viernes, 6 de mayo de 2011

Más polémicas del programa de BBC

 

 

Antero Duks

 

 

 

Los comentarios sobre México que provocaron que la embajada en el Reino Unido exija disculpas públicas, no son los únicos que han causado molestias en contra de Jeremy Clarkson, el conductor del programa Top Gear.

 

En más de 20 años de programa, esta emisión de la BBC dedicada a la crítica de automóviles ha despotricado contra ecologistas, políticos, grupos en defensa de homosexuales, así como polacos, alemanes y personas de otras nacionalidades.

Así lo documentó el diario británico The Sunday Times, que en 2009 presentó una lista con los comentarios y actos más controversiales de la emisión. En la mayoría de ellos, la cadena BBC se ha visto obligada a disculparse.

 

A continuación, la lista de las controversias más célebres:

* Cuando Clarkson llamó al primer ministro británico Gordon Brown "idiota escocés de un solo ojo", haciendo hincapié en su discapacidad visual. Cinco meses después lo insultó diciéndole "cock", palabra altisonante en inglés.

* En noviembre de 2004, Clarkson manejó un vehículo Land Rover Discovery sobre una matorral que, según ecologistas, tardará años en recuperarse. Intentaba dirigirse a la cima del monte Ben Tongue, en Escocia.

* En 2006, su compañero Richard Hammond tuvo un accidente donde sufrió lesiones cerebrales de las que pudo recuperarse. Al regresar al programa, Clarkson le preguntó si ya era un deficiente mental y hasta le ofreció un papel por si babeaba.

* Clarkson escribió que manejaba de forma veloz e imprudente en Lincolnshire porque se trataba de un pueblo muy aburrido. Se trata de unos de los condados con mayor índices de siniestralidad en carretera.

* Luego de probar el Daihatsu Copen en 2006, Clarkson mencionó que manejar este modelo no sólo era "un poco gay" sino que era "muy maricón", según la traducción al inglés del argot "bit gay, yes, very ginger beer".

* En noviembre de 2008, diez meses después de que se condenara al camionero Steve Wright por asesinar a prostitutas en Clarkson, el conductor dijo que conducir un camión es un trabajo duro: "cambia de marcha, cambia de marcha, asesina a una prostituta, cambia de marcha...".

* En una aparición en el salón del automóvil de Birmingham, Clarkson convencía a los visitantes de que en el stand de Hyundai (firma de autos de Corea del Sur) se comía carne de perro.

* Al probar un casi indestructible pick-up, el conductor estrelló el vehículo contra un árbol castaño de 30 años de antigüedad, esto en el estacionamiento de una iglesia en Churchill, en el condado de Somerset.

* En 2005 dio "sugerencias" a BMW para fabricar una versión más alemana del nuevo Mini. Propuso que los intermitentes, en lugar de luces, fueran unos brazos haciendo el saludo nazi para indicar el giro.

 

Y otro controversia más no incluida por The Sunday Times es la respuesta de Clarkson a los dichos de Nelson Mandela sobre que Cuba es un ejemplo para la democracia: "¿por qué no va y pregunta a una de esas prostitutas cubanas de 12 años en qué sentido votaron sus padres?"

 



La soberbia francesa

 

Por Jorge Madrigal Fritsch

Febrero de 2011

 

 

 

Es ofensiva la soberbia que exhibe el gobierno francés encabezado por su presidente el señor Sarkozy en pretender que nuestro gobierno acate sus deseos de excarcelar a Florence Cassez y devolvérsela a Francia.

 

No se trata de un preso político ni de un refugiado, no se trata de un delincuente que cometió delitos en el extranjero, no, se trata de una delincuente que cometió delitos en nuestro país y fue juzgada de acuerdo a nuestras leyes.

Es un tanto cínico este accionar pretendiendo que un país contravenga sus leyes y el dictamen de sus tribunales solo porque a los queridos amigos franceses se les da la gana.

 

Es una total falta de respeto pretender que nuestros ministros son tan ineficientes o de tan mala fe que han sido capaces de encerrar por 60 años en cárceles mexicanas a una inocente francesita que no hizo mal alguno.

 

Es ofensivo porque se ha referido a los dirigentes de nuestro país incluido el presidente Calderón, como los culpables de un hecho en que la culpable es su paisana y nos dan la coba al pueblo que contra nosotros no tienen nada y nos esperan con los brazos abiertos, claro, admitiendo que en todos los eventos se haga una declaración a favor de Florence, o sea, piensan que somos estúpidos tercer mundistas que lo íbamos a aceptar.

 

Es decepcionante la actitud de Sarkozy y algunos de su gabinete que se exhiben contrarios a la tradición culta y diplomática de la Francia de siempre.

 

Qué bien por la siempre oportuna respuesta de nuestras autoridades y la firmeza de sus convicciones, bravo por ellos.

 

Nos debe dar lástima Florence Cassez, como cualquier ser humano que tiene que pagar con la cárcel sus malas actuaciones de vida, sin importar su nacionalidad, pero esta lástima desde luego que no es mayor a nuestra dignidad como pueblo y como nación.

 

Nos merecemos el respeto de la comunidad mundial como país y como pueblo y esto debe ser reaprendido por muy sangre azul que pretenda tener el señor Sarkozy y su gabinete, medios de comunicación y todos lo que lo apoyen en este atropello absurdo.

Escucha este podcast aquí.

 

 



miércoles, 4 de mayo de 2011

La Dama de Hierro

 

Margaret Thatcher

 

Antero Duka

 


Margaret Hilda Thatcher[1] (Grantham, Lincolnshire, Inglaterra, 13 de octubre de 1925), conocida también con el sobrenombre de «La Dama de Hierro», es una política británica que fue Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, y líder del Partido Conservador entre 1975 y 1990, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos.

 

Nacida en Grantham, Lincolnshire, estudió en el colegio femenino de Kesteven and Grantham Girls' School, en Grantham. Posteriormente se graduó en Química en el Somerville College, Universidad de Oxford, y se preparó finalmente como abogada. Obtuvo el escaño por la circunscripción de Finchley en las elecciones generales de 1959, como miembro del Partido Conservador. Cuando el Primer Ministro Edward Heath formó gobierno en 1970, apostó por Thatcher como Secretaria de Estado de Educación y Ciencia. Cuatro años después, apoyó a Keith Joseph en su intento de presidir el Partido Conservador, pero este se vio obligado a dimitir. A raíz de este suceso, Thatcher decidió presentarse a dicha elección, resultando elegida como líder del partido en 1975. En 1979, ganó las elecciones generales, convirtiéndose en la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido.

 

Margaret Thatcher pasó a ocupar el 10 de Downing Street, convencida de la necesidad de revertir lo que ella consideraba como una situación de declive nacional. Su filosofía política y las medidas económicas adoptadas durante su mandato se dirigieron hacia la desregularización, principalmente del sector financiero, a flexibilizar el mercado laboral, a la privatización o cierre de empresas públicas y la retirada de subsidios al resto. La popularidad de Thatcher cayó en los primeros años de su mandato debido a la recesión económica y a la alta tasa de desempleo, pero la posterior recuperación económica y la guerra de las Malvinas (1982) llevaron a su reelección en las elecciones generales de 1983. Llevó a cabo una línea dura con los sindicatos, sobrevivió al atentado con bomba atribuido al IRA en el Grand Hotel de Brighton y se opuso a la política de la Unión Soviética. Fue reelegida de nuevo, por un tercer mandato, en las elecciones generales de 1987. Estos últimos años serían los más difíciles a causa de la implantación del Poll Tax (impuesto a la comunidad), ampliamente rechazado por la sociedad, y a su posición respecto a las Comunidades Europeas, no compartida por gran parte de su gobierno. Renunció como Primera Ministra en noviembre de 1990, tras perder la confianza y el liderazgo del Partido Conservador, siendo sucedida en el cargo por su entonces Chancellor of the Exchequer (ministro de hacienda), John Major.

 

Además de haber sido la única mujer en desempeñar el cargo de Primer Ministro, lo ocupó por el período más largo desde Lord Salisbury y en forma continua desde Lord Liverpool, ambos durante el siglo XIX. También ha sido una de las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en el Reino Unido, y la primera de sólo cuatro mujeres en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales del Gobierno Británico).

 

Durante su mandato como Primera Ministra del Reino Unido se acuñó el término de thatcherismo para referirse a los puntos ideológicos principales que guiaban su política. Así, el thatcherismo ha sido definido como una combinación de libertad económica, valores cristianos y conservadores tradicionales, patriotismo británico y una firme adhesión a Estados Unidos y a otros países de la misma cuerda ideológica dentro del mundo angloparlante.

 

Ostenta el título de Baronesa Thatcher de Kesteven, Lincolnshire, que le otorga el derecho vitalicio y no hereditario a ser miembro de la Cámara de los Lores. También es miembro de la Orden de Mérito del Reino Unido, la Orden de la Jarretera, y forma parte del Consejo Privado del Reino Unido y de la Royal Society.

 

Ver video:

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=228&video_id=437