jueves, 17 de marzo de 2011

Tribunal desintegra a la familia que funciona

 

Por Terrence McKeegan

Marzo de 2011

 

 

Expertos jurídicos advierten que un tribunal europeo está a punto de resolver que la condición jurídica privilegiada de la que goza el matrimonio tradicional en Alemania contraviene a las leyes de la Unión Europea.

 

Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que es el mayor tribunal en asuntos legales de dicha comunidad, emitió una opinión dirigida a la corte que afirma que las parejas del mismo sexo deben tener acceso a los mismos beneficios laborales que las parejas casadas en todos los estados de la UE, independientemente de las leyes constitucionales de cada estado.

 

Si bien el parecer del abogado general, uno de los ocho que asisten a la corte, no es vinculante para ella, las opiniones casi siempre son acatadas.

 

Uno de los principales activistas austríacos de derechos homosexuales calificó "de avanzada" la opinión del abogado general. "Si el TJUE la respeta, los 27 estados-miembros deberán otorgar a las parejas del mismo sexo el acceso a todos los beneficios de empleo que disfrutan las parejas casadas, sin importar que autoricen o no las uniones registradas", dijo el doctor Helmut Graupner.

 

Tal hipótesis jurídica llevada a su término lógico podría no sólo modificar los beneficios laborales, sino que también podría ser utilizada para intentar anular las leyes de matrimonio tradicional en cada uno de los 27 países de la Unión Europea. Este escenario encontró fuerte oposición por parte de abogados de derechos humanos centroderechistas.

 

"La Unión Europea fue fundada sobre el respeto a la soberanía nacional", dijo a Friday Fax Roger Kiska, asesor jurídico del Alliance Defense Fund. "Si se acata la opinión del abogado general, se destruye esta soberanía al hacer que todas las naciones europeas sean vulnerables a una legislación que promueve leyes anti-vida y anti-familia a pesar de la voluntad nacional de ese país".
"No es función del TJUE legislar en nombre de toda Europa sin que Europa tenga voz en el asunto", sostuvo Kiska.}

 

El caso, Jürgen Römer vs. Ciudad de Hamburgo, involucra a un empleado jubilado del gobierno alemán que inscribió su unión civil conforme a las leyes de su país. Römer entabló una demanda contra la ciudad alemana por percibir una pensión inferior a la otorgada a un jubilado casado. Las leyes germanas autorizan el matrimonio únicamente entre personas de distinto sexo y la unión registrada sólo a parejas del mismo sexo.

 

Dado que el caso implica leyes estatales potencialmente contrapuestas a la legislación de la Unión Europea, una corte alemana lo remitió al tribunal europeo para que mediante un fallo preliminar determinara si la legislación alemana viola las nuevas Directivas Antidiscriminatorias de la UE aplicadas al empleo. El fallo del TJUE es vinculante para Alemania en la medida en que el tribunal interprete la legislación de la UE en el caso.

 

El año pasado, Alemania fue víctima de la presión ejercida por agrupaciones de derechos homosexuales debido a que bloqueó en un comienzo las directivas contra la discriminación argumentando que la UE no tenía autoridad jurídica para intervenir en algunas de las áreas contempladas en dichas pautas.

 

Según el sitio web de la Comisión Europea, "La unión registrada permite a dos personas que conviven en pareja inscribir su convivencia ante la administración correspondiente de su país de residencia". Actualmente, 12 de los 27 estados de la UE no reconocen que las uniones registradas sean equivalentes al matrimonio.

Observadores del tribunal creen que es inminente una resolución definitiva del caso por parte de los jueces

 

 



Sin brazos ni piernas, Rosa es feliz

 

Por Raúl Espinoza Aguilera

Fuente: Yoinfluyo.com

Marzo de 2011

 

 

 

Rosa Cruz es una empleada del hogar, de 67 años. Pertenece al Opus Dei como Numeraria Auxiliar desde que era joven. Comenta que, en todos estos años de trabajo profesional en la cocina y en las diarias faenas del hogar, ha disfrutado mucho, primero, porque afirma que a su trabajo le ha impreso todo su ingenio y creatividad y, después, porque ha sido una ocasión estupenda de servir a los demás, a su familia de la Obra, y porque ha encontrado a Dios —como cristiana en medio del mundo—, a través de las tareas cotidianas, ordinarias, todas hechas por amor a Dios.

 

Pero le aconteció un suceso inesperado: tuvo una fortísima infección renal, los médicos se la controlaron con dificultad, pero perdió buena parte de sus brazos y sus piernas.

 

Jesús Fonseca, periodista español, la entrevistó en su conocido programa televisivo: "Palabras a Medianoche", durante más de media hora. Este comunicador no salía de su asombro al observar la contagiosa alegría, paz y felicidad que transmitía Rosa.

 

—Dígame, Rosa Cruz, ¿cómo puede usted estar tan alegre y de buen humor con esta dramática discapacidad? Yo sencillamente no podría soportarlo, confieso que soy cobarde…

 

Ella se ríe abiertamente y le responde:

—Mire usted, hace muchos años le entregué mi vida enteramente a Dios. Si ahora me ha pedido mis brazos y mis piernas, pues se los doy en completa paz. Es otro modo de servirle. Todavía tengo cabeza y corazón para amar al Señor y a las almas. Sé que con una sonrisa puedo hacer mucho bien a los demás al llevar bien esta situación mía.

 

El periodista se descara más y en un arranque de sinceridad le dice:

—Si a mí me hubiera pasado esto, yo me hubiera lanzado por la ventana; no querría vivir así…

—Pues yo así soy inmensamente feliz, por la sencilla razón que Dios me quiere como estoy ahora. Sé que estoy cumpliendo y amando su Voluntad. ¡Mi situación no la cambiaría por nada de este mundo!

Rosa comenta que es lo que ha aprendido de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, de santificar cualquier trabajo, ocupación o circunstancia de la vida, incluido el dolor, la enfermedad, el sufrimiento…

 

Y añade con gracia:

— ¡Además, soy de Salamanca y me gustan los toros! Pero no mirarlos solamente, sino bajar al ruedo y enfrentar cualquier situación que a uno le toque, con valentía. Nunca me he rebelado en contra de haber perdido mis brazos y mis piernas. ¡Si Dios lo quiere así, entonces yo amo ese querer suyo! Antes, cuando trabajaba como empleada del hogar, gozaba sirviendo a los demás, ahora me tengo que dejar servir, cosa que me ha costado un poco más.

 

—Rosa Cruz, ¿no se siente amargada, disgustada contra el mundo o ha tenido algún momento en que se desplomó emocionalmente? —le pregunta incrédulo el periodista—.

 

—No, jamás, es un orgullo servir a Dios de esta manera y lo hago alegremente, con una sonrisa. Quiero decirle que para mí todo esto lo considero como una gran suerte y que soy muy feliz así como estoy.

 

— ¿Y de dónde saca toda esa fuerza espiritual que usted tiene?

 

—De Jesucristo, me apoyo mucho en la Eucaristía.

 

— ¿Cómo ve su futuro? —concluye el comunicador—.

 

—Muy esperanzador, porque sé que rezan por mí de todo el mundo y porque así, llevando bien esta cruz, sé que le doy una gran alegría al Señor.

 

Mientras miraba con atención este video en www.youtube.com, he de reconocer que esta entrevista me conmovió profundamente. Porque he visto a muchos enfermos ofrecer su enfermedad con gusto a Dios hasta su muerte (y en ocasiones muy dolorosa), pero nunca con esta alegría tan desbordante y contagiosa.

 

Pensaba, por contraste, que en el mundo actual muy pocos quieren escuchar acerca del sentido del dolor, del sufrimiento o de las enfermedades. Parece que multitudes de personas se afanan —casi obsesivamente— en buscar el goce permanente, el placer a como dé lugar, a toda costa, y además: "hoy, aquí y ahora".

 

Es evidente que en esta vida hay muchos goces de los que podemos disfrutar sanamente: una buena música, practicar un deporte, un rato de convivencia con la familia, una animada charla con los amigos, una sabrosa comida o refrescante bebida…

 

Pero, a lo que me refiero es que, cuando una persona huye patológicamente de cualquier síntoma de malestar o de dolor (por pequeño que sea), o si le sobreviene inesperadamente una contradicción, no sabe cómo reaccionar, y cae en una particular histeria. ¿Por qué? Porque no ha aprendido a darle un sentido profundo a la enfermedad o a la contrariedad.

 

En el terreno meramente humano, el dolor hace madurar a la persona, crece en fortaleza y paciencia. En el aspecto espiritual, hay una idea que me parece que, en una sociedad materialista y de consumo como en la que vivimos, convendría escribir con letras mayúsculas o subrayar.

 

Es la siguiente: desde que Jesucristo murió por nosotros en la Cruz y con su sacrificio redentor nos abrió las puertas del Cielo, el dolor ha pasado de ser una maldición o tragedia a una bendición del Cielo, porque de esta manera, si nosotros nos unimos también a su Cruz, contribuimos a esa misión siendo corredentores. Y es que la lógica de Dios es muy distinta a la lógica de muchos hombres.

 

Al final de la entrevista, el periodista le leía a Rosa Cruz un pensamiento del poeta hindú Tagore que decía más o menos así: "Dormí y soñaba que la vida no era más que alegría. Y al despertar me di cuenta que servir a los demás era también una alegría".

 

Ella respondió con prontitud:

   ¡Es un magnífico resumen de lo que ha sido mi vida, gracias a Dios!

 

 



Mundo musulmán insurgente ante dos opciones

 

Por Federico Müggenburg

Fuente: Yoinfluyo.com

Febrero / 2011

 

 

Los sorpresivos acontecimientos en los países musulmanes del norte de África y del Medio Oriente, en especial lo ocurrido rápidamente en Túnez y Egipto, con la caída de sus respetivos dictadores, y todo el proceso de transición esperado para que culminen en una democracia plena, también ha acelerado las manifestaciones en otros países de este entorno político-cultural. En unos con rapidez, en otros con lentitud, ya están tocados por el propósito y su efecto en los dos primeros.

 

En el momento de escribir estas líneas ya se registran manifestaciones, represiones y muertes de distinto grado en Marruecos, Argelia, Libia, Siria, Jordania, Bahréin, Yemen e Irán. Casi todos los especialistas en el mundo árabe coinciden en señalar que estos sucesos son comparables a los ocurridos con la caída de la "cortina de hierro", la desintegración de la URSS y la caída del Muro de Berlín.

 

Consideran que se trata de los connaturales anhelos de libertad de las personas y su deseo de lograr que se les respete su dignidad y la correspondiente expresión en los derechos humanos. También coinciden en señalar que estos países sometidos a dictaduras militares, o monarquías absolutistas de fundamento religioso, tienen a la vista dos opciones:

 

Turquía e Irán. 1. El ejemplo de Turquía, en tanto que república laica, establecida por Ataturk en 1923, como consecuencia de la desaparición del Imperio Turco al final de la Primera Guerra Mundial. Turquía está formada por antiquísimos territorios de Europa (Tracia) y de Asia (Anatolia y parte de Armenia). Casi la totalidad de sus 100 millones de habitantes son musulmanes sunnitas.

 

2. El otro caso es Irán, territorio que remotamente fue del Imperio Persa. Desde 1961 hasta 1979 fue gobernado por el sha Reza Pahlevi, incondicional de Estados Unidos de América, hasta que el presidente Carter optó por apoyar una revuelta que instaló imprevistamente para él, una teocracia islamista, con el Ayatola Jomeini. 

 

Hoy ese modelo de "califato" moderno es dirigido por el ayatola Jamenei y el presidente Mahmoud Ahmadineyad, quienes están por la desaparición del estado de Israel y pretenden alcanzar el dominio de la energía nuclear, según dicen con fines pacíficos, pero nadie puede garantizar que no busquen también el uso bélico. Cuenta con un total de cerca de 75 millones de habitantes mayoritariamente musulmanes de expresión chiíta.

 

Las acciones que se están produciendo tienen como causa remota, los sistemas de comunicación electrónica, como escaparates de los modos de vida occidentales, aun en situaciones de decadencia, y como expresión próxima, las redes electrónicas también llamadas "redes sociales".

 

Las poblaciones de estas naciones árabe-musulmanas y las de Medio Oriente, se integran mayoritariamente por jóvenes menores de 30 años, sin oportunidades de estudios, trabajo, salud y bienestar, contrastando con sus familiares emigrados a la Unión Europea, que disfrutan lo que para ellos recientemente se denominaba, "el sueño europeo".

 

Un telón de fondo que ha motivado la permanencia de estas dictaduras y/o monarquías, es el abastecimiento de los energéticos, como el gas y el petróleo, que son recursos abundantísimos en la mayoría de estos países, por así convenir al desarrollo industrial y económico de los gobiernos democráticos de la Unión Europea y de la Unión Americana, así como el dato no menor de la instalación y supervivencia del Estado de Israel.

 

El desarrollo de esta rebelión incide entonces en dos tópicos "hiper" sensibles en las modalidades de la globalización. Si la mayoría de estás naciones transitan hacia el modelo de Turquía, se podrá entender que serán necesarios recursos para la creación de condiciones hacia un desarrollo social y económico, semejantes a los que se aplicaron en la reconstrucción y reconciliación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Si por el contrario, se instala un modelo como el prevaleciente en Irán y se acelera la intervención del partido "Hut", que desde Indonesia (240 millones de habitantes con más del 80 por ciento musulmanes, con predominio de chiítas sobre sunnitas) promueve, en acuerdo con Al Qaeda, el establecimiento de un "Macro Estado Musulmán" con un "califato mundial", estaríamos al borde de una guerra generalizada de imprevisibles consecuencias.

 

No es ocioso recordar que en América Latina, los artífices y protagonistas del "nuevo socialismo del siglo XXI", (Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa) han establecido novedosas y fuertes relaciones diplomáticas, económicas e industriales con los gobiernos de Libia, Siria e Irán, quienes han empezado a enviar técnicos especializados en asuntos energéticos y minerales, que implican la expansión de su proyecto político "antiimperialista".

 

La presencia de núcleos de musulmanes radicales en América Latina, ha permitido identificar el interés por vincularse y absorber activistas de la mara salvatrucha en Centro América y recientemente en las filtraciones de WikiLeaks, se denuncian relaciones de los Zetas de México con Al Qaeda. 

 

Los sucesos en los países musulmanes de África del Norte y del Medio Oriente, tienen un significado geopolítico que va más allá de lo que inicialmente se había considerado. Serán elementos que empujen al proceso de globalización hacia una época de auge en pro de cierta civilización y bienestar o por el contrario, hacia el caos y una guerra que implicaría algo no visto en la historia humana hasta el momento.

 

La atención a estos sucesos se convierte en uno de los factores de previsión hacia el futuro, que las naciones con mayores responsabilidad y poder, como son los del G-20, deberían tener entre sus prioridades.

 

 



Monjas, jóvenes, guapas ¡y en jeans!

 

 

Por Jorge Enrique Mújica

Marzo de 2011

 

 

 

La congregación religiosa más joven del mundo ha robado las portadas de cientos de diarios a nivel internacional, ¿el motivo?, sus integrantes, todas mujeres, tienen entre 18 y 35 años y su hábito esta hecho de la misma tela con que se hacen los jeans.

 

Con casi 200 integrantes  fueron un regalo de Dios a la Iglesia en diciembre de 2010 (reconocidas como congregación de derecho pontificio). Se llaman Lesu Communio y el diario oficial de la Santa Sede les ha llamado "las religiosas en jeans" (cf. "L´Osservatore Romano", 21 de febrero de 2011, p. 6).

 

Conocidas también como Las monjas de Lerma (en alusión a su procedencia geográfica: Lerma se encuentra en la provincia española de Burgos), su caso ha sobrepasado las fronteras. Decenas de periódicos de carácter nacional e internacional les han dedicado amplios espacios.

 

Y es que son una realidad eclesial que atrae a las jóvenes, la mayoría universitarias, en un periodo en el que las vocaciones en Europa en general, y en España en particular, no están precisamente en su apogeo. Su fundadora, además,  es muy joven (poco más de 40 años) y, quizá quedándose en el mero plano humano, algunos la han llamado "la abadesa más guapa".

 

Los datos del anuario pontificio 2011, presentados el 19 de febrero de 2011 a Benedicto XVI, evidenciaban que de 2008 a 2009 las religiosas en el mundo han pasado de 739 mil 68 a 729 mil 371.

 

¿Y por qué lo de "monjas en jeans"? Porque su hábito está hecho de ese tejido, acompañado de un poncho color azul marino, un cordón blanco y un paño azul anudado.

 

Lesu Communio es un instituto marcadamente contemplativo, si bien las religiosas no son estrictamente de clausura (el segundo de sus conventos se encuentra en La Aguilera, España). "Religión Confidencial" publicó el 23 de febrero de 2011 una explicación del asesor canónico de Lesu Communio sobre su significado.

 

Hasta antes de diciembre de 2010, Lesu Communio era parte de la familia de monjas Clarisas, pero como ha precisado el arzobispo de Burgos, ahora "no es una refundación o una adaptación del carisma de las monjas clarisas; éste no tiene necesidad de ninguna actualización para seguir dando abundantísimos frutos de santidad en la Iglesia. Lesu Communio es una realidad nueva".