -exclamó Pan cuando vio al rey-. Aquí está un hombre que puede ser nuestro juez. Siéntate, amigo, y dinos quién toca la mejor música.

 

Antes de que Midas tuviese la oportunidad de sentarse. Pan comenzó a tocar una alegre melodía con sus flautas. Midas vio cómo golpeaba con el pie al compás de la jovial tonada campesina. Su cuerpo empezó a mecerse de un lado a otro. Pronto el viejo rey estaba danzando una jarana bravía. Bailaba con tal brío que Pan tuvo lástima por él y dejó de tocar.

 

Ahora era el turno de Apolo. Sin decir palabra, el dios de la música se arremangó las mangas de su túnica púrpura. A la primera nota celestial de su lira, los pájaros y los árboles guardaron silencio. A la segunda nota, dejó de oírse el viento. Durante los cinco minutos que Apolo tocó, el único sonido que podía escucharse aparte de su música era la respiración del viejo rey.

 

Midas habló cuando todavía vibraba en el aire la última nota de Apolo.

 

-No hay duda -dijo-. La mejor másica fue la de Pan.

 

Apolo ya no conservó su calma.

 

-¡Tú, sucio y pequeño dios-cabra! -gritó. Luego giró para mirar a Midas-. En cuanto a ti, señor, tus oídos están sordos para la música. ¡Tienes las orejas de un burro!

 

Midas oyó un extraño y zumbante sonido. Se tapó las orejas con las manos, ¡pero éstas estaban creciendo! Se volvían puntiagudas. Pronto estuvieron cubiertas de pelo. Las sentía moverse desde su raíz. ¡Efectivamente, Midas tenía las orejas de un burro!

Pobre Midas, había recibido otro indeseable regalo. Avergonzado y perplejo se cubrió la cabeza con hojas y regresó a su palacio. Por el resto de sus días usó un turbante hecho con una gran banda de tela enrollada alrededor de la cabeza.

 

Se dice que esta historia proviene de su barbero.

 


«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

viernes, 22 de enero de 2010

Un año de gobierno: Obama afronta la realidad

Equipo yoinfluyo


Enero / 2010



"Sí podemos", pronunció emocionado Barack Obama una tarde de enero de 2008, en New Hampshire, Estados Unidos. Entrado de lleno en la fase primaria de la campaña presidencial, el precandidato acuñó aquella memorable frase que se convirtió, más que en un lema de campaña, en un símbolo de esperanza, de deseo de cambio de millones de sus compatriotas.



Aquel senador de Illinois afroamericano en el que nadie veía grandes perspectivas de futuro se convirtió, contra muchos pronósticos, en presidente de la nación más poderosa del mundo. La movilización social, las redes que se construyeron en torno a la figura de Obama y el apoyo conseguido en diferentes sectores de la sociedad norteamericana, rompieron con todos los esquemas de participación ciudadana y diseño de campañas hasta ahora conocidos.



La tarde del 20 de enero de 2009, el mundo tenía los ojos puestos en el nuevo presidente de Estados Unidos, el primero de ascendencia afroamericana. El pueblo de su país le regaló un 68 por ciento de aprobación en sus primeros 100 días de gobierno. La mesa estaba puesta para que Obama cumpliera con la frase con la que cerró su discurso en New Hampshire:



"Sí podemos lograr la justicia y la igualdad. Sí podemos conseguir las oportunidades y la prosperidad. Sí podemos curar a esta nación. Sí podemos reparar este mundo". A un año de haber asumido el poder, hoy el mundo se pregunta hacia dónde va el gobierno de Barack Obama.



Aquel que se había definido a sí mismo como "férreo defensor de los derechos reproductivos" dejó muy clara la postura que como gobernante tendría respecto al aborto. A seis días de haber llegado al poder, Obama anunció la liberalización de la Mexico City Policy (Política Ciudad de México), aquella que prohibía destinar recursos públicos a la promoción de políticas abortistas en diversos países, especialmente los de menores recursos.



Hillary Clinton, en abril de 2009, hizo saber que la administración de Obama estaba empeñada en promover, financiar y colocar en el primer lugar de su agenda internacional a los "derechos reproductivos". Todo ello durante un discurso en la conferencia anual de la Planned Parenthood Federation of America, en donde Clinton recibió el Premio Margaret Sanger por su trabajo "en pro de la mujer y sus derechos sanitarios y reproductivos.



Decía el político e ideólogo priista, ex secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, que en política la forma es fondo. El pasado 6 de enero se confirmó que Amanda Simpson, primer transexual que se integra al equipo de Obama, asumiría el cargo de asesor en seguridad del Departamento de Comercio de esa administración.



En materia financiera, los estadounidenses padecen crisis de desempleo y alza en bienes de consumo, como la gasolina. Las dificultades económicas que padecen –y continúan padeciendo– empresas de todos los calibres en aquel país han sido transferidas a los empleados de las mismas. Los salarios se han disminuido y la tasa de desempleo se mantiene en un altísimo 10 por ciento.



Aun así, la crisis en la economía que el gobierno de Obama heredó no le impidió otorgar créditos a millones de familias de aquel país y presupuestar un plan de estímulo a la economía de 787 mil millones de dólares, que incluyó créditos fiscales a ciertos segmentos de la población, particularmente a los que ganan menos de 150 mil dólares anuales.



El compromiso que como candidato se planteó de retirar a las tropas estadounidenses de Irak para junio de 2010 se tuvo que posponer dos meses más, aunque en la realidad ello no sucederá con tal contundencia, dado que se mantendrán algunos miles de efectivos militares norteamericanos en aquella región de Oriente.



Obama, quien ganó el Premio Nobel de la Paz, decidió sacar tropas de Irak, pero fortalecer la presencia militar de su país en Afganistán. En enero de 2009 se supo que autorizaría el envío de más efectivos, de modo que Estados Unidos llegaría a tener hasta 32 mil soldados en suelo afgano.



Respecto al trato con los países de América Latina, Obama anunció una nueva relación de Estados Unidos para con las demás naciones de la región. Los vínculos con México, aunque comenzaron a presentar signos de buena voluntad política, se encontraron con dificultades al abordar el complejo tema del narcotráfico.



La corresponsabilidad en el fenómeno, la propuesta de ayuda financiera a nuestro país y las complicaciones para la asignación de recursos para México, nacidas en el Congreso estadounidense, son sólo la introducción a una relación mucho más difícil.



Por si fuera poco, la comunidad latina, aquella cuyo voto fue decisivo para el triunfo de Obama, se encuentra a la espera de una reforma migratoria que dé mayores concesiones a cerca de 47 millones de personas que representan a la minoría étnica más numerosa de aquel país y una fuerza de trabajo muy vigorosa.



Sobre la alternancia en Honduras, el gobierno estadounidense reclamó el regreso del ex presidente de ese país, Manuel Zelaya, al poder. Sin embargó, avaló la celebración de nuevas elecciones presidenciales y legitimó el triunfo de Porfirio Lobo como nuevo presidente hondureño, aunque calificó su triunfo como insuficiente para terminar con la crisis política que ese país sufrió en 2009.



Barack Obama ha recorrido apenas el primer año de su mandato, aunque ha sido suficiente para delinear el camino por donde se moverá en los próximos. Sin duda, es un líder político destacado como muy pocos ha registrado la historia moderna. La capacidad de negociación y persuasión de su gobierno ha hecho posible algunos triunfos, como la aprobación de su plan de salud universal en diciembre pasado.



Sin embargo, un líder político, una persona que gobierna, dirige y representa a millones de personas que habitan el país más poderoso del mundo, debe tener mucho más que visión, grandes estrategias, inteligencia y tenacidad. El verdadero líder político es aquel que reconoce a la persona tal cual es, en su integridad, en su dignidad, en su naturaleza, que es sensible a sus necesidades más profundas y se esfuerza por satisfacerlas.


Barack Obama puede presumir de ser el primer afroamericano en dirigir su país; de ser un presidente muy popular, al que se le comparó incluso con Abraham Lincoln; de haber logrado reformas históricas para el sistema político, económico y social de Estados Unidos. Pero eso de nada sirve cuando las finanzas públicas de su país financian, entre otras cosas, a los movimientos abortistas y pro homosexualidad.



Esto es una muestra de que Obama, antes de plegarse a los sentimientos y necesidades más profundas de su nación, se ha subordinado a oscuros intereses proabortistas que, en el fondo, lo que quieren es evitar que el Tercer Mundo se siga reproduciendo. Si esta historia parece descabellada, que le pregunten a Margaret Sanger.

«La humildad es el altar sobre el cual quiere Dios que se le ofrezcan los sacrificios»



Z

La filosofía Obama contra la familia

 

Por: Cynthia Castañeda

Enero /  2010

 

Con una marcada intención por diferenciarse lo más posible de su antecesor, George W. Bush, Barack Obama ha mostrado cambios importantes dentro del proceder político y también ético de la nación estadounidense.

 

Sin embargo, a un año de estrenarse como líder de la nación más importante, sus logros en cuanto a posicionamiento internacional, detención de la guerra o mejora económica no han sido para nada significativos. Lo que Obama sí ha logrado es consolidar una filosofía que, pese a tener tiempo existiendo en la mentalidad de los estadounidenses, con la aprobación de su principal líder, ha ganado todavía más terreno.

 

Como buen demócrata, apoya y fomenta conductas que más que liberales podrían calificarse de atentados contra la integridad humana o la estructura base de toda sociedad: la familia.

 

Como punto de partida Obama apoya el aborto. Tan sólo durante los primeros días de su gobierno, el mandatario firmó una orden ejecutiva a favor del aborto, justificando el respeto a las decisiones que, según él, únicamente conciernen a la mujer.

 

Por otro lado, y sin olvidar que en estos terrenos ya no podemos ser tan críticos, puesto que nuestra ciudad cojea del mismo pie, Obama nunca ha titubeado en apoyar por completo a las parejas homosexuales, dígase matrimonios y entiéndase adopción.

 

Este problema no es algo que se le pueda atribuir directamente a Obama o su administración. Desgraciadamente para EU, la familia siempre ha sido un tema de poco interés al que simplemente no se le ha dado la prioridad debida. Claro, habrá sus excepciones, pero la gran mayoría de los estadounidenses no comparten la idea de que consolidar una buena familia, trae como consecuencia la consolidación de una mejor sociedad.

 

Parte importante de los problemas que Obama enfrenta y que al parecer seguirá enfrentando, es el repudio y poco apoyo por parte de los republicanos. En parte, por el insustentable racismo, pero sin duda alguna también por la conciencia que ellos sí tienen hacia la defensa de los límites.

 

Saben que EU se caracteriza por ser cuna de conductas que abiertas de más, caen en los agujeros del relativismo y el nihilismo. Y aunque también con conductas altamente criticables, sobre todo por parte de sus últimos hombres en el poder, es una realidad que tienden a preocuparse un poco más por defender algo que ni siquiera debería ser discutible: la defensa a la vida.

 

Con el apoyo a las prácticas abortistas, lo único que Obama hace es continuar con algo que tanto parece molestarle. Muchas son las veces en las que ha sancionado las guerras iniciadas por su antecesor; en más de una ocasión ha mostrado su postura en contra de la enorme pérdida de vidas.

 

Prometió acabar con esto, sin embargo, dentro de su propia nación permite que a las jovencitas inconscientes se les haga fácil embarazarse a los 16 años para luego ponerle fin a su problema con un asesinato. Esto no sólo sucede en las cintas hollywoodenses, en la vida real ocurre y hasta más de lo que nos imaginamos.

 

Sin duda, Obama llegó al poder como una fórmula de cambio, del nuevo modelo de hacer política; sin embargo, el hecho de que urjan cambios en la todavía nación más importante del mundo, no significa que tenga que atentar contra la fórmulas que han permanecido como eje central de toda sana sociedad.

 

 

«La humildad es el altar sobre el cual quiere Dios que se le ofrezcan los sacrificios»
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

martes, 19 de enero de 2010

La mujer que gobernó México

 

Por: Cirze Tinajero

Enero / 2010

 

Al hablar de Carlota de Habsburgo, la relacionamos con Maximiliano, la imaginamos como la fiel esposa que permaneció a su lado hasta su muerte y nos quedamos con la idea de que únicamente fue una emperatriz que vivía interesada en aspectos superficiales. Sin embargo, perdemos de vista que fue una mujer con sueños, decisiones y educada para gobernar, por lo que la gran pregunta es: ¿lo logró?

 

María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina de Bélgica –es el nombre completo de nuestra querida emperatriz¬– nació el 7 de junio de 1840 en el castillo de Laeken, cerca de Bruselas, Bélgica. Y ante su nacimiento todo el reino se iluminó y festejó con bailes y rondas alegres.

 

Pero para su padre, Leopoldo I, la venida de una mujer no era lo más deseado para asegurar su dinastía como hubiera ocurrido con un tercer hijo varón, por lo que no supo disimular su decepción. No obstante, el rey no imaginó que con el tiempo su pequeña Carlota se convertiría en una replica de él mismo, en cuanto a personalidad y sus ganas de gobernar se refiere.

 

A partir de 1848, la madre de Carlota, Luisa María de Orleans, decayó en salud, pues las angustias se hicieron presentes, ya que el abuelo de la futura emperatriz mexicana, Luis Felipe de Orleans, abdicó el trono de Francia y fue desterrado, para finalmente morir un par de años después. El estado de salud de Luisa María empeoró cada día hasta que la muerte fue inevitable.

 

El fallecimiento de su madre fue crucial para la formación de Carlota, pues ocasionó que su vida dentro de la realeza empezará antes de lo acostumbrado. Acompañaba a su padre en todas las ceremonias oficiales y puso un gran interés en las obras de caridad, siempre con una voluntad firme, tratando de ocupar el vacío que había dejado su madre.

 

Al cumplir 16 años dos pretendientes solicitaron la mano de la princesa: el Príncipe Jorge de Saxe y el Rey de Portugal, Pedro I. Pero Carlota eligió a Maximiliano, príncipe con sangre de los Habsburgo, perteneciente al Imperio Austriaco y decidió desposarse con él.

 

Varios historiadores aseguran que mientras Carlota se casó perdidamente enamorada, Maximiliano lo hizo porque sabía que ella podría asesorarlo al momento de gobernar.

 

Cuando Maximiliano de Habsburgo aceptó la propuesta de instaurar un Imperio en México, la princesa de Bélgica, Charlotte, archiduquesa de Austria, tomó el nombre español de Carlota Amalia de México.

 

Al llegar al nuevo país, la situación no fue nada fácil debido a la inestabilidad política, pero eso no fue impedimento para que Carlota intentara gobernar y ejecutar su talento político.

 

Durante los periodos en los que ejerció la regencia del gobierno imperial mostró su preocupación por los trabajadores mexicanos, formuló proyectos propios y aprovechó la experiencia de otros países en materia legislativa. Incluso se preocupó por la situación social de los indígenas, tanto, que se atrevió a viajar a la Península de Yucatán para conocer a los mayas y las ruinas de Uxmal en 1865.

 

Asimismo, la emperatriz llegó a promulgar la abolición de los castigos corporales y una justa limitación de las horas de trabajo. Incluso intervenía habitualmente en las reuniones del consejo de ministros. Carlota estaba hecha para gobernar y así lo hizo, ya fuera a lado de su esposo o por sí misma.

 

Cuando la situación se tornó más difícil para el Imperio Mexicano, la emperatriz no se quedó de brazos cruzados viendo cómo moría su sueño de mejorar a México, un país al cual ya le había tomado cariño, por lo que decidió cruzar el Océano Atlántico en búsqueda de ayuda en Europa para salvar el trono de su marido.

 

Se entrevistó con la nobleza europea en París y Viena, pero no hubo buenos resultados. Desde Francia se dirigió a Roma, con la intención de conseguir el apoyo del Sumo Pontífice e inclinar a los conservadores mexicanos a su causa. Acudió con el Papa Pío IX, el cual únicamente la llenó de promesas vagas.

 

Fue así como Carlota Amalia fracasó en el intento de conseguir apoyo para la monarquía mexicana, y a partir de entonces, la desesperación la llevó a la locura, la cual se vio agravada por el fusilamiento de Maximiliano.

 

María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina de Bélgica pasó el resto de su vida en aislamiento, primero en el pabellón de su Palacio de Miramar, luego en el Castillo de Tervueren y finalmente en el en el Castillo Château de Bouchout en Meise, Bélgica, donde finalmente falleció.

 

 

 

«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 
.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Dios, las tragedias y el problema del mal

 

Por: Fernando Pascual

Enero / 2010

 

Han pasado 5 años. El 26 de diciembre de 2004, por la mañana, la tragedia cercenaba la vida de miles de personas, llamaba a la puerta de millones de familias.

No ha sido la mayor desgracia de la historia humana. Terremotos, guerras, epidemias, han provocado muchas más muertes en el pasado, pero el tsunami de 2004 tuvo un impacto visivo enorme gracias a los poderosos medios de comunicación: las olas tuvieron forma ante nuestros ojos, las víctimas eran personas concretas colocadas en largas filas de cadáveres.

Ante desgracias ingentes, o ante dolores y males más cercanos (un familiar que muere, un accidente en carretera, un cáncer que empieza a expandirse por el cuerpo), surgen preguntas profundas. ¿Tiene algún sentido la vida humana? ¿Por qué esta desgracia? ¿Por qué a esas personas? ¿Queda un lugar para la esperanza? ¿Dónde estaba Dios cuando el terremoto desencadenaba la furia de un tsunami?

