¿Cuál será la capacidad del mundo?
Por: Antero Duks
Octubre / 2011
Una imagen compuesta con los rostros de seis bebés (del casi medio millón estimado) que nacieron alrededor del mundo el 31 de octubre de 2011, día histórico para la humanidad que alcanzó una población de 7 mil millones de personas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al mundo al habitante 7.000 millones del planeta y emplazó a "la familia humana" a trabajar para que su futuro sea mejor que "el mundo de terribles contradicciones" que existe en estos momentos.
"Hoy recibimos al bebé 7.000 millones. Al hacerlo, debemos reconocer nuestra obligación moral y pragmática de hacer lo correcto por él o por ella", aseguró Ban en una conferencia de prensa en la que animó a los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre del G20 a dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el mundo.
El máximo responsable de la ONU señaló que en esa cumbre se necesita "lidiar con todos esos problemas directa e inequívocamente", porque "la población del mundo quiere respuestas de los líderes y esperan soluciones, no medidas a medias o excusas".
Ban repasó los desafíos más importantes que vive el planeta, como "la hambruna en el Cuerno de África, los enfrentamientos en Siria y en otras partes, las protestas contra la creciente desigualdad económica, el aumento del descontento público o la pérdida de fe en los Gobiernos y las instituciones públicas para hacer lo adecuado".
El secretario general animó así a la comunidad internacional a "trabajar en solidaridad por un planeta mejor para todos", para acabar con "el mundo de terribles contradicciones" que existe actualmente, con "mucha comida pero con mil millones de personas pasando hambre" o "con miles de millones gastados en armas para matar a personas en lugar de dedicarlos a su seguridad".
Ban no se refirió en ningún momento a quién es el habitante que ostenta la cifra de los 7.000 millones después de que bebés en Rusia, India o Filipinas reclamaran el título, y señaló que "hoy no es el día de un solo recién nacido o incluso una generación, sino un día sobre toda la familia humana".
La ONU calcula que hoy el mundo cuenta con 7.000 millones de habitantes, un hito que supone numerosos retos en un planeta donde persisten las desigualdades.
Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y para finales del presente siglo más de 10.000 millones.
El habitante número 7.000.000.000 de la Tierra se llama Piotr y nació en Kaliningrado, informaron hoy las autoridades de esa ciudad rusa a orillas del mar Báltico.
El bebé nació pocos minutos después de la medianoche en el Centro Perinatal de Kaliningrado, ciudad elegida por Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) para la llegada simbólica del habitante número 7.000.000.000 del planeta.
"Es el tercer retoño de la familia. Su madre tiene 36 años y se encuentra bien. El nombre se lo dio su hermano mayor. El bebé pesó 3.030 kilogramos", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el director del Centro Perinatal, Iván Marchuk.
El UNFPA decidió entregar el certificado de habitante 7.000.000.000 de la Tierra al primer bebé que naciera el 31 octubre en la ciudad de Kaliningrado.
En 1999 fue Sarajevo la ciudad elegida por la ONU para recibir al habitante 6.000.000.000 del planeta.
Mientras, las autoridades de la región de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, declararon su propio habitante 7.000.000.000, quien nació a las 00.19 hora local (12.19 GMT del domingo) en la ciudad de Petropávlovsk-kamchatski: "Nuestro país comienza precisamente en Kamchatka, por eso consideramos que nuestro bebé es el primero nacido en Rusia en el día de los 7.000.000.000", afirmó el gobernador de Kamchatka, Vladímir Iliujin.
Además de un certificado expedido por las autoridades regionales, los padres de Alexandr, como llamaron al bebé, recibieron como regalo un apartamento.
El ministro de Sanidad de Filipinas, Enrique Ona, indicó hoy que no está confirmado que la criatura filipina llamada Danica, cuyo nacimiento tuvo lugar en Manila, sea la habitante de la Tierra número 7.000 millones.
Ona precisó en declaraciones a la prensa que le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificar que Danica May Camacho fue el ser humano con cuyo nacimiento se alcanzó un nuevo hito demográfico.
La niña, segunda hija de Camille y Florante Camacho, nació dos minutos antes de la medianoche en el Jose Fabella Memorial Hospital en presencia de un representante de la delegación de las Naciones Unidas en Filipinas, el duodécimo país más poblado del mundo con unos 95 millones habitantes.
Otros países, entre ellos Rusia y la India, han clamado también para sí la distinción de contar con el habitante 7.000 millones de la Tierra.
Las autoridades de la ciudad rusa de Kaliningrado, elegida por el Fondo de Naciones unidas para la Población (UNFPA) para el simbólico nacimiento, reivindican ese honor para un niño llamado Piotr, nacido pocos minutos después de la medianoche en el Centro Perinatal y que recibió después el certificado correspondiente emitido por la UNFPA, según informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
También las autoridades de la región de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, declararon su propio habitante 7.000.000.000, quien nació a las 00.19 hora local (12.19 GMT del domingo) en la ciudad de Petropávlovsk-kamchatski.
Una madre acuna a su hijo recién nacido en la maternidad del hospital de Nyiregyhaza, Hungría.
Detalle del momento del nacimiento en Filipinas de Danica Camacho, el bebé elegido por Naciones Unidas para simbólizar el habitante siete mil millones del planeta, que oficialmente ha sido registrado este 31 de octubre en la ciudad rusa de Kaliningrado.
Detalle del momento del nacimiento en Filipinas de Danica Camacho, el bebé elegido por Naciones Unidas para simbólizar el habitante siete mil millones del planeta, que oficialmente ha sido registrado este 31 de octubre en la ciudad rusa de Kaliningrado. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario