Para. Voyageur du monde
Si se llamara Lilliput no tendría mejor puesto el nombre, aunque el de Miniatur Wunderland (El maravilloso mundo miniatura) da una idea bastante exacta de este parque espectacular, en el que puedes apreciar al detalle, entre otras sorpresas, la maqueta de ferrocarril más grande del mundo y un aeropuerto diminuto en el que los aviones despegan y aterrizan como en uno real.
Ubicado en las inmediaciones del río Elba, en el distrito histórico de Hamburgo, esta exhibición construida en una maqueta de 1,300 m² a una escala de 1:87, se ha convertido en poco tiempo en una de las atracciones turísticas más exitosas de Alemania. En el increíble mundo de Miniatur Wunderland hay más de 900 trenes con 14,450 vagones. Alrededor de 3,660 edificaciones y puentes conforman la enorme estructura en la que "habitan" unos 215,000 "liliputienses". Por sus calles transitan unos 8,850 autos, y en pos de mantener el aire poco contaminado se "plantaron" 228,000 árboles en sus áreas verdes.
Pero estas cifras no describen ni por asomo la verdadera maravilla de Wunderland. La magia del parque radica en hacerte pensar que estás en presencia de un espacio vivo, en otra realidad, y para ello el ingenio, la tecnología, un diseño impecable y un nada despreciable presupuesto de más de 16,000,000, crearon un mundo al detalle, con casas, árboles, carreteras, puentes, estaciones de bomberos en plena faena, autos, puertos donde atracan y zarpan embarcaciones, estaciones de esquí, montañas y todo lo que puedas ahora mismo imaginar.
¿Cómo logran que todo funcione con exactitud cronometrada? Una visita guiada permite a los turistas echar una mirada tras bastidores, en los estrechos pasillos que comunican el entramado de 3,050 interruptores y 46 computadoras conectadas en red. Desde allí se activa el complejo sistema que mueve no solo a los autos, sino a los trenes, aviones, barcos, camiones de bomberos y hasta algunas escenas "dramatizadas", como la caída de un árbol sobre un tejado, o una nevada sobre los Alpes. Unas 335,000 luces brindan la transición del día y de la noche, completando la armonía del complejo diseño.
Miniatur Wunderland está compuesto de 8 áreas temáticas: Harz, Knuffingen, Austria, Hamburgo, América (incluye el Gran Cañón del Colorado, Las Vegas, las Montañas Rocosas y hasta Miami y los Everglades), Escandinavia (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, con agua real, luces del Norte, marea alta y baja, el mar Ártico, los alces, buques que navegan y hasta las nevadas), Suiza (con su paisaje característico y su tren elevado) y por último la impresionante sección del aeropuerto, que merece un párrafo aparte.
Los 150 metros cuadrados de superficie maquetada del aeropuerto, ubicado en medio de los Alpes, es un gran desafío técnico hecho realidad. La parte más simple de este proyecto fue el diseño exacto de la torre de control, el edificio central y las pistas. Lo difícil fue concebir un sistema que permitiera la simulación de los vuelos, con despegues y aterrizajes reales. El aeropuerto, inaugurado en mayo del 2011, es también el más grande del mundo hecho a escala.
Un detalle práctico: ¿cuánto cuesta ver de cerca esta maravilla? Los niños más pequeños, y los grupos escolares de menores de 18 años, entran gratis. Los menores de 16 años pagan unos $8, los adultos $16 y hay descuentos para los estudiantes, ancianos y personas con discapacidad.
Y para no quedarse rezagado en el tiempo, Wunderland continúa extendiendo su superficie de miniaturas, con un plan de construcción hasta el 2020 que incluye una sección completa dedicada a Italia y otra a Francia tras finalizar la ampliación del aeropuerto. Después de eso vendrán África, Inglaterra y un paisaje futurista a escala. Después de ver el video no podrás esperar al 2020 para presenciar de cerca semejante maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario