lunes, 4 de junio de 2012
PUDIERA SER
Ver y oír detenidamente. Después meditar calmadamente y por último reflexionar
http://www.youtube.com/watch?v=C2s7LjfLD3A&feature=youtube_gdata_player
http://www.youtube.com/watch?v=NEPRK8s68oA&feature=youtube_gdata_player
Etiquetas:
Medita´ción y reflexión
IXTEPEC
Antero Duks
Ixtepec, como tantos pueblos indígenas, tiene su propia historia que arranca desde los tiempos prehispánicos. Sin embargo, por el poco interés de los propios nativos, hasta la fecha es poco lo que se sabe de su milenaria existencia. Lo que hoy se conoce como Ciudad Ixtepec, en el transcurso de su peregrinar histórico ha tenido varias acepciones…
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- El estudioso Raúl A. Mena Gallegos, haciendo una revisión minuciosa de los archivos parroquiales, anota: “Con el fin de definir, aunque no categóricamente, al menos de común acuerdo, el nombre náhuatl con que ha sido conocido San Jerónimo Ixtepec y su significado, es preciso mencionar las diversas formas que hemos encontrado en el nombre de Ixtepec y las fuentes:
1.- Ixtepec, relación geográfica de Tehuantepec, año de 1580.
2.- San Gerónimo Chiltepeque, archivo parroquial año de 1737.
3.- El pueblo Taniguetza, 1738.
4.- El pueblo de San Gerónimo Taniguetza o el pueblo de San Gerónimo Daniguetza, año de 1738.
5.- El pueblo de San Gerónimo, entre los años de 1739 a 1754.
6.- El pueblo y cabecera de San Gerónimo Andaniguetza, año de 1754. A partir de estas fechas se le sigue llamando el pueblo de San Gerónimo.
7.- San Gerónimo Ixtepec, año de 1880, bajo este nombre aparecerá durante todo el siglo XIX y parte del siglo XX.
8.- Ciudad Ixtepec, Oaxaca, año de 1935, fecha en que adquiere la categoría de ciudad el antiguo pueblo de San Gerónimo.
Raúl MENA Gallegos anota que el nombre náhuatl Ixtepec puede tener los siguientes significados. El Prefijo Ix, de ichtli, que significa pita, hilo… Tepic=cerro, montículo, de modo que IX-TEPE-C, etimológicamente significa: Cerro del Ixtle.
Según Manuel Martínez Gracida, en su colección de cuadros sinópticos de pueblos y rancherías de 1883, MENA Gallegos menciona otras posibles raíces etimológicas de donde podría provenir el nombre de Ixtepec: iztli=obsidiana; ixtli=cara, superficie; iztatl=sal; iztac=blanco… Después de breves reflexiones etimológicas del náhuatl al español, anota: Descartando tres hipótesis para nuestro estudio, tenemos: Cerro del Ixtle, frente al cerro, en la superficie del cerro.
Complementando los datos que nos proporcionó el sacerdote Nicolás Vichido, según los archivos de esta parroquia, la primera mitad del siglo XVIII, los frailes Dominicos se referían al lugar como el pueblo de Taniguetza o Daniguetza, palabra zapoteca del Istmo y su etimología, según Nicolás Vichido, es la siguiente: Dan=cerro, montículo, loma. Guessa=árbol de sauce. Por tanto, Daniguessa se traduce como Cerro del Sauce.
Es probable que en la antigüedad, el lugar en donde actualmente se ubica el templo constituyera un montículo sobresaliente del margen del río de Los Perros y cubierto por árboles de sauce y en los alrededores se asentaron los nativos zapotecos y efectivamente frente al cerro o en la superficie…
“Por tanto, toda la zona cubierta de sauces, los pueblos vecinos la conocían como Daniguessa, o sea el camino del llorón, o el lugar del llorón, eso significa guessa”.
Frente al cerro
Con la llegada de los frailes dominicos allá por el siglo XVI y la reubicación de los asentamientos en los pueblos de reunión y al erigir la primera ermita, escogieron el punto más elevado de esa lugar y bajo el cuidado y protección del Santo Patrón San Jerónimo Doctor, anota el autor de estas reflexiones y agrega que con el crecimiento de la población, la pequeña ermita se convierte en lo que hoy es la iglesia de San Jerónimo Doctor.
“A mi me parece, la gran duda respecto al nombre y significado de la palabra Ixtepec, era el hecho de que los estudios ya elaborados decían: “frente al cerro” o “de cara al cerro” o “en el cerro de la superficie”, este último, gramaticalmente está mal construido, pero ¿qué cerro? o ¿frente a cual cerro? Ahora, con los datos del sacerdote Vichido, sabemos que en el cerro o montículo cubierto de sauces, es decir en el lugar, origen de la actual población donde se encuentra el templo”, afirma.
Raúl A. MENA, como conclusión señala que Ixtepec, palabra náhuatl, significa frente o sobre el cerro y Daniguessa, palabra zapoteca que significa montículo cubierto de sauces, en el cerro de los sauces y etimológicamente significa monte o en la superficie del cerro cubierto de árboles de sauce.
Para mayor ilustración sobre el nombre zapoteco que tenía Ixtepec, se presentan dos asentamientos de bautizo realizados en los años 1750 y 1756. En el primero se escribió: “En el pueblo parroquial de San Gerónimo Taniguessa, a 15 de septiembre de 1750…” y en el segundo asentamiento se anotó: “En la iglesia parroquial de San Jerónimo Daniguessa, 13 de enero de 1756…”
Cambio ilógico
El sacerdote Nicolás Vichido Rito, investigador de la cultura zapoteca, en uno de sus apuntes para la posteridad, lamenta profundamente la supresión del nombre del Santo Patrón San Jerónimo Doctor de Ciudad Ixtepec. Después de amplios razonamientos, concluye: “Sin temor a equivocarme, Ixtepec es la única población en el estado de Oaxaca que renunció a una costumbre en México y Latinoamérica, al haber eliminado el nombre del Santo Patrón. Este cambio se hizo sin ninguna consulta popular y sin razón lógica. La única manera de explicar, es por la existencia de un sentimiento anticristiano o tal vez jacobino, que prevaleció momentáneamente para que Ixtepec apareciera sin su Santo Patrón. Rectificar esta decisión tomada por unos cuantos que tenían el poder, es trabajo de los geromeños, solicitando su revocación ante el Congreso Local. Consultar al pueblo para llegar a un consenso, sin asomo de banderillas políticas o económicas. Al parecer, a Ixtepec se le suprimió el nombre de su Santo Patrón a raíz del decreto del Congreso Local que la elevó a la categoría de ciudad en el año de 1935. Con la reposición del nombre de su Santo Patrón no perdería su categoría de ciudad.
En esta iniciativa de recuperar oficialmente el nombre del Santo Patrón, apunta Vichido Rito, se debe involucrar a toda la comunidad y a instituciones como la Casa de la Cultura, el Comisariado de Bienes Comunales, los clubes de servicio, las escuelas superiores, los grupos culturales, el ayuntamiento e incluyendo a la parroquia. Este trabajo no debe ser de un solo hombre, para que Ciudad Ixtepec recupere su dignidad original, el nombre del Santo Patrón de San Jerónimo Doctor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)