Antero Duks
Los comentarios sobre México que provocaron que la embajada en el Reino Unido exija disculpas públicas, no son los únicos que han causado molestias en contra de Jeremy Clarkson, el conductor del programa Top Gear.
En más de 20 años de programa, esta emisión de la BBC dedicada a la crítica de automóviles ha despotricado contra ecologistas, políticos, grupos en defensa de homosexuales, así como polacos, alemanes y personas de otras nacionalidades.
Así lo documentó el diario británico The Sunday Times, que en 2009 presentó una lista con los comentarios y actos más controversiales de la emisión. En la mayoría de ellos, la cadena BBC se ha visto obligada a disculparse.
A continuación, la lista de las controversias más célebres:
* Cuando Clarkson llamó al primer ministro británico Gordon Brown "idiota escocés de un solo ojo", haciendo hincapié en su discapacidad visual. Cinco meses después lo insultó diciéndole "cock", palabra altisonante en inglés.
* En noviembre de 2004, Clarkson manejó un vehículo Land Rover Discovery sobre una matorral que, según ecologistas, tardará años en recuperarse. Intentaba dirigirse a la cima del monte Ben Tongue, en Escocia.
* En 2006, su compañero Richard Hammond tuvo un accidente donde sufrió lesiones cerebrales de las que pudo recuperarse. Al regresar al programa, Clarkson le preguntó si ya era un deficiente mental y hasta le ofreció un papel por si babeaba.
* Clarkson escribió que manejaba de forma veloz e imprudente en Lincolnshire porque se trataba de un pueblo muy aburrido. Se trata de unos de los condados con mayor índices de siniestralidad en carretera.
* Luego de probar el Daihatsu Copen en 2006, Clarkson mencionó que manejar este modelo no sólo era "un poco gay" sino que era "muy maricón", según la traducción al inglés del argot "bit gay, yes, very ginger beer".
* En noviembre de 2008, diez meses después de que se condenara al camionero Steve Wright por asesinar a prostitutas en Clarkson, el conductor dijo que conducir un camión es un trabajo duro: "cambia de marcha, cambia de marcha, asesina a una prostituta, cambia de marcha...".
* En una aparición en el salón del automóvil de Birmingham, Clarkson convencía a los visitantes de que en el stand de Hyundai (firma de autos de Corea del Sur) se comía carne de perro.
* Al probar un casi indestructible pick-up, el conductor estrelló el vehículo contra un árbol castaño de 30 años de antigüedad, esto en el estacionamiento de una iglesia en Churchill, en el condado de Somerset.
* En 2005 dio "sugerencias" a BMW para fabricar una versión más alemana del nuevo Mini. Propuso que los intermitentes, en lugar de luces, fueran unos brazos haciendo el saludo nazi para indicar el giro.
Y otro controversia más no incluida por The Sunday Times es la respuesta de Clarkson a los dichos de Nelson Mandela sobre que Cuba es un ejemplo para la democracia: "¿por qué no va y pregunta a una de esas prostitutas cubanas de 12 años en qué sentido votaron sus padres?"