lunes, 22 de agosto de 2011

ARTE AGRICOLA JAPONÉS

LOMATO ZIJODE:




Después de varios años de no ir a mi país –ni modo este México me ata-- fui a visitar a mis familiares. Una de mis primas, de nombre Yodiko, me invitó a visitar a sus padres que viven en la parte central de la isla de Kyushu –sureste de Japón. Yo volé vía México-Los Angeles-Tokyo, en Tokyo me esperaba Yodiko. Mientras tanto una de las hermanas, de nombre Teruyo, piloteando un helicóptero propiedad de sus papás –mis tíos--, voló a Tokyo para recogernos y llevarnos a nuestro destino.


Mi tío, cuyo apelativo es Tomato, es un próspero agricultor, posee una granja agrícola-ganadera en donde cosecha y produce varias especies vegetales y ganaderas.


Entre los productos que produce no podía faltar el arroz, producto al que le tiene destinado una buena porción de terreno, pero lo interesante es que, en acuerdo con varios agricultores de la región, se han dedicado a los que podrías llamar: "Arte agrícola", pues en los arrozales plasman verdaderos tapetes con diferentes figuras. Como ejemplo de ello incluyo a continuación dos figuras, las cuales sólo fue posible captarlas desde el aire, trepado en el helicóptero con la ayuda de Teruyo –piloto—y Yodiko –camarógrafa.


viernes, 19 de agosto de 2011

La Reina Duracel

La reina Isabel de Ingleterra es la reina duracel, porque, oiga usted, mire que dura... dura... y requete dura. Recorramos su, tal parece, eterna trayectoria:



Con el presidente OBAMA



Con el presidente BUSH hijo



Con el presidente CLINTON



Con el presidente BUSH padre



Con el presidente REAGAN



Con el presidente CARTER



Con el presidente FORD



Con el presidente NIXON



Con el presidente KENNEDY



Con el presidente EISENHOWER



Con el presidente TRUMAN


Por su admirable longevidad, la Reina Isabel II de Ingleterra está próxima a ser declarada como

Patrimonio Prehistórico de la Humanidad





















sábado, 6 de agosto de 2011

Estos japoneses... ¡Son increíbles!







Esto parece una imagen normal de japoneses en una plantación normal de arroz.



Pero a medida que se desplaza hacia abajo, emerge una cuadro conforme el arroz crece.



Hacia la imagen inferior, las imágenes están subtituladas con juna explicación de este arte único.

















Es impresionante el arte de los cultivos que ha sutgido a través de los arrozales en Japón, pero esto no es una creación extraterrestre. Los diseños han sido habilmente sembrados.




Para la creación de las imágenes, los agricultores no tienen tinta. En cambio, utilizan las plantas de arroz de colores diferentes que han sido estratégicamente dispuestas y cultibadas en los arrozales.




Cuando avanza el verano y las plantas crecen, las ilustraciones detalladas comienzan a emerger.







Napoleón a caballo puede ser visto desde el cielo, ha sido plantado con precisión y planeado durante meses por los granjeros de la localidad.




Un personaje deficción, el guerrero y su mujer, cuyas vidas forman parte de series de televisión.




Este año varias obnras de arte han aparecido en el arroa de iotras zonas agricolas de Japón, como la imágen de Doraemon y los ciervos bailarines. Los agricultures crean los tapetes de la siembra utilizando el arroz un poco morado y amarillo Kodamani, junto junto con sus hojas verdes del local Tsaguru-hojas, una variedad romana, para creae los patrones de color en el tiempo entre la siembra y la cosecha en septiembre.







Desde el nivel del suelo, los dideños son variables, y los espectadores tienen que subir a la torre del castillo de la aldea para obtener una visión de la obra.






Acercando la imágen, la colocación cuidadosa de los miles de plantas de arroz en los arrozales pueden ser vistos.


Este arte se inició en 1993, como un proyecto de revitalización local, una idea que sugió en las reuniones de los comité de aldrea.


Las diferentes vcariedades de plantas de arroz crecen junto a las otras para crear obras maestras.


En los primeros nueve años, los trabajadores de las aldeas y agricultores locales ampliaron un diseño simple del Monte Iwaki cada años, pero sus ideas se fueron haciendo más complicadas y atrajo más la atención.




En 2005, lios acuerdos entre los propietario de tierras permitió la creación de enormes espacios de arte con plangtas de arroz. Un año más tarde, los organizadores empezaron a utilizar computadoras para diseñar con precisión cada parcela de plantación de las cuatro variedades de arroz de diferentes colores que llevan las imágenes de la vida.