Ante el mal, hay quienes se sublevan contra Dios. No es posible pensar en un Dios bueno mientras miramos a una madre que recoge a su hijo destrozado por las olas. Algunos dan el paso hacia el ateísmo. Otros, como el Iván Karamazov de Fedor Dostoievski, "devuelven" el billete de la vida a un Dios al que acusan de no interesarse por el dolor de los inocentes.

En la Edad Media, santo Tomás de Aquino (1225-1274) también afrontó el tema. En la "Suma de teología" (I parte, cuestión 2, artículo 3) puso ante sus ojos la famosa objeción: Dios es el bien absoluto, pero junto al bien absoluto no quedaría espacio para el mal, "pero el mal se da en el mundo. Por lo tanto, Dios no existe".

Después de ofrecer sus famosas cinco vías para demostrar que Dios existe, responde a la objeción del mal con las palabras de san Agustín: "Dios, por ser el bien sumo, de ninguna manera permitiría que hubiera algún tipo de mal en sus obras, a no ser que, por ser omnipotente y bueno, del mal sacara un bien".

En esta respuesta salta a la luz que el mal no es un absoluto, sino una etapa, un momento de prueba, que prepara a un bien, a algo mejor. Es difícil verlo ante imágenes de destrucción y de muerte. Es difícil decirlo cuando el mal ha llamado a mi propio hogar. Pero al menos el pensamiento de un Dios bueno abre un horizonte de esperanza: el mal, el dolor, la injusticia, la muerte, no son la última palabra de la historia humana. Existe una Bondad superior que da sentido a las penas, que da consuelo a quienes lloran, que nos espera tras la frontera de la muerte.

Quienes no creen en Dios, quizá encontrarán explicaciones ante el misterio del mal, ante las tragedias de la historia humana, pero esas explicaciones no podrán encender un poco de consuelo en quien se resiste a creer que todo termina con la muerte.

Somos "animales de esperanza": no podemos vivir resignados a destinos férreos ni a leyes físicas inamovibles. Necesitamos creer y abrir el corazón al misterio de una bondad que da sentido pleno al drama de la vida humana.

Dios no es un enemigo ni un ser indiferente ante el mal que nos aflige. Dios es el único que puede consolar y dar respuestas al misterio del dolor, al ayudarnos a levantar los ojos para descubrir que ha preparado algo más grande y más bello más allá de la frontera de la muerte.

 

 

 

«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 
.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

sábado, 16 de enero de 2010

¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes?

 

Por: Diego Contreras

Enero / 2010

 

Escribió Vittorio Messori en el diario milanés "Corriere della Sera" (recorte en pdf) que ninguno de los millones de peregrinos que cada año visitan Lourdes recuerda el nombre del párroco de la zona durante la época de las apariciones (1858). Ni tampoco el del obispo.

Sin embargo, todos saben quién era Bernadette de Soubirous. Hace esa consideración a propósito del sacerdocio femenino y en respuesta a un colega que, en las mismas columnas, mostraba hace unos días no entender las razones del "no" de la Iglesia a la ordenación de mujeres, precisamente en una época en la que faltan curas. 

Con la referencia a Bernadette, Messori quiere ilustrar una frase de Juan Pablo II: "los más grandes en el reino de los cielos no son los ministros, sino los santos". El Papa Wojtyla lo afirma en el breve documento en el que subraya que el sacerdocio –por querer de Cristo– está reservado a los varones, pero que eso no quiere decir que sean más importantes que las mujeres. 

Señala el periodista italiano que Juan Pablo II recordó esa doctrina de la Iglesia con una solemnidad especial (que sólo usó en otra ocasión durante todo su largo Pontificado, al hablar de la ilegitimidad del aborto en la encíclica Evangelium vitae).

Vale la pena recordar ese pasaje solemne sobre el sacerdocio a la mujer, al que se refiere Messori:

"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".

Pienso que se trata de un "elemento constitutivo" que está también en el ADN de la percepción que los fieles tienen de la Iglesia, y que se sabe distinguir de lo que son otras cuestiones de igualdad entre hombre y mujer. 

Me parece significativo, en este sentido, que buena parte de los problemas de la Comunión Anglicana empezaran con la ordenación de mujeres, un gesto que fue visto por muchos  (y por muchas) anglicanos como una ruptura con la identidad cristiana.



«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Los rascacielos más imponentes del mundo

 

Por: Antero Duks

Enero / 2010

 

Hace pocos días se inauguró la torre más alta del mundo en Dubai.  Así supero con mucho a la que ara la más alta, a continuación  veremos otras ciudades que destacan por sus impresionantes construcciones, en orden descendente en cuanto a la altura se refiere.

 

CN Tower


En Toronto Canadá, se levanta esta torre, la segunda más importantes del planeta. Con 553,33 metros, está ubicada en pleno centro de la ciudad, y es uno de los principales íconos turísticos de la capital. Cada año, más de 2 millones de personas visitan la monumental obra, considerada una de las siete maravillas modernas del mundo.     

 

Edificio Taipei


Ubicado en Shangai, con sus impresionantes 509 metros de altura, se posiciona como el segundo edificio más alto del mundo. Tiene 101 pisos y fue construido en el año 2004, por lo que responde a una estructura moderna y compleja. Para mayor comodidad de los visitantes, el ascensor funciona a una velocidad de  60,6 kilómetros por hora.

 

Petronas Two Towers


Diseñadas por el argentino César Pirelli y terminadas en 1998 cuenta con 88 pisos en 452 metros de altitud. Se encuentran en Malasia, específicamente en la capital Kuala Lumpur. Su construcción pese a todos los avances en tecnología demoró cuatro años, siguiendo un modelo que jamás llegó a erigirse en Chicago. Una de las cosas que más impresiona es la pasarela que une a las dos torres, ubicada en la mitad de los gigantes edificios.  

 

Sears Tower


También llamadas Willis Tower, se ubican en Chicago. Con 443 metros y 108 plantas es un rascacielos medianamente antiguo que se construyó de 1970 a 1973. En el edificio trabajan más de 500 empleados y por algunos años fue la torre más alta del mundo.

 

Shun Hing Square


Con 69 plazas y 389 pisos, es una colosal estructura ubicada en Shenzhen, China. Es el edificio más alto de acero del país y su velocidad de construccón llamó la atención con el levantamiento de cuatro niveles en nueve días.  Está revestido de láminas de acero y cristal que reflejan la luz del sol, con lo que mantiene nieveles adecuados de temperatura. Su color verde azulado lo hace visible desde cualquier punto de la ciudad.

 

Bank of China


Enorme rascacielos situado en el corazón de Hong Kong. Con 304, 8 metros de altura en su diseño destaca el concreto reforzado en las estructuras verticales, y el acero de las zonas horizontales.  La estructura de 3 dimensiones forma una planta libre que permite el cambio de disposición de las oficinas, con el consiguiente ahorro de luz. Además, tiene la capacidad de absorber el calor del sol, lo que lo convierte en un edificio muy bien calefaccionado.

 

Empire State Building


Es el edificio más alto de Nueva York. Obviamente es uno de los puntos que permite una mejor visibilidad de Manhattan, e incluso se puede ver Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut y Massachusetts. Es el más antiguo de los rascacielos del mundo ya que fue inaugurado en 1931 y su altura total es de 381 metros con un diseño Art Decó.

 

Tocho


Ubicado en Tokio, es el edificio que alberga al gobierno metropolitano de la capital japonesa. Con 243, metros es el edificio más alto de Japón tras la Torre Tokio, similar a la Torre Eiffel. En su construcción, finalizada en 1991 se gastaron mil millones de dólares, provenientes de dineros públicos, por lo que recibe el nombre de "La Torre de los Impuestos".

 
Tower Palace 3


Su estilo arquitectónico responde al modernismo. Ubicado en Seúl, Corea del sur es uno de los edificios residenciales más altos del mundo, con 263,68 metros.   

Es el ejemplo ideal de edificio cosmopolita, moderno y vanguardista. Su diseño especial, contribuye a aumentar el estilo del Antiguo Oriente, con el Oeste Moderno, tan particular de la ciudad coreana. 

 

Cathay


Cuidadosamente diseñado en 1939 por el arquitecto Frank Brewer, constituye una de las más impresionantes obras de arquitectura de Singapur con 80 metros. Desempeña un papel fundamental como sede de la Misión de Operaciones de Oriente Ejecutivo. También tiene historia como refugio para cientos de desertores del ejército británico que buscaron refugio de los japoneses y los bombardeos de la artillería aérea.

 



«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 
.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